Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Qué es un McGuffin en videojuegos o cine? - Hobby Basics

Con Hobby Basics, seguimos buceando en palabras sobre videojuegos que sería recomendable que todo usuario conociera. En esta ocasión, os vamos a hablar de un concepto que, en realidad, tuvo su origen en la industria del cine. Os invitamos a conocer qué es un MacGuffin o McGuffin. Quizá hayáis oído hablar sobre ellos en alguna ocasión o lo hayáis visto mencionado en alguna crítica.

¡Conoce la historia de los videojuegos de Dragon Ball con este libro!

Pues bien, el McGuffin es un recurso narrativo, que puede ser un acontecimiento, un personaje o un objeto, el cual sirve para que la acción avance, para que los personajes desarrollen sus tramas, a pesar de que ese acontecimiento, personaje u objeto no tenga un gran peso en esas tramas. Es decir, la acción gira en torno a su concepto, pero él participa poco de la acción.

El escritor Angus MacPhail fue el primero en acuñar el término McGuffin, pero fue el gran Alfred Hitchcock quien popularizó el concepto con sus películas de suspense.

¿Y cómo se aplica esto a los videojuegos? Hombre, en un Tetris estaría complicado el tema, pero a poco que la jugabilidad venga acompañada de una historia, es fácil encontrar ejemplos de McGuffin. La Trifuerza en Zelda, el Crisol en Mass Effect o incluso rescatar a Peach en Super Mario Bros. son ejemplos de ello: esas metas no suelen aparecer en la gran mayoría del juego, pero son lo que motivan a los personajes para avanzar. Por lo general, se espera que el McGuffin se muestre al comienzo de la historia (lo que se suele denominar como primer acto) y no vuelve a verse hasta el final... O, a veces, ni siquiera vuelve a aparecer. ¿A que se os ocurren varios ejemplos?

Recordad, si tenéis sugerencias de conceptos relacionados con videojuegos (ya sean palabras tecnológicas, artísticas o lo que se os ocurra), planteadlas aquí y las abordaremos en próximas entregas de Hobby Basics.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.