Reseña y concurso de ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon

- Actualizado:
Hazte con todos - El fenomeno Pokémon

¡Ya tenemos al ganador del libro de Pokémon: hazte con todos! El afortunado es el tuitero @SuperManuMolina. ¡Te llevas un libro a casa! Ya te hemos contactado para que obtengas el premio. ¡A todos los demás, gracias por participar!

TEXTO ORIGINAL: Los amigos de Héroes de Papel siguen ofreciendo estupendos ensayos con los que profundizar en algunas de las mejores sagas de videojuegos de la Historia. Hace unas semanas, llegó el turno de Pikachu y compañía con el libro ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución. Pedro Silva firma esta obra en la que repasa la trayectoria de la franquicia Pokémon desde los primeros juegos de Game Boy hasta el boom de Pokémon Go y los recientes Ultrasol y Ultraluna. Pedro Silva, experto pokémonero y desarrollador de juegos, se embarcó en la titánica tarea de reseñar todos y cada uno de los juegos de Pokémon lanzados hasta la fecha.

Y la cosa no es moco de pavo: decenas y decenas de títulos han abarcado desde estrategia con cartas hasta programas educativos o podómetros... ¡Eso, sin contar las entregas principales de la saga, claro! A lo largo de las páginas de El fenómeno Pokémon: Origen y evolución se viaja por las monstruosas cifras de ventas que ha generado la franquicia, las aportaciones que hizo cada entrega o las inspiraciones en la mitología a la hora de diseñar a los pokémon legendarios.

Pokémon Hazte con todos

El grueso del libro se centra en repasar cronológicamente las 7 generaciones de juegos, pero también hay algo de espacio para reseñar las inspiraciones de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori a la hora de crear los primeros Pokémon o para conocer algunos productos derivados, como la marabunta de mangas que se quedaron en Japón o la archiconocida serie de dibujos animados. En las 200 páginas que contiene el libro, hay material como para explicar la locura por Pokémon en toda su magnitud.

Cada juego viene acompañado de una imagen detallada de su portada, si bien es cierto que hemos echado en falta que hubiera capturas de pantalla de cada entrega o, al menos, de las más importantes, para hacernos una mejor idea de la evolución visual y jugable que ha sufrido la franquicia a lo largo de los años. Teniendo en cuenta que este libro de Héroes de Papel está editado a color, habría sido interesante disfrutar de la faceta más visual de la saga. Toda la estética del ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon es quizá, demasiado espartana, demasiado seria para la nostalgia y la alegría que debería ofrecer una franquicia como Pokémon, pero no podemos negar que es funcional.

Pokémon Hazte con todos

En cualquier caso, las explicaciones de las aportaciones de cada entrega (cómo Pikachu edición amarilla se convirtió en el hito a seguir o cómo Pokémon Blanco y Negro se atrevió a romper moles en su momento, por ejemplo) y de sus repercusiones son claras y directas, por lo que este libro se convierte en una estupenda herramienta de nostalgia para los que vivimos el fenómeno desde el principio. Si llegasteis más tarde, igualmente os servirá para conocer las raíces de la pikachumanía. Por el camino, muchos os sorprenderéis recordando juegos tan curiosos (y, en parte, visionarios) como Pokémon Snap o Pokémon Colosseum, o rememorando las aportaciones de la franquicia a otros juegos como Smash Bros. ¿Sabíais que, por ejemplo, los pokémon llegaron a aparecer oficialmente en consolas SEGA? La cosa tiene un pelín de trampa, pero no deja de ser cierto. En definitiva, al igual que un entrenador que se lanza a elegir su pokémon inicial, los lectores de ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon disfrutaran descubriendo más y más.

¡Sorteamos un ejemplar del libro!

Ya podéis comprar ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon en cualquier librería o tiendas online (está disponible con tres cubiertas diferentes, roja, azul y amarilla, en homenaje a la primera generación de juegos) por 22 euros, pero gracias a los chicos de Héroes de Papel tenemos un ejemplar para sortear entre todos vosotros. Para conseguirlo, tenéis que escribir un tuit mencionando a @Hobby_Consolas y @HeroesdePapelES y usando el hashtag #MiPokemonFavorito. En el tuit, decidnos cuál es el pokémon que más os mola y por qué. Entre todos los que participéis, seleccionaremos al azar un ganador, que se llevará la Edición Amarilla del libro a casa. ¡Ojo, el concurso solo es válido para la península! ¡Suerte!