Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es Starro el conquistador? El Proyecto Starfish de El Escuadrón Suicida, explicado

El Escuadrón Suicida

¿Quién es Starro? El villano de DC y el Proyecto Starfish de El Escuadrón Suicida, explicado al detalle para que no te pierdas nada.

Con El Escuadrón Suicida ya estrenada en salas, es hora de empezar a desmenuzar los detalles más jugosos de la loca propuesta de James Gunn en la que ha apelado a sus orígenes para lanzar una película libérrima que hará las delicias de los comicófilos.

Agarraos a la silla porque vamos a hablaros de Starro el Conquistador, el gran villano de El Escuadrón Suiciday uno de esos personajes inclasificables, excesivos y brutales de los que es imposible no hablar cuando acaba la película. A partir de este momento, encontraréis spoilers sobre la película, así que no sigáis leyendo si no queréis que os reventemos alguna que otra sorpresa.

Starro es, en pocas palabras, una entidad extraterrestre con forma de estrella de mar y un enorme ojo en su centro que cuenta con un ejército de miniestrellas con las que subyuga a los demás extrayéndoles la energía que utiliza para aumentar su poder y tamaño.

Si nos remontamos a las historias originales, tenemos que señalar que fue el primer villano que se las vio con la Liga de la Justicia de América en el número 28 de "Los valientes y los bravos". Eso sí, una cosa es lo que sucede en las viñetas y otra muy distinta lo que ha creado James Gunn para darle un contexto a la criatura.

Star Conqueror o Starro, si lo preferís, es en los cómics un ser que puede atravesar volando grandes extensiones interestelares, disparar láseres desde la punta de sus brazos, absorber la energía derivada de bombas y disparos, regenerar sus extremidades y, según la ocasión, cambiar de tamaño para hacerse más grande o pequeño a conveniencia.

Starro

DC

Las versiones posteriores ahondaban en la idea de "terror cósmico" sacándole partido a sus "poderes psíquicos". Así, puede generar duplicados con los que comparte un vínculo psíquico de modo que una vez que parasita a otro ser vivo asume el control de su mente... algo escalofriante y bastante asquerosillo.

Esa misma idea es la que utiliza Gunn en El Escuadrón Suicida: por una parte aprovecha su aspecto ridículo para hacer una parodia de este kaiju alienígena gigantesco y, por otra, no desaprovecha sus capacidades para causar daño a gran escala creando ejércitos de zombis.

Pero... ¿Qué es el Proyecto Starfish?

Es, ni más ni menos que la razón por la que el Escuadrón Suicida (aka Fuerza Especial X o Task Force X) es enviada a la isla Corto Maltese.

La misión es que el equipo se infiltre en Jotunheim, una torre inmensa situada en el corazón de la isla donde el Proyecto Starfish tiene su sede. El nombre está inspirado en la mitología nórdica dado que era la denominación del mundo de los gigante y el lugar desde el que amenazaban a hombres y dioses.

Gaius Grieves, conocido como el Pensador (a quien da vida Peter Capaldi), lidera el proyecto que consiste en realizar inhumanos experimentos en aquellos rebeldes que se atreven a enfrentarse a la familia que dirige la nación con mano de hierro.

Pensador en El Escuadrón Suicida

Warner Bros.

Todo comienza cuando un grupo de astronautas descubre una a la criatura extraterrestre llamada Starro. Para su sorpresa, los tres son atacados por tres versiones en miniatura de Starro, que se anclan en sus rostros (justo como lo haría un xenoformo en fase abrazacaras en Alien). Éste es el comienzo del escalofriante proceso mediante el cual va fortaleciéndose y aumentando hasta convertirse en una bestia gigantesca.

Las conjeturas de Grieves le llevan a pensar que puede controlar a Starro y a su ejército de huéspedes zombificados para convertirlo en un arma y, en última instancia, utilizar ese inmenso poder para convertir pueblos enteros en obedientes seguidores.

El gran giro final de El Escuadrón Suicida es el descubrimiento de que quien ha estado moviendo los hilos en la sombra es el gobierno estadounidense... eso sí, no podría haberse permitido que dichos experimentos se llevaran a cabo en su suelo, razón por la cual dejaron el Proyecto Starfish en manos de Grieves, muy lejos del Capitolio.

Así, la razón por la que Amanda Waller (Viola Davis) envía a los presos de Belle Reve a Corto Mantese no es que quiera detener a Starro, atrapar al Pensador o prestar ayuda a los rebeldes de la isla para enfrentarse a sus gobernantes, sino destruir cualquier evidencia de que los Estados Unidos hayan estado vinculados al Proyecto Starfish...

Después de que Harley Quinn (Margot Robbie) tenga un fugaz y letal affair con el presidente SIlvio Luna (Juan Diego Botto), se reúne con el resto del equipo para asaltar Jotunheim, pero Starro queda liberado cuando la torre cae y los acontecimientos se precipitan. Solo atravesando su ojo con una legión de ratas controladas por Ratonera 2, consiguen derrotarlo desde dentro.

No hay una única versión de Starro

Los más observadores sabrán que el debut de Starroen una obra audiovisual de imagen real no ha sido en El Escuadrón Suicida... ya apareció en el episodio piloto de la serie Powerless en 2017 titulado "Wayne or Lose". Antes de que podamos ver qué trama, una explosión de energía verde lo deja fuera de juego (¿el ataque de un Linterna Verde quizás?). Así que no fue más que una breve aparición.

Starro en Powerless

Archivo

A lo largo de los años, en los cómics, Starro ha sido una de las grandes amenazas conquistando incontables mundos. Se ha enfrentado a la Liga de la Justicia, a los Green Lantern Corps e incluso en un determinado momento a los Vengadores. Pero también ha protagonizado momentos muy curiosos.

En una de las historias que más nos han llamado la atención, trabajó codo con codo con la Liga de la Justicia para hacer frente a los Titanes Omega... Y no fue el único villano que se unió a sus filas puesto que incluso Brainiac formó parte de esta extraña alianza. Starro estuvo en el llamado "Equipo Misterio" en el que también se encontraron Green Lantern Siniestro, Martian Manhunter y Starfire.

Starro
Archivo

Y, finalmente, Batman recogió una muestra de tejido de Starro y lo clonó para hacer una versión mucho más pequeña de el Conquistador.  Posteriormente lo depositaría en un tarro en su laboratorio tomando el apodo de Jarro ("Starro in a jar").

La historia no se detiene ahí: Batman utilizó a la criatura para ayudarlo a derrotar a la Legión del Mal, permitiendo así que desarrollara su propia personalidad y sentimientos... así, fue una suerte de Robin para Batman a quien veía como un ejemplo a seguir, por no decir como un padre.

Starro
Archivo

En 2013 y al calor del éxito del videojuego Injustice: Gods Among Us, DC Comics lanzó varias series de cómics con las que querían ampliar el espectro de la trama del juego.

En concreto, la serie "Injustice 2" presentaba a Starro convertido en el jefe de Red Lantern Corps. Red Lantern Starro quería subyugar a los Green Lantern Corps y casi lo consigue si no es por la intervención de Hal Jordan.

Starro
Archivo

Si todo esto os parece una locura no es para menos... pero una cosa podéis tener clara: la carrera cinematográfica de Starro no ha hecho más que empezar... Fijo que regresa en el futuro para seguir volándonos la cabeza.

Si El Escuadrón Suicida funciona en taquilla como se espera James Gunn seguirá gozando de carta blanca para sorprendernos con nuevas aventuras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.