Logo Hobbyconsolas.com

PS4 vs PC vs Xbox One – Comienza la guerra online

Luis López Zamorano

PS4 vs PC vs Xbox One – Comienza la guerra online
¡Comienza la guerra online! A partir de ahora los usuarios de PC, PS4 y Xbox One podrán jugar en línea entre sí, dando igual la plataforma que usen pero, ¿cómo afectará eso a la industria? ¿Ya la juego online?

Una de las noticias más sonadas de ayer, y posiblemente de los últimos tiempos en el mundo de los videojuegos, fue la de que Microsoft anunciara Cross-Network Play. Se trata de una función que permitirá el juego cruzado entre Xbox One y otras plataformas como PC y PS4 a través de Xbox Live, abriendo así todo un abanico de posibilidades a la hora de jugar en línea. Ahora, para que quede un poco más claro cómo será este servicio, hemos decidido realizar este reportaje y explicar más detenidamente lo que ofrecerá el Cross-Network Play en Xbox One y lo que supondrá para todos los usuarios.

PS4 vs PC vs Xbox One – Comienza la guerra online

Microsoft abre fronteras

La llegada del Cross-Network Play es una gran noticia. El juego cruzado online entre las diferentes plataformas es algo que los usuarios llevan pidiendo tiempo y Microsoft ha dado un paso de gigante para que ocurra. A partir de ahora, los usuarios de PC, PS4 y Xbox One podrán disfrutar de partidas online cruzadas a títulos multiplataforma sin importar en cuál de ellas estén jugando.

Por desgracia, no todos los títulos contarán con esta interesante función. Si bien en Microsoft están dispuestos a que todos los juegos multiplataforma cuenten con juego cruzado entre PC, PS4 y Xbox One, la última palabra la tendrán los desarrolladores y, en el caso de PS4, Sony. Ellos serán quienes decidan si podremos compartir partidas en línea con los usuarios de otras plataformas.

Juegos que entran en la guerra online

Por ahora sólo se ha confirmado un juego que hará uso de la función Cross-Network Play: Rocket League. Eso sí, hay que matizar aquí que, al menos por ahora, sólo se ha confirmado el juego cruzado entre PC y Xbox One para Rocket League. Pero en este aspecto hay que tener en cuenta que el título de Psyonix ya cuenta con la opción de juego cruzado entre PC y PS4, por lo que no sería de extrañar que pronto se convirtiese en el primer título en ofrecer la posibilidad de que las tres plataformas compartieran servidores.

Y más teniendo en cuenta las palabras de Chris Charla, director del programa ID@Xbox en la página web oficial de Microsoft: “Estamos encantados de confirmar que el juego Rocket League de Psyonix será uno de los primeros en tomar ventaja de esta nueva capacidad, permitiendo el juego online cruzado entre Xbox One y los jugadores de PC, con una invitación abierta a otras redes a participar si quieren”. Por tanto, Sony es quien tiene la última palabra en cuanto a permitir juego cruzado entre PC, PS4 y Xbox One en Rocket League.

¿Os imagináis lo que supondría que los equipos de Rocket League estuvieran formados por jugadores de PC, PS4 y Xbox One? ¿O patear las calles de Nueva York en The Division para Xbox One junto a nuestros amigos que tengan PS4? Pronto podría darse este caso y cabría la posibilidad de que juguemos con nuestros amigos sin importar la plataforma que tengan. Algo que, siempre y cuando las compañías estén conformes, podría aplicarse a muchos otros títulos en el futuro como el próximo Call of Duty que está desarrollando Infinity Ward, FIFA 17... Y eso permitiría a cada uno comprar su plataforma preferida sin preocuparse por poder jugar con sus amigos.

¿La primera vez que lo vemos?

No hay duda de que la noticia ha causado un gran impacto, pero no es la primera vez que vemos algo parecido. Es cierto que ahora hablamos de la posibilidad de realizar juego cruzado online a gran escala, compartiendo los servidores de las tres grandes plataformas del momento, y posiblemente de Nintendo NX cuando ésta llegue al mercado si finalmente cuenta con el apoyo third party. Pero ya hemos podido probar el cross-play entre distintas plataformas con anterioridad.

Como hemos comentado en el apartado anterior, Rocket League ya permitía que los jugadores de PC y PS4 compartiesen servidores y se enfrenten entre sí, pero no es el único. Uno de los casos más recientes de títulos con juego cruzado es Street Fighter V. El título de lucha de Capcom también permite a los usuarios de PC y PS4 luchar entre sí. Pero si investigamos un poco más, nos encontramos con que Final Fantasy XIV ya permitía que se cruzasen jugadores de PC y de PS3 en sus partidas.

Otro claro ejemplo del juego online multiplataforma es el futuro Dreii, que permitirá que los usuarios de PS4, PS Vita, PC, Mac, Linux, iOS, Android e, incluso, Wii U se unan, por lo que en Nintendo también están dispuestos a permitirnos jugar con nuestros colegas de otras plataformas. Y eso sin contar la gran cantidad de títulos que hay ya en el mercado que permiten disfrutar de juego cruzado entre las distintas plataformas de una misma compañía.

Entonces... ¿Por qué tanto revuelo? Porque Microsoft ha abierto una nueva posibilidad de juego en línea, permitiendo por primera vez en la historia que cualquier título cuente con juego cruzado entre plataformas siempre que el desarrollar así lo decida. Esto permitirá resolver un montón de batallas entre los usuarios de PC, PS4 y Xbox One de ahora en adelante ya que todos compartirán servidores en ciertos títulos. ¡La guerra online ha comenzado!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.