Logo Hobbyconsolas.com

Ratchet and Clank para PS5. Avance con nuevo gameplay y declaraciones de sus creadores

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

Hemos asistido a un nuevo gameplay de Ratchet and Clank Rift Apart (Una dimensión aparte) para PS5 y hablamos con sus creadores. Impresiones del próximo exclusivo de PlayStation Studios.

Ratchet and Clank Una dimensión aparte es el tercer juego exclusivo de PS5, tras Demons Souls Remake y Returnal. Insomniac Games, el estudio detrás de Spider-Man Miles Morales, nos ha dado la oportunidad de ver un nuevo gameplay extendido, con alrededor de una hora de diferentes niveles, y nos ha presentado todos los aspectos del juego, que se ha convertido en uno de los abanderados de lo que podrá ofrecer la nueva consola.

En nuestra impresiones de Ratchet and Clank Una dimensión aparte nos hemos reencontrado con alguno de los elementos esenciales de la saga: el sentido del humor, las secuencias de acción y plataformas, un catálogo de armas loco y un apartado artístico que recuerda a una película de animación, pero ¿cómo ha cambiado Ratchet and Clank en la nueva generación?

El nuevo gameplay arrancaba justo al comienzo del juego. Nuestros héroes, el lombax Ratchet y su compañero mecánico Clank, se encuentran en Megapolis a punto de recibir un homenaje, pese a que llevan años sin hacer nada heroico (ojo, que esto lo dicen los personajes, no es cosa nuestra). Han pasado varios años desde las aventuras vividas en Ratchet and Clank Nexus (ya que el juego de PS4 era un remake del original de 2002).

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Los primeros planos de la ciudad ya nos dejan boquiabiertos. Nunca antes habíamos visto un entorno tan amplio, colorido y cargado de detalles. Parece una declaración de intenciones en que nos digan "así es como se debe ver un juego de PS5". La magia para conseguir que la pantalla esté tan cargada de elementos está en el diseño del juego. Rift Apart no se ha desarrollado como un juego tradicional, sino que se ha utilizado la tecnología de los "sandbox". 

Esto significa que la consola no carga todo el nivel de una vez (los elementos, las texturas, las fuentes de iluminación) sino que sólo utiliza la memoria para aquello que estamos viendo. Por decirlo de alguna manera, lo que está a nuestras espaldas "desaparece" y no ocupa memoria. Así todos los recursos del hardware se vuelcan sobre lo que aparece en pantalla.

Ratchet llega a Megapolis

El primer nivel del juego sirve también como tutorial. Ratchet debe llegar hasta el principio de la cabalgata para recibir un regalo muy especial, y nos vamos familiarizando con sus habilidades. ¿Carrera y saltos? check, ¿deslizarse sobre raíles? check, ¿Utilizar un garfio para balancearse? Por supuesto que check ¿Y los nuevos movimientos? Pues también es capaz de correr por las paredes utilizando sus botas magnéticas, o realizar movimientos de esquiva como el "phantom dash".

Evidentemente las cosas se van a torcer para nuestros héroes. El "regalo" que Ratchet estaba a punto de recibir era un dispositivo muy especial: el Dimensionator, una pieza capaz de abrir nuevas dimensiones y facilitar el viaje entre mundos. Ratchet lo hubiera utilizado para buscar a los demás lombax, ocultos por todo el universo tras la gran guerra, pero su enemigo el Dr. Nefarious tiene otros planes. 

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

Así que antes de darnos cuenta, Una dimensión aparte nos introduce en las mecánicas de combate: golpear con nuestra llave a los enemigos cercanos, lanzarla a aquellos que no estén a nuestro alcance o disparar con un catálogo de armas tan increíble como cabía esperar de un juego de Insomniac (ellos también son los responsables de la saga Resistance). Por ahora os dejamos con la miel en los labios, y más adelante profundizaremos sobre el arsenal del juego. 

Saltamos a una dimensión aparte

La cuestión es que con el Dimensionator en manos de Nefarious (después de una persecución capaz de dejarnos sin aliento), nos encontramos con un universo fragmentado. Los mundos de Ratchet tienen dos caras, por ejemplo la colorida Megapolis se convierte en Nefarious City (un laberinto oscuro y de inspiración cyberpunk). Ah, por si se nos había olvidado; en esta dimensión paralela en que Nefarious siempre gana, los personajes también se transforman. ¿Y cuál es la otra cara de Ratchet?

En efecto, Rivet es el reflejo de Ratchet en la dimensión aparte. Es la lombax femenina, y comparte habilidades con el protagonista de la saga, pero su carácter es diferente. Todo este tiempo ha estado sola, escondiéndose de las tropas de Nefarious, como si fuese la resistencia. Es un personaje con determinación y recursos, con un enorme corazón, pero también es tímida y reservada. En Insomniac definen su creación como una "obra de amor".

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

De hecho, Rivet era la protagonista del segundo nivel del gameplay, que transcurría en un planeta desértico; un gran desguace llamado Junk Town. Este segundo escenario mostraba nuevas mecánicas como la posibilidad de cabalgar sobre una criatura (podremos montar dos diferentes) o saltar de dimensión. 

¿Os preguntáis cómo funcionan estos saltos dimensionales? Por ahora hemos visto tres tipos de salto. El primero de ellos nos lleva de una parte a otra del mismo nivel, como si nos teleportáramos, y resulta muy útil tanto en secciones de plataformas como en el combate, para colocarnos a la espalda de los enemigos. El segundo tipo de "salto" es el que nos lanza desde un planeta a otro, esos espectaculares cambios de nivel casi instantáneos que hemos visto desde el primer tráiler de juego. El tercero, es la posibilidad de abrir una brecha y entrar en un pequeño escenario que transcurre en otra dimensión, para conseguir algún objeto y después regresar al mapa en que estábamos. 

Ratchet and Clank Una dimensión aparte está construido sobre los pilares básicos de la saga, y uno de ellos, según la propia Insomniac es que sea espectacular. Así que dejadnos que os pongamos los dientes largos hablando de cómo Rivet consigue poner en marcha.a Fixer, un gigantesco robot del tamaño de un edificio que pierde el control. En este tramo del gameplay no paran de suceder cosas: explosiones, derrumbamientos, huidas a gran velocidad... y algunos chistes "marca de la casa". Hay pocos juegos que resulten tan frenéticos. 

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

No os vamos a contar cómo acaba esta persecución, pero demuestra el tono general de la historia. Rift Apart es una aventura para todos los públicos que trata sobre temas como la amistad, la superación (fijaos en que Rivet tiene un brazo prostético) y que en esta ocasión profundiza más en el pasado de los personajes. No hace falta que hayamos jugado a ninguna entrega de la saga, pero por supuesto que lo vamos a disfrutar más si ya conocemos a sus personajes. 

En cierto modo nos espera una historia más madura, muy en la línea de las películas de Pixar que ofrecen dos lecturas: una aventura increíble para todos los públicos y algunos temas de reflexión para la audiencia adulta. 

Armado hasta las orejas

Como os hemos adelantado antes, las armas son una de las claves de esta saga, y en Una dimensión aparte, nos vamos a encontrar con las más variadas y originales. Antes de que un arma se sume al arsenal de Ratchet, el estudio se pregunta si es espectacular, si resulta original y si añade un valor estratégico a los combates. 

Así hemos conocido el Negatron, que lanza un rayo de energía cuya trayectoria podemos cambiar en medio de un disparo (y que requiere cargarse antes). El Enforcer (una escopeta de cartuchos de dos cañones o el Ricochet: un dispositivo que lanza una bola de acero, como un pinball, que podemos hacer rebotar sobre la cabeza de los enemigos. 

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

Cada una de ellas ofrece un feedback muy diferente al jugador. En primer lugar, la cámara se ajusta de una forma única, que facilita el apuntado, y se introduce un indicador que nos indica la munición que tenemos. El uso de los gatillos de resistencia variable del mando Dualsense es muy ingenioso. Por ejemplo, si empuñamos el Negatron, la primera parte del recorrido sirve para cargar energía, y el disparo se realiza cuando pulsamos el gatillo hasta el fondo. 

En el caso de la pistola de ráfagas, dependiendo de lo que presionamos el gatillo podremos realizar disparos más precisos, pero con menos cadencia, mientras que apretar hasta el fondo nos permite soltar grandes ráfagas, pero es más difícil apuntar. Por supuesto cada una de las armas cuenta con su propia vibración y con un sonido único. 

Ratchet and Clank embargo 12 de mayo

No son los únicos aspectos del desarrollo que se han adaptado al mando de control. En la presentación del juego nos han puesto como ejemplo la mecánica de patinaje, en que debemos presionar los gatillos R2 y L2 de manera alternativa y con resistencia, para avanzar más deprisa. 

La variedad en las mecánicas se adereza con momentos especiales y minijuegos, Por ejemplo, se introduce a Glitch, un tanque-araña, capaz de moverse por paredes y techos. Inicialmente, iba a ser uno de los recursos de los lombax (como las dos monturas alienígenas), pero el estudio descubrió que tenía potencial para convertirse en un personaje, y no desaprovechó la oportunidad para dotarle de personalidad.  

Y también podremos modificar las armas y cambiar las protecciones de Ratchet, con armaduras que se componen de tres partes y que podremos cambiar a nuestro gusto. Estas armaduras afectan tanto a las características del lombax como a su aspecto.

Tecnología Next-Gen

El apartado técnico de Ratchet and Clank Una dimensión aparte es un "caramelo". Podemos adelantar que no hemos visto todavía ningún juego que aproveche de esta manera el potencial de PS5, así que no es de extrañar que nos picase la curiosidad por saber cómo ha sido posible. En Insomniac destacan el aprovechamiento del disco duro SSD y la velocidad de acceso a los datos para "introducir más y más elementos en el escenario como si fuese un juego de mundo abierto".

En cuanto al modo en que funcionan los cambios de dimensión, nos confiesan que "nosotros mismos nos hemos sorprendido unas cuantas veces del modo en que se comporta el SSD al cambiar por completo de escenario".

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Una dimensión aparte contará con un modo fidelidad a 30 FPS, con iluminación por ray-tracing, y modo rendimiento a 60 FPS. Hemos asistido a una demostración, en que se puede ver en detalle cómo se comporta el pelo de Ratchet cuando incide el viento o está mojado. También disfrutamos de la iluminación por trazado de rayos y de la física. Como ejemplo, pudimos ver que hasta los casquillos que saltan del arma crean ondas si caen en el agua. 

Las secuencias de vídeo se han rodado teniendo en mente el estándar de una película de animación. La narrativa no se limita a los diálogos, sino que descansa igualmente sobre la expresividad de los personajes y el lenguaje visual. El sentido del humor no sólo se apoya en las interacciones de los protagonistas, sino en un puñado de secundarios (os anticipamos que una oveja se convierte en la auténtica estrella de algunas secuencias) y detalles que tendremos que descubrir. 

En cuanto al apartado sonoro, han calificado a la consola como "el mayor salto en desarrollo de audio que se ha dado en ninguna generación". No sólo se han referido a los aspectos de audio en 3D gracias a Tempest Engine, sino a las voces e incluso la banda sonora -dinámica- compuesta por Mark Mothersbaugh (responsable de la música de Thor Ragnarok). 

Ratchet and Clank Una dimensión aparte se lanzará en exclusiva para PS5 el próximo 11 de junio y en Hobbyconsolas os contaremos todo lo que ofrece el juego de Insomniac Games y PlayStation Studios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.