Reportaje

Qué es un pase de temporada - Estrenamos la sección Hobby Basics

Por Daniel Quesada

Hoy en día, parece imposible separar a los videojuegos de los pases de temporada, también conocidos como season pass. La verdad es que hablamos de ellos prácticamente a diario (generalmente para mal, seamos sinceros), pero si eres un lector recién llegado al mundo de los videojuegos o no tienes mucho tiempo de "frikear" con el tema, seguramente te estarás preguntando qué es un pase de temporada, ya que la gente habla tanto de ello.

Para saber más sobre la historia de los videojuegos, hazte con este libro

Esto nos sirve de excusa para estrenar nuestra sección Hobby Basics, en la cual queremos explicaros cualquier duda que podáis tener acerca del vocabulario, los tecnicismos y los "intríngulis" del mundo de los videojuegos, desde los conceptos más básicos hasta algún que otro término más específico. A fin de cuentas, nadie nace sabiendo y seguro que a todos se nos escapa alguna laguna en nuestro conocimiento jugón, ¿verdad?

Así pues, vamos a arrancar explicando qué es un pase de temporada y por qué debes tenerlos tan en cuenta en la actualidad. Hay muchos factores a tener en cuenta: su precio, la estacionalidad de los lanzamientos que abarque... Os lo explicamos más en detalle en el vídeo que encabeza este contenido pero, en definitiva, un pase de temporada es un pago único que hacemos por un paquete de contenidos que se van lanzando paulatinamente para un juego. Esos contenidos pueden ser misiones extra, nuevos personajes o armas, trajes... Depende del juego. La gracia está en que, al adquirir ese pase de temporada, gastamos menos dinero que si compráramos todos esos elementos extra por separado. El caso más cercano está con Dragon Ball FighterZ, que acaba de estrenar su pase de temporada con dos luchadores nuevos. El problema es que, en muchas ocasiones, no queda claro todo lo que abarcará ese pase y nos lanzamos "a ciegas" con este pago único. Y, para colmo, el precio de un pase de temporada cambia completamente de un título a otro. ¿Y si el resto de luchadores de este juego no nos interesan, por ejemplo?

A las compañías les encanta el season pass, ya que así obtienen un buen puñado de dinero extra por el juego a la vez que fidelizan a sus usuarios por un tiempo adicional. Pero claro, muchos usuarios se quejan de que esto supone pagar dinero de más por unos contenidos que podrían haber estado incluidos gratis. Esta polémica no tiene visos de detenerse pero, mientras recapacitáis sobre ello, os invitamos a utilizar los comentarios de aquí abajo para proponer términos que os gustaría que explicáramos en detalle. ¡Nos vemos la semana que viene con un nuevo Hobby Basics!