Reportaje

¿Qué es un emulador y hasta qué punto es algo legal? Hobby Basics

Por Daniel Quesada

¡Es sábado, toca seguir aprendiendo un poco sobre videojuegos! Y lo hacemos con nuestra sección Hobby Basics, en la que aprendemos conceptos y curiosidades sobre videojuegos que todo usuario del mundillo acaba tocando tarde o temprano. De hecho, estamos seguros de que el doy os va a sonar mucho. Vamos a explicar qué es un emulador y qué implica en materia legal. ¿Podemos utilizar con total seguridad un emulador o las ROMS que necesita para funcionar? ¿Hasta qué punto esto es "correcto" legalmente?

Conoce más sobre la historia de los videojuegos con este libro

Os explicamos el concepto de emulador en videojuegos y repasamos casos concretos. A fin de cuentas, la Consola Virtual de Wii se basaba en la emulación de otras consolas y casos más recientes como Super Nintendo Mini o PlayStation Classic (de hecho, gracias a ella el tema vuelve a estar de moda, aunque no precisamente con una buena imagen) también se fundamentan en el mismo principio. En esos casos, nos encontramos ante ejemplos de emulación totalmente legal y auspiciada por los propios creadores del hardware y software original. Por supuesto, si estamos dispuestos a pagar el precio correspondiente...

La historia de la emulación de consolas y videojuegos retrocede hasta los mismos años 80, aunque está claro que cogió mucha fuerza en los 90 y 2000, cuando la potencia de los ordenadores permitía atreverse con casi toda clase de consolas (una PlayStation era razonablemente fácil de emular, pero una Saturn no, debido a su arquitectura, por ejemplo). Pero claro, ahí ya se entraba en un terreno mucho más oscuro...

En los próximos fines de semana, seguiremos repasando conceptos clave de los videojuegos con nuevas entregas de Hobby Basics. ¡Esperamos vuestras sugerencias acerca de tecnicismos de todo tipo que os gustaría conocer mejor!