Logo ps5
Reportaje

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de PlayStation 5

Por David Martínez
Esto es todo lo que sabemos sobre PS5. La fecha de lanzamiento de PS5, las características técnicas confirmadas, los juegos que llegarán a la consola de próxima generación de Sony, funciones como la retrocompatibilidad y el reproductor Blu-Ray UHD y mucho más.

La nueva generación de consolas llegará en 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. Después del éxito que ha conseguido PS4 en todo el mundo (la consola ha vendido más de 106 millones de unidades y es la más vendida de su generación, con un 52% del mercado) nos morimos de ganas de saber qué ofrecerá la próxima PlayStation

En este reportaje recopilamos los datos confirmados de PS5, tanto as características técnicas como los primeros juegos de la consola, y algunos otros aspectos que quedan por confirmar, como el precio de PlayStation 5, pero que los analistas han adelantado, basados en la situación del mercado, el precio de las consolas anteriores y la competencia de Xbox Series X por parte de Microsoft y Nintendo Switch. 

¿Qué esperar de PlayStation en 2020? Las 5 claves de Sony

A medida que se vayan añadiendo nuevos juegos al catálogo de lanzamiento de PS5, y conozcamos nuevas especificaciones técnicas o los modelos que se pondrán a la venta el día de lanzamiento, iremos actualizando este reportaje.  

Nombre y logo de PS5

Por el momento es el último dato confirmado que tenemos por parte de Sony. En el CES 2020 celebrado en Las Vegas se ha mostrado por primera vez el logo definitivo de la consola, que continúa la línea de los dos modelos anteriores. La compañía japonesa también ha sido conservadora con el nombre de la consola de nueva generación; como habíamos anticipado, se llamará PlayStation 5, y el nombre aparecerá abreviado como PS5. Aquí se puede ver el símbolo de la máquina, comparado con los de las generaciones anteriores.

playstation logos

Quizá más importante que conocer el símbolo de la consola y su nombre definitivo, se escuchar las declaraciones deJim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE), acerca del motivo por el que se ha elegido. "Es importante dar una sensación de consistencia entre productos de la marca PlayStation. Es algo importante para cualquiera que vea [el logo] para inmediatamente pensar, ‘Es PlayStation.’ Hay más de 100 millones de usuarios de PlayStation 4. Hay una comunidad ahí. Tenemos la obligación de mantenerles felices, interesados y absorbidos."

El logo de PS5 alcanza 5 millones de likes en Instagram

Estas declaraciones estuvieron acompañadas de algo aún más prometedor. Según Jim Ryan, Todavía quedan más elementos únicos de PlayStation 5 por venir que la separarán de consolas anteriores. Las ‘mayores diferencias’ todavía estan por anunciar.”

Diseño de la consola

Por ahora no se conoce cómo será el diseño final de PlayStation 5, pero ya se han filtrado las imágenes del kit de desarrollo, que puede dar una idea acerca del tamaño, los puertos de conexión y la refrigeración de la máquina. Se trata de una arquitectura bastante innovadora, con una parte superior en V con ranuras de ventilación, para evitar que PS5 sea tan ruidosa como la consola anterior y que no se recaliente. 

PS5 dev kit

El kit de desarrollo de PS5 cuenta con 6 puertos USB y lector de discos. La pantalla digital de la parte derecha muestra la dirección IP de la máquina y otros datos de red. 

Nosotros apostamos por una arquitectura externa mucho más conservadora, que recuerde la línea de PS4 o el modelo Slim de PS3. De hecho, en los modelos anteriores de PlayStation ya se observan notables diferencias entre los "dev kit" (consolas que utilizan los estudios de desarrollo para testear los juegos en estados intermedios) y los modelos definitivos. A continuación os dejamos unos render no oficiales que se acercan mucho más a lo que podría ser el diseño final de la consola. 

Características técnicas

Aquí os dejamos las especificaciones técnicas de PS5 confirmadas por Sony. Se trata de un listado muy general, en que no tenemos pistas sobre la capacidad del disco duro de PS5, las dimensiones y el peso de la consola, o el sistema de refrigeración que utilizará. Sin embargo, su arquitectura ya indica en qué línea se ha trabajado; es una máquina pensada para aligerar las cargas y tratar de evitar cuellos de botella en el tráfico de la información, lo que permite juegos más espectaculares, con una mayor carga gráfica y sin necesidad de esperas.

ps5 hardware features

En cuanto a la CPU, PS5 tendrá un procesador de ocho núcleos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros de AMD, y GPU (unidad de proceso gráfica) basada en la arquitectura AMD Radeon RDNA Navi. Esta arquitectura permite iluminación por ray tracing (trazado de rayos) por hardware. 

La consola contará con un disco duro de estado sólido SSD que aligerará los tiempos de carga. Para que nos hagamos una idea, se trata de reducir hasta 10 veces el tiempo que emplea PS4 PRO en un juego como Marvel´s Spider-Man. 

La máxima carga gráfica que soportará la consola serán juegos en resolución 8K con una tasa de frames de 120 FPS. El estándar que cabe esperar son juegos en resolución 4K nativa (esto es, sin reescalado) con 60 FPS. 

El CEO de Daedalic: "PS5 es enorme"

PS5 contará con un innovador sistema de sonido 3D. Mark Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. "Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio". No se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.

Las primeras filtraciones apostaban por una memoria RAM GDDR6 a 512 GB/s y una capacidad de cálculo de 9.2 Teraflops, aunque tampoco se ha producido confirmación oficial al respecto. 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Mandos de PS5: Dualshock 5

Los nuevos mandos de PS5 tendrán un diseño similar al de las consolas actuales, pero con funciones revolucionarias en el interior. En primer lugar, la desaparición de la vibración tal y como se había incorporado hasta ahora, para, en su lugar, incorporar vibración háptica.  ¿Y esto qué significa? Pues que los mandos de control de PlayStation 5 serán capaces de enviar información diferente al jugador, dependiendo de lo que ocurra en el juego. Hasta ahora, daba igual que recibiésemos un disparo, que nuestro vehículo chocase o que apareciese un enemigo gigante; el mando sólo era capaz de vibrar. Ahora "sentiremos" el movimiento, profundizando en la línea que Nintendo Switch ha iniciado con la vibración HD. 

Mando PS5

La segunda novedad es que los gatillos L2 y R2 serán "adaptativos". ¿Y cómo se traduce? Pues en que los desarrolladores podrán programar la resistencia que ofrecen a las pulsaciones. Es decir, no será lo mismo apretar el botón R2 para disparar un arma que para tensar la cuerda de un arco o acelerar mientras estamos pilotando un coche.  

Mando PS5

De nuevo se trata de mandos inalámbricos, con un peso ligeramente superior al actual Dual Shock, y una batería de mayor duración. En PS5, los mandos de control se cargarán a través de una conexión USB tipo C, como la que utilizan los móviles más modernos. Respecto al mando actual de PS4, se ha filtrado que desaparecerá la barra de luz, y se conservará una pantalla táctil. Los mandos de PS5 podrían incorporar micrófono compatible con un asistente por voz, como Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon). 

PS5 es la consola más rápida del mundo según una oferta de trabajo

Por supuesto, el Dual Shock 5 conserva una de las incorporaciones que más éxito han tenido en la presente generación: el botón share que nos permite compartir imágenes y vídeos de nuestros juegos a través de las redes sociales

Retrocompatibilidad de PlayStation 5 con PS4, PS3, PS2 y PlayStation

La retrocompatibilidad de PS5 (es decir, que podamos jugar a los títulos de las consolas anteriores en la nueva máquina) es uno de los principales baluartes de la máquina. En la generación actual, Microsoft se metió a la comunidad en el bolsillo con la retrocompatibilidad de Xbox One; bastaba con introducir el disco, esperar a que se descargase la rom del juego y disfrutarlo en nuestra consola (con mejoras en la resolución y la tasa de FPS si jugamos en Xbox One X). No se trata de una compatibilidad "directa" sino de una "emulación" de las máquinas anteriores. 

playstation 2

En Sony han patentado un sistema de "remastering by emulation" que recuerda al de la máquina rival. Esto es, PS5 no contará con un lector y procesador igual al de las anteriores PlayStation, sino que emulará estos sistemas (en el caso de PS3 es particularmente difícil, ya que tenía una arquitectura complicada, basada en el chip Cell). De este modo, puede introducir mejoras en la ejecución de los juegos, como la resolución 4K o 8K, aumento o más estabilidad en la tasa de frames por segundo, efectos de sonido 3D, reducción de los tiempos de carga...

Se trata de un sistema que permite que la CPU de la nueva consola sea capaz de "interpretar" la unidad central de las máquinas anteriores. El autor del desarrollo ha sido Mark Cerny, el arquitecto que diseñó la estructura de PS4, y en la patente, que se ha archivado bajo el número 2019-503013 se explica brevemente en qué consiste. PS5 sería capaz de imitar el comportamiento de las consolas anteriores, de modo que la información que llega a los diferentes procesadores se devuelve como respuesta a las "llamadas" de los juegos. El procesador es capaz de detectar las necesidades de cada aplicación y comportarse como si se tratase del "cerebro" original de cada máquina, engañando al software.

Diseñadores de IO y Ubisoft declaran que PS5 tendrá efectos de calidad cinematográfica

Está enfocado a eliminar los errores de sincronización entre las nuevas consolas y el comportamiento de las anteriores (PS4, PS3, PS2 y PSX). Por ejemplo, si la CPU de la nueva consola es más rápido que la anterior, se podrían sobreescribir datos de forma prematura, aunque aún los estuviese utilizando otro componente. 

Retrocompatibilidad con Dualshock 4 y PSVR

PSVR 2

La retrocompatibilidad de la consola no se limitará a que podamos jugar con software de otras máquinas. Hay dos periféricos que podrán utilizarse en la nueva consola, según las filtraciones. El primero de ellos será el dispositivo PlayStation VR. Por el momento, el "headset" VR ya ha vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo, y se trata de la apuesta más asentada en el terreno de la realidad virtual, por encima de las apuestas de Oculus, Valve y HTC. En su momento se filtraron las patentes de un nuevo sistema de VR para PS5 basado en tecnología inalámbrica, pero eso no significa que no podamos utilizar nuestras "viejas" gafas con cable. 

patente PSVR inalámbrico

Hay que tener en cuenta que PSVR cuenta con un procesador adicional, que le ayuda a mover las imágenes independientes para cada una de las lentes a una tasa de refresco suficiente. Pero con el uso de un hardware más potente, como PS5, podríamos disfrutar de un aumento de resolución y tasa de FPS en los juegos en realidad virtual y prescindir de esta unidad adicional. Por ahora, no conocemos más detalles al respecto, pero la apuesta de Sony por este tipo de tecnología se mantiene firme, y en 2020 veremos juegos "first party" como Marvel´s Iron Man VR.

Impresiones de Marvel´s Iron Man VR

En cuanto al segundo periférico compatible, el Dualshock 4, los rumores no son tan fiables. Por un lado, es un modo de aprovechar la enorme base instalada actual que posee Sony, algo así como meterse en el bolsillo una parte importante de los jugadores que ya poseen una PS4. Y como es lógico, los puertos USB ayudan a esta compatibilidad. Sin embargo, es algo que no ha ocurrido en generaciones previas (recordad, por ejemplo, que el primer modelo de PS3 FAT era retrocompatible y cambió el puerto de los mandos de PS2 por un USB). 

Botones traseros Dual Shock

Una pista en la "buena dirección" es el anuncio de unos gatillos traseros oficiales para acoplar en nuestro Dualshock 4, quizá para que sean funcionales en juegos de PS5.

Blu-Ray UHD 4K

La propia Sony ha confirmado que PS5 contará con un lector Blu-Ray 4K. Esto es, será capaz de reproducir discos multimedia con resolución 4K HDR (como actualmente hacen Xbox One X y Xbox One S). Los discos UHD que es capaz de leer PS5 alcanzarán una capacidad máxima de hasta 100 GB en 4 capas. Para que nos hagamos una idea, los discos de PS4 tienen dos capas y alcanzan los 50 GB (aunque después de las actualizaciones haya títulos como Red Dead Redemption 2 o Call of Duty Modern Warfare que superan los 120 GB en nuestro disco duro). 

Fecha de lanzamiento de PlayStation 5

Por una parte, tenemos los datos confirmados por Sony, que indican que PS5 se pondrá a la venta en Navidades de 2020 (es decir, en la temporada de ventas navideñas, que comienza unas semanas antes). En cuanto al día específico, podemos tener en cuenta cuándo se han puesto a la venta las máquinas anteriores. Es casi seguro que estará a la venta antes del Black Friday, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, y que se lanzará un viernes, para aprovechar el impulso de ventas del fin de semana. 

PS5 tiene nombre oficial y fecha de lanzamiento

Nuestra apuesta para la fecha de lanzamiento de PS5 es el próximo 13 o 20 de noviembre, la fecha podría variar en función de cuándo se ponga a la venta su principal competidora, la consola Xbox One Series X de Microsoft, que cuenta con especificaciones muy similares. 

Precio de la nueva PS5

No hay un precio final para PlayStation 5, pero diferentes analistas han tratado de establecer cuánto costará la próxima consola de Sony. Por supuesto, una parte importante del precio está definido por la capacidad del disco duro SSD, pero suponiendo que se trate de una unidad de 1 Tb, como la que ya incorpora el modelo PS4 PRO, y teniendo en cuenta el precio de los componentes que incorpora, apostamos por un precio alrededor de 499 euros (499 dólares en Estados Unidos). 

Examen pormenorizado de PS Now

Es un precio de lanzamiento razonable, que no rompe la barrera psicológica de los 500 euros, y que está acorde con el mercado. Pero una vez más, os recordamos que se trata de nuestra presunción, y que no sabremos el precio final de la consola hasta la conferencia de Sony en el E3 2020

Juegos confirmados

Además de estos títulos que enumeramos a continuación, y que han sido confirmados de uno u otro modo por sus desarrolladores, hay que tener en cuenta que las próximas consolas también estrenarán sus versiones de lanzamientos anuales "cross gen" como ha pasado en los anteriores saltos de generación. Es el caso de FIFA 21, NBA Live o la próxima entrega de Call of Duty (según los rumores un "reboot" de la saga Black Ops, desarrollado por Treyarch y Sledgehammer Games). 

También se espera el lanzamiento para PS5 de los próximos juegos de Guerrilla Software (Killzone, Horizon Zero Dawn), Santa Monica Studios (God of War), Insomniac (Marvel´s Spider-Man) y el resto de los estudios que pertenecen a Sony. Naughty Dog se encuentra en las fases finales del desarrollo de The Last of Us 2 y Sucker Punch está inmerso en Ghost of Tsushima. Ambos juegos aparecerán para PS4 en 2020, pero podrían llegar a PS5 "remasterizados" en 2021 como ya ocurrió con el primer The Last of Us y con Uncharted: The Nathan Drake Collection. 

Godfall

Godfall para PS5  es un looter-slasher de fantasía en tercera persona centrado en el combate cuerpo a cuerpo. Disponible a finales de 2020 y que está siendo desarrollado por Counterplay Games y publicado por Gearbox Publishing. El modo cooperativo va ser la seña de identidad de este título en tercera persona. 

Se ha informado de detalles adicionales como que los SSD de PS5 ayudarán a mejorar los tiempos de carga del juego y que el mando DualShock 5 mejorará la inmersión. El tráiler ha sido renderizado en tiempo real por el motor gráfico.

Lord of the Rings: Gollum

El próximo juego basado en El señor de los anillos es un desarrollo de Daedalic Entertainment que cuenta con la licencia de Middle-Earth Enterprises, los propietarios de los derechos de la obra de Tolkien.

El Señor de los Anillos Gollum

Según los desarrolladores, la duración de LOTR Gollum será de al menos 20 horas, y el desarrollo tendrá una parte de exploración y sigilo, en que la doble personalidad del protagonista (la dualidad entre Gollum y Sméagol) tendrá implicaciones jugables.

Todo lo que sabemos de Lord of the Rings Gollum

Starfield

Starfield en un RPG para un jugador, en la línea de The Elder Scrolls y Fallout, desarrollado por Bethesda. Está centrado en el viaje interplanetario y la exploración, y se presentó por primera vez en el E3 2018 como un juego para la próxima generación, aunque no estuvo presente en la feria del año siguiente.

Por ahora sólo sabemos que es una nueva IP (la primera en más de 25 años).

Elder Scrolls VI

Se trata de una nueva entrega de este juego de rol de espada y fantasía, ambientado en el mundo de Tamriel y del que sabemos muy poco, aunque Todd Howard nos ha puesto los dientes largos con distintas declaraciones acerca de esta secuela de Skyrim. 

''Por un lado creo que es bueno echar de menos las cosas. Creo que eso hace que la gente lo vea con otros ojos y creo que cuando finalmente vean el juego y lo que tenemos en mente, entenderán este salto en escala y en términos tecnológicos del videojuego''. Según el responsable de Bethesda, será un juego diseñado para durar una década. 

Juego de Blue Point (Demon´s Souls Remake posiblemente)

Los creadores de Shadow of the Colossus Remake o Uncharted The Nathan Drake Collection se encuentran trabajando en un nuevo título. No sabemos de qué juego se trata, pero podría ser la remasterización de un clásico para PS5, en los mentideros suena el nombre de Demon´s Souls Remake, el juego de From Software exclusivo de PS3 antecesor de la saga Dark Souls.

Dying Light 2

Techland desarrolla esta aventura de supervivencia en un mundo abierto infestado de zombies (cuatro veces más extenso que el primer juego). Dying Light 2 transcurre en el futuro, pero la ambientación está inspirada en la Edad Media, Los 7 distritos que componen la ciudad tienen armas y construcciones que recuerdan a castillos, pueblos y campos de batalla del pasado. Al tratarse de una secuela, evidentemente conserva el combate brutal en primera persona, y los elementos de “parkour”, pero se han añadido armas y habilidades (lanzar un garfio para trepar y descolgarse, o encender bengalas de luz ultravioleta).

Techland ya declaró a comienzos del año que había recibido los kits de desarrollo de PS5, por lo que Dying Light 2 se tratará de un lanzamiento "cross gen" que aparecerá tanto en las consolas actuales como e las futuras.  

Final Fantasy VII Remake

El 3 de marzo de 2020 podremos disfrutar de la versión de PS4 de Final Fantasy VII Remake, pero Square-Enix ya ha confirmado que el juego podría llegar a nuevas plataformas a partir del 31 de marzo de 2021 (y eso incluye a las consolas de nueva generación). Este salto de FFVII Remake a PS5 cobra más sentido si tenemos en cuenta que se trata del primer episodio (que cubre la presentación de los personajes y sus aventuras en Midgar). 

Os recordamos que no se trata de una copia 1:1 del juego original, ni un simple remaster, sino de una reimaginación del legendario RPG, para la que el equipo de desarrollo se ha hecho una pregunta ¿qué es lo que queremos mostrar de FFVII?La respuesta que ha encontrado el equipo ha sido “profundizar en los personajes y la historia”.

Impresiones FFVII Remake

Eso es mucha información; es la entrega que más contenido ha tenido en la saga Final Fantasy. Así se han permitido introducir todo lo que querían los fans, sin cortar ningún contenido.

Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil 2 lleva mucho tiempo en desarrollo; de hecho, cuando pensábamos que el juego nunca iba a aparecer, nos sorprendió un nuevo tráiler en el E3 2017, durante la conferencia de Ubisoft. Pero a partir de entonces, la información tampoco ha sido demasiado fluida. El proyecto de Michel Ancel (Rayman) es gigantesco, y todas las secuencias que se han mostrado decían a gritos que se trataba de un proyecto para la próxima generación, encabezada por PS5 y Xbox One Series X. A falta de más detalles sobre su lanzamiento, parece claro que será uno de los primeros juegos que aprovechen el potencial de PlayStation 5. 

Beyond Good and Evil 2 es una precuela que nos trasladará hasta System 3 en donde pelearemos por la libertad contra varios enemigos. La acción transcurre antes del nacimiento de Jade y se desarrolla, en palabras de sus creadores, en "una sociedad multicultural ubicada en un lejano sistema solar, una época en las que las compañías crean híbridos en laboratorios y los esclavizan para colonizar las estrellas"

Y además