Reportaje

Qué significa lootear, farmear y grindear en los videojuegos

Por Daniel Quesada

Seguimos con Hobby Basics, la sección en la que os explicamos las palabras sobre videojuegos que todo iniciado en el mundillo debería conocer. Hoy, os vamos a explicar qué es farmear o grindear y qué es lootear. Son palabras cada vez más comunes en el sector, sobre todo si os enfrentáis a juegos japoneses o de rol. También os sonarán mucho si os habéis atrevido con títulos como Overwatch o Destiny.

Qué es farmear

Por un lado, tenemos el farmeo o grindeo. En esencia, farmear consiste en repetir mecánicas rápidas y algo rutinarias, con el fin de obtener recompensas de cara a vuestros puntos de experiencia, armas, oro, armaduras... Estas mecánicas suelen estar aparte del objetivo principal del juego, pero en muchas ocasiones no suele quedar más remedio que recurrir a ellas. Por ejemplo, en los juegos como Dragon Quest o Final Fantasy: suele ocurrir que nos topamos con algún enemigo que es demasiado poderoso para nosotros, por lo que hemos de ir a otra zona donde los enemigos sean más débiles para vencerlos y acumular puntos de experiencia que nos hagan subir de nivel. En ese ejemplo, hemos farmeado puntos de experiencia hasta poder estar listos de cara al siguiente combate. ¿A que te has visto en situaciones así, más de una vez?

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Dependiendo de las circunstancias, obligarte a farmear puede ser una mala decisión de diseño. Si, por ejemplo, has ido avanzando y subiendo de nivel de forma efectiva en un juego, pero de repente llega un reto clave para la historia que te obliga a subir 10 niveles de golpe... ¿Qué otra opción te queda, que retroceder y dedicarte a farmear? A veces, puede ser una actividad entretenida, pero si se abusa de ella puede acabar frustrando o cansando al jugador.

Qué es lootear

Nos toca ver ahora qué es lootear. Se trata de algo parecido a lo que hemos visto, pero el looteo se centra en la recolección de objetos o de la moneda en cuestión. Es decir, se basa más en explorar y buscar objetos. A veces, se usa de forma algo despectiva, pues el looteo puede llegar a significar una acumulación innecesaria y excesiva de objetos, por el mero hecho de acumular. De nuevo, puede ser fruto de un mal diseño del juego o de la codicia del jugador... La forma más habitual de lootear suele ser abrir los cofres o cajas que encontremos por el camino, o bien recolectar los items que suelten los enemigos.

¿Os ha quedado claro? Recordad que podéis sugerirnos qué otros términos sobre videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics. Mientras, podéis ir "repasando" con nuestros anteriores episodios. ¡Son gratis, oigan!

Lecturas recomendadas