Reseña de Star Wars: Linaje, la novela de la Princesa Leia

Star Wars: Linaje, la novela de la Princesa Leia
Star Wars: Linaje es la novela de la Princesa Leia, escrita por Claudia Gray y ambientada antes de Star Wars El despertar de la Fuerza, a modo de preludio. En ella se explica cómo Leia Organa forma la Resistencia contra la Primera Orden.

Contamos con una nueva novela de Star Wars en español. Planeta Cómic y Timun Mas editan desde hace semanas Star Wars: Linaje, un libro protagonizado por la Princesa Leia, el personaje de la tristemente fallecida Carrie Fisher en la saga de La Guerra de las Galaxias. Linaje es una novela escrita por la novelista Claudia Gray (Star Wars: Estrellas Perdidas) y sirve como material complementario a las películas de la nueva trilogía.

Star Wars: Linaje se ambienta aproximadamente una década antes de los sucesos narrados en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La acción arranca varios después de la trilogía de novelas de Star Wars: Consecuencias (Star Wars: Aftermath), con la Princesa Leia convertida en Senadora de la Nueva República, que está dividida entre los bandos de los Centristas y de lo Populistas.

Cada vez más hastiada de la decadencia que se está adueñando del nuevo gobierno, Leia inicia una misión de auxilio a Ryloth. Sin embargo, esta misión solo será el detonante de su abandono de la política para formar la organización paramilitar de la Resistencia, con el fin de oponerse a la incipiente Primera Orden.

Un soberbio epitafio

Star Wars: Linaje es una carta de amor y una despedida al personaje de la Princesa Leia. Aunque está escrito mucho antes de la muerte de Carrie Fisher, se nota cierta sentimiento de homenaje y también la intención de rendir tributo al personaje y a la actriz y curadora de guiones que lo interpretaba. En este sentido, Claudia Gray trata de escribir la última gran historia de la princesa.

La novela está construida como una historia de intriga política y de espionaje, que mezcla los escenarios del nuevo senado galáctico de Hosnian Prime con los más sórdidos tugurios del Borde Exterior, así como las bases de grupos paramilitares nostálgicos del Nuevo Orden del Imperio Galáctico. Todos estos escenarios no son sino una excusa para desarrollar las diversas facetas de la Princesa Leia: política, mujer de acción, táctica militar...

Star Wars. Figura homenaje a Leia

El tono de Linaje es muy correcto y se adapta al del Nuevo Universo Expandido de Disney. A saber, contiene un lenguaje político explícito, que a pocos les costará leer entre líneas, realizando una exploración filosófica más profunda de los postulados que dividen al Senado. Las lealtades, los intereses, las líneas de pensamiento, etc... Algo que el propio Lucas apenas sí arañó en la trilogía de las precuelas, llenando la boca de sus personajes con la palabra democracia y dictadura cada dos por tres.

Además, otra cuestión muy notable es la presencia femenina en esta obra. Las mujeres están muy presentes en distintos roles. No tenemos solo mujeres haciendo "cosas de hombres", sino que la adjudicación de papeles está llevada de manera muy inteligente y nada dogmática. No atiende a clichés, sino a la funcionalidad. Esto es, podemos encontrar mujeres pilotos, como senadoras, como sencillas cortesanas. En tanto los personajes masculinos se encuentran distribuidos en roles diversos de la misma manera.

Sin embargo, el peso de la obra recae sobre el retrato de Leia Organa y su ascendencia. Uno de los valores  fundamentales de esta obra es el cómo el personaje lidia con su parentesco con Darth Vader. A diferencia de cómo se trató en el Viejo Universo Expandido, Linaje es mucho más coherente y duro, prescindiendo del fan service y de los "finales felices". La novela se acerca a esta cuestión no solo a nivel íntimo, sino también tratando el cómo afecta esta filiación a la figura pública de la princesa, siendo contundente en ambos campos.

Por otro lado, el cómo se define la personalidad, madurez y puntos de vista de Leia están muy bien llevados. El personaje es fiel a las viejas películas, pero también al que vimos en las dos primeras entregas de la presente trilogía de Abrams y Johnson. Como dato, cabe destacar que su sensibilidad a la Fuerza se desarrolla en esta novela, aunque de manera muy lejana al modo en el que se mostró en Los últimos Jedi. Así que tranquilos, no habrá ningún momento de vuelo en el espacio.

Eso sí, también se explicarán algunos detalles que nos quedaron cojos en las películas: por qué Leia forma la Resistencia en lugar de estar en el Senado; cómo se enrancia su relación con Han; de qué modo se lleva con Luke tras la Batalla de Endor y cómo su parentesco con él lastra su imagen público, etc... todo ellos detalles bastante interesantes, que las películas no observaron, pero que gustarán a los fans.

En conjunto, podemos ponderar que se trata de una novela interesante de Star Wars, de lo mejor que se ha publicado en los últimos años, junto Estrellas Perdidas, también de Gray. Posiblemente el fan de grupo duro, enrocado en negar la nueva continuidad de la era Disney le haga ascos. Los que tengan la mente más abierta, la disfrutarán. Gray ha demostrado ser una de las mejores autoras actuales de Lucasfilm para la nueva era de Star Wars, y también de las que mejor le tienen cogido el pulso al personaje de la princesa, tal y como ya demostrara en la novela Leia: Princesa de Alderaan

Star Wars: Linaje (Star Wars Bloodline) ya está disponible en tiendas, librerias y grandes superficies. Su precio es de 22,00 euros.