Reseña del libro Final Round: El legado de Street Fighter

Reseña de Final Round

A pesar de que no se encuentra, precisamente, en sus cotas más altas de popularidad, la saga Street Fighter se ha ganado un lugar destacado en la Historia de los videojuegos, motivo por el que este libro, Final Round: El legado de Street Fighter, es una aportación más que agradecida.

Es uno de los libros más recientes de la siempre interesante editorial Héroes de Papel y está firmado por Joaquín Relaño, compañero de profesión y redactor en la web Meristation. Joaquín es un amante confeso de la saga, motivo por el que ha dedicado nada menos que 3 años a la elaboración de este Final Round. ¡Y eso se nota!

En sus 16 capítulos y 355 páginas hay hueco para todas las variantes que se os ocurran: se narra el origen de los juegos, los productos derivados en cine y TV, las ediciones especiales... Ahora bien, el espacio principal está dedicado a la historia de las sagas de videojuegos (desde las entregas numeradas hasta la línea EX, la serie Alpha o los crossovers) y a las fichas de personajes.

Final Round - El legado de Street Fighter

En nuestra opinión, ese primer apartado es el más interesante, ya que desgrana en detalle la gestación de los proyectos, así como las diferentes versiones lanzadas en cada formato. Hay que quitarse el sombrero ante la dificultad que entraña concentrar taaantas versiones distintas (ya sabemos que Capcom es la reina de la "sobreexplotación" de sagas) y hacerlo de una forma que sea sencillo meterlas en contexto sin que unas se mezclen con otras. En ese sentido, ha sido un acierto hablar primero de cada subsaga, entrega por entrega, para después pasar a otra, aunque hubiera entregas coetáneas de varias líneas de juegos.

La historia de las entregas se ve acompañada de una valoración del autor. Así, hay (merecidísimas) alabanzas a los primeros juegos, las cuales coexisten con una dura, pero justa crítica de títulos como Street Fighter EX 3 o el reciente Street Fighter V, sin dejar de poner en la balanza tanto los aciertos como los errores.

Algo más irregular es el apartado de las fichas de personajes. En la parte positiva hay que decir que ha incluido a TODOS, absolutamente todos los personajes vinculados de alguna forma a Street Fighter. Se indica todos los juegos en los que aparecieron, la edad oficial que tienen, su estilo de lucha, la inspiración en personajes reales si la hubo... Hay una labor ímproba de documentación detrás, pero para querer dar coherencia a las fichas, el autor comenta que ha remezclado las diferentes biografías de los luchadores, las cuales han sido cambiadas por la propia Capcom en varias ocasiones. La idea era intentar crear un todo más homogéneo, pero a veces resulta algo confuso cuadrarlo todo (el caso más claro de este gazpacho creado por Capcom es el propio Gouken, que hasta antes de Street Fighter IV estaba muerto oficialmente) y claro, para poder rellenar los huecos, ha tenido que inventar algunas partes.

Eso y ciertas liciencias creativas (como dotar de humor la historia "con acento andalú" de Vega, cuando el resto de los perfiles son más serios) provocan que ese capítulo quede algo difuso, pero es de justicia subrayar el enorme esfuerzo que hay detrás, tanto de búsqueda de datos como de redacción.

Si hay algo que trasciende tras la lectura del libro es la pasión del autor por la saga y todo lo que la ha hecho grande, sin que nunca se pierda el espíritu crítico. En definitiva, dan ganas de enchufar nuestras consolas veteranas y revivir momentos como nuestro primer super combo o las alocadas peleas de X-Men vs Street Fighter.

En cuanto a la maquetación, Final Round: El legado de Street Fighter es un libro bastante sobrio, que toma los recursos artísticos justos de la saga para contagiarse de su espíritu. La maquetación es elegante y se permite añadidos como siluetas de los personajes "de cosecha propia". Puestos a analizar, nos hubiera gustado un pelín más de profusión de imágenes, en particular en las fichas de personajes (al menos un "headshot" de cada uno habría venido al pelo), pero no cabe duda de que el diseño está hecho con gusto.

Si os ha picado el gusanillo, podéis comprar Final Round: El legado de Street Fighter por algo más de 26 euros. Recordad que también estan a la venta estos otros libros de Héroes de Papel... ¡Y los que quedan por llegar!