Reseña de Star Wars: Los Últimos Jedi - La edición expandida en novela

Star Wars: Los Últimos Jedi
Star Wars: Los Últimos Jedi, el Episodio VIII de la Saga, cuenta con una una edición expandida en novela que amplía los eventos de la película de Rian Johnson. Anañizamos este libro, escrito por Jason Fry, que acaba de publicarse en España.

Ya tenemos en nuestras manos la apuesta literaria de Planeta Cómic y Timun Más en novelas de Star Wars para abril. Se trata de la edición española de Star Wars: Los últimos Jedi, de Jason Fry. Fry, autor habitual de relatos de Star Wars, es el encargado de convertir en libro juvenil el guión original de Rian Johnson, expandiendo aún más los detalles del filme original. Y lo hace ampliando la historia de la película y añadiendo nuevos capítulos y descripciones, secuencias y líneas de diálogo descartadas del metraje final.

No pierdas de vista la steelbox de Star Wars: Los últimos Jedi

De este modo, la novela de Star Wars: Los últimos Jedi, el Episodio VIII de la Saga de Star Wars, no se limita únicamente a adaptar la acción ya recreada en el filme, si no que va más lejos. Esto es, adopta todas aquellas escenas eliminadas e ideas desechadas y las incorpora en la narración, ampliando aún más la historia original.

A lo largo de 392 página, Jason Fry nos enfoca desde otro punto de vista la historia de The Last Jedi, ofreciendo explicaciones y perspectivas que el montaje cinematográfico no desarrolló, exponiendo así una serie de puntos que los fans (y los despistados) agradecerán.

Lo que no vimos y debimos ver

En líneas generales, la novela de Los últimos Jedi es una lectura muy grata. Al menos más grata que el cómic del Episodio VIII, que nos dejó un sabor de boca bastante malo y cierta sensación de decepción tras leerlo. Tanto en lo gráfico como en lo narrativo, el cómic fue jarro de agua fría. En contraste, esta novela nos sirve para contextualizar ciertos detalles que en la película no pudimos (o no quisimos) captar. De ahí que merezca la pena echarle un ojo.

Desde la criticada "Leia voladora" hasta datos tales como el origen de la flota de la Resistencia o el funcionamiento del dispositivo de rastreo hiperespacial de la Primera Orden, la novela de Jason Fry incide en una serie de cuestiones de trasfondo que merecían haber sido expuestas, desarrolladas o explicadas durante la película y que fueron obviadas. Algo que, por otro lado, dio lugar a que más de un espectador obtuso demandara respuestas que ya se le habían de forma velada, que no explícita. Sea como sea, solo por la ampliación de información, ya podemos estar satisfechos.

De igual forma, la novela de The Last Jedi ofrece algo de luz a la trama, explicando sentimientos, motivaciones o, incluso, deseos frustrados de los personajes. En este sentido, personajes tan controvertidos y denostados, como Kylo Ren (Adam Driver) o la versión ajada y rendida de Luke Skywalker (Mark Hamill), ganan sentido y gravedad, exponiendo los motivos de sus actos o qué se les pasa por la cabeza en ciertos momentos. Incluyendo, por supuesto, momentos de debilidad, ira o temor.

Paralelamente, el personaje de Rose Tico (Kelly Marie Tran) gana mucha más entidad, trascendiendo la pésima construcción romántica creada entre ella y Finn (John Boyega). Un detalle que dota de mayor humanidad al personaje, haciéndolo más simpático y con más trasfondo a todas luces. También, entre los villanos destacamos al General Hux (Domhnall Gleeson) queda mejor perfilado, siendo ubicado en un rol definido, con las líneas mejor marcadas.

¿Nostálgicos del viejo canon del Universo Expandido? Así evolucionó Luke en el viejo UE

En general, podemos decir que la novela de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi es un complemento que se agradece y que revela información que hubiera sido de agradecer que se hubiera volcado en la película. Como novela es muy correcta (sin revolucionar ni reescribir nada) y se sitúa entre una de las mejores adaptaciones hasta el momento de una película de la saga.

Sigue la línea marcada por Disney de no revelar demasiado, dejando que sean las películas las principales fuentes de información. No obstante, se le debe reconocer cierto valor al cimentar el llamado worldbuilding de la nueva continuidad, con muchas menciones a obras como la novela de Phasma, la trilogía de Star Wars Consecuencias y otros productos del nuevo Universo Expandido.  En conjunto, hemos de recomendaros su lectura, que, además, es bastante asequible y ligera.

Star Wars: Los Últimos Jedi - Novela

La novela de Star Wars: Los últimos Jedi ya se encuentra disponible en tiendas especializadas, librerías de cómic y grandes superficies. Su precio recomendado es de 20 euros.