Razer Kishi: análisis y experiencia de uso del premiado mando para móvil

Análisis Razer Kishi
Probamos a fondo el Razer Kishi, un mando para teléfonos Android, que tras llamar la atención en la pasada feria CES, acaba de llegar a las tiendas. Un dispositivo con un diseño interesante, que se acopla directamente al teléfono y apuesta por un acercamiento distinto, pero ¿merece la pena? Vamos a verlo.

Nadie con dos dedos de frente podría negar que el juego en el móvil ha llegado para quedarse. Cada vez más juegos icónicos y sagas aparecen en los teléfonos móviles, en ocasiones con versiones idénticas, como Fortnite, en ocasiones con títulos confeccionados a medida del dispositivo, como Call of Duty Mobile.

Del mismo modo, la creciente complejidad de estos títulos ha facilitado que cada vez más juegos para móvil sean compatibles con mandos. Hasta ahora, la propuesta principal era conectar un mando Bluetooth, incluidas las últimas versiones del Xbox One Controller, el Dual Shock 4 o cualquier pad o mando genérico. Como decíamos, hasta ahora.

La propuesta del mando Razer Kishi es distinta: se conecta directamente al puerto USB-C, lo que elimina de facto cualquier posible retardo o lag en la transmisión de los datos, es decir, en lo que tarda en llegar al dispositivo la información relativa a las pulsaciones de un botón o dirección. Su diseño, además, facilita que no sea un dispositivo exclusivo de una serie de modelos de móvil, sino que una gran variedad de terminales con puerto USB-C son compatibles.

Razer Kishi análisis

Dicho esto, Razer Kishi llama la atención, en primer lugar, por su curioso diseño. Nada más abrir la caja, encontrarás un mando de unas dimensiones reducidas, algo más pequeño que los mandos convencionales. Eso es porque está en modo "compacto", para poder llevarlo de un lado a otro sin que ocupe mucho ni poner en peligro en terminal.

La pegatina del frontal ya adelanta que, al darle la vuelta, otra pegatina explica como abrirlo. Un sistema sencillo, con dos palancas de sujeción, que al pulsarlas "liberan" la pieza central de la parte trasera, permitiendo separar las dos partes del mando (que van cada una a un lado del móvil. Pero tranquilos, que ambas partes no quedan sueltas, sino que todo el conjunto permanece unido a través de unas gruesas cintas, con mecanismo elástico en sus extremos, que permiten estirar el Razer Kishi para que se adapte a todo tipo de terminales.

Análisis Razer Kishi

La conexión posterior es muy sencilla. Primero conectamos la parte derecha del mando, donde está el conector USB-C, y después estiramos lo necesario para acoplar, en el carril a tal efecto, la parte izquierda del mando. Ambos extremos donde se insertan en el teléfono están rematados en goma, un acierto para evitar rallar el teléfono, y para ajustarse y sujetarlo mejor. Un proceso, como decimos, en el que apenas hace falta ejercer presión para estirar las cintas: todo es bastante sencillo y está bien pensado para que sea un proceso sencillo que puedes realizar en segundos. Eso sí, lo más seguro es que tengas que quitar la funda del móvil...

Como decimos, hemos probado con terminales grandes de distintos fabricantes, como un reciente OnePlus 8 que estamos probando para otra cosa relacionada con Fortnite (y que probablemente veréis mañana por aquí), así como un Note 9 o un Pixel 3 XL, que destaca por ser un terminal más grueso que los lanzamientos más recientes. En general, teléfonos grandes que se han acoplado como anillo a un dedo.

Razer Kishi conexión

En todos los casos la inserción y conexión del teléfono en el mando Razer Kishi se ha producido sin problemas, y sin tener que forzar el terminal en el caso del móvil más grueso. Está todo muy bien pensado y realizado, y una vez acoplado, no da la sensación de que baile o se pueda salir fácilmente. El lado izquierdo, sin conector, tiene algo más de holgura, pero una vez empiezas a jugar de manera natural, es inapreciable.

Eso sí, una vez conectado, el acceso a determinados elementos puede resultar algo más complicado. Dependiendo del terminal, puedes olvidarte de usar la cámara mientras estés usando el Kishi, o puede incluso que el acceder al sensor de huellas para desbloquearlo resulte más complicado (puede quedar debajo de la pieza central trasera o las cintas que sujetan las piezas). No es nada grave, y siempre puedes deslizar el dedo por debajo de la cinta, por ejemplo, en el caso del Pixel 3XL. Si además, tu móvil tiene conector de auriculares, olvídate de usarlo.

Razer Kishi

La construcción del Razer Kishi es correcta, aunque no todas las partes están al mismo nivel. Todo el conjunto está fabricado en plástico, y al cogerlo por primera vez da la sensación de ser muy ligero, comparado con otros mandos. Algo normal, porque no hay motores de vibración, ni batería (Kishi funciona con la energía del teléfono), ni módulo Bluetooth (sólo puede conectarse al puerto USB-C del móvil). Pero no es un mando "endeble", está bien construido y una vez acoplado, resulta recio.

Si nos tenemos que quedar con algo, empezamos por lo sticks. Son palancas como las que encontrarías en cualquier pad, con una buena tensión para recuperar la posición central y en general, son muy precisos, algo que se puede comprobar en shooters como Fortnite o al acceder a cualquier servicio de streaming de juegos, que es otro de los puntos fuertes del mando, como veremos en un rato al hablar de juegos soportados, compatibilidad, y demás.

El mando Razer Kishi ya está a la venta en Amazon

Al mismo nivel están los botones frontales (A, B, X, Y), que destacan por tener un buen tacto, recorrido y respuesta. La cosa empieza a aflojar con la cruceta: es de una pieza y eso nos gusta, aunque el tacto nos parece algo blando y, aunque recoge perfectamente las direcciones, no en todas ellas transmite la misma dureza. No obstante, no es una mala cruceta... solo que le falta un pelín para ser tan buena como los sticks.

Por último, los cuatro botones superiores, los L y los R, dan una de cal y una de arena. L1 y R1 tienen un buen tacto y pese a ser algo estrechos para mi gusto, ofrecen un buen tacto y respuesta. El problema está con los gatillos. Funcionan bien, pero da la sensación de tener poco recorrido, y ser algo bruscos al tacto, como si rozaran en el carril por el que se mueven (algo que además se puede escuchar).

Aparte tiene tres botones adicionales, para volver al menú Home del teléfono y dos flechas de avance, que según el juego pueden ser sustitutos de Start o Back. Como decimos, depende del juego. Aparte de eso, sólo encontraréis una cosa más en el mando Razer Kishi: un puerto USB-C que es "pass-through", y que sólo podrás usar para cargar el teléfono mientras juegas. No sirve para conectar auriculares (sólo bluetooth) ni otros accesorios como una memoria externa.

Razer Kishi cuenta, además, con una app que facilita el trabajo para ver qué juegos son compatibles... porque no todos lo son, o pueden no ofrecer una compatibilidad completa. Sirvan como ejemplo dos juegos de la misma compañía, como son las grandes aventuras en mundo abierto GTA Vice City o GTA San Andreas en sus versiones Android.

Razer Kishi GTA San Andreas

El control de la cámara con el stick derecho en Vice City dista de ser perfecto, mientras que en San Andreas, va como recuerdas de las versiones de consola. Puede darse el caso incluso que el juego no sea nada compatible, como nos ha pasado con un par de Need For Speed de Google Play. Así pues, dar con los juegos que funcionan y los que no puede ser un ejercicio de ensayo y error. En cualquier caso, el app permite añadir cualquier juego que tengas instalado, y comprobar y añadirlo a una lista de no "comprobados"... aunque siempre puedes lanzar los juegos sin pasar por el app de Kishi.

También nos hemos topado con situaciones como que algunos juegos clásicos de la línea Sega Forever sean compatibles, y otros no. Crazy Taxi, Virtua Tennis o Sonic The Hedgehog funcionan sin problemas, mientras que otros, como E-Swat Cyber Police (juego por el que siento una especial debilidad), no lo es. Así pues, hasta que no descargues el juego y lo pruebes, o lo compruebes antes en el app, no sabrás si funciona o no. Por ejemplo, paradójicamente, nos ha pasado con Call of Duty Mobile, que todavía no tiene soporte para el mando.

App Razer Kishi

Luego se dan casos como el de Fortnite, que el app de Kishi no lo reconoce de primeras, pero que tiene soporte total y completo, y que hace que jugar sea como en Nintendo Switch. De hecho, la disposición de los controles es como la de cualquier versión de consola, por lo que no tardarás ni un segundo en empezar a jugar, porque no tiene fase de adaptación, todo está sn su sitio (se cambia igual de arma, activar los bailes... etc.).

Cuando los títulos funcionan, Razer Kishi consigue que jugar en el móvil resulte una experiencia más natural... al menos para los que venimos de consola, porque las sensaciones son más parecidas a las de una portátil, y mejora la sensación bastante más que jugar con un clip y un mando conectado por bluetooth. Hace que sea más parecido a estar jugando con una consola, aunque se trate de un teléfono móvil.

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los videojuegos no son exclusivos de las consolas, prueba de ello son algunos de los mejores juegos que puedes jugar en dispositivos Android.

Pero, quizá, uno de los mayores atractivos de Razer Kishi descansa en su compatibilidad con todas las plataformas de streaming de juegos, como Stadia, Project XCloud de Microsoft (en este momento en fase de testeo) o GeForce Now de Nvidia (al menos, en aquellos juegos que no requieren ratón y teclado para jugar).

Hemos probado el mando con todas ellas, y en todos los casos funciona como debe. Incluso sin estar conectados a una red 5G, y con el subsiguiente petardeo de sonido que se puede apreciar en el caso de XCloud, lo cierto es que no hay input lag ni desfase entre nuestras acciones en el mando y lo que pasa en la pantalla. Jugar es cómodo (e insistimos, con nuestra conexión de 300 MB no tenemos problemas con el streaming).

Razer Kishi parte trasera

Con Stadia, exactamente lo mismo. Todo va fluido y con la respuesta inmediata que requieren shooters ultrarrápidos como Doom Eternal, o aventuras como Red Dead Redemption 2. Dicho esto, Razer Kishi es un buen complemento para quienes quieran la experiencia de jugar en la consola, en su dispositivo. Puede resultar un poco caro, 89,99 euros, pero como toda la producción de Razer, se trata de un accesorio muy bien estudiado que, a pesar de algún aspecto mejorable como los gatillos, destaca por su diseño, su comodidad y funcionamiento.

Así pues, ya sea para jugar a Fornite en Android, para disfrutar de otros cientos de juegos de Google Play con controles físicos o de los servicios de streaming de juegos en tu móvil (o todo lo anterior junto), Razer Kishi es una de las mejores, y más cómodas propuestas para jugar en un móvil, y lo más parecido a convertirlo en una portátil "de verdad". Y si eres más de Apple, tranquilo: la versión para iOS llegará en verano.