Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es el retro modding y por qué da una nueva vida a tus viejas consolas?

Retro modding

Os explicamos qué significa hacer modding a vuestras consolas retro y por qué puede servir para que las recuperéis después de años en desuso.

Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que os explicamos conceptos clave relacionados con los videojuegos. En otras ocasiones os hemos hablado de conceptos más técnicos, pero esta vez vamos a comentar una práctica que ha cogido bastante impulso en los últimos tiempos. Veamos qué es el retro modding.

El modding o modificación de consolas existe desde hace la tira de años, pero muchas veces se utilizaba para prácticas, digamos, poco lícitas: aquellos famosos chips para cargar juegos piratas eran un ejemplo... Sin embargo, el modding de consolas también puede servir para cambiar la estética de las mismas o para darles nuevas funciones.

En ese sentido, tal y como os contamos en el vídeo de aquí arriba, resulta especialmente interesante el retro modding: modificar consolas antiguas para proporcionarles prestaciones que resultaban impensables o, simplemente, demasiado caras en la época en la que esas consolas se lanzaron.

En estos días os hemos estado dando muchos ejemplos en vídeo, desde una Game Boy Advance con una pantalla mejor iluminada hasta una Game Gear con salida a la tele o puerto para el mando de Master System.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

El límite del retro modding está en nuestra imaginación, pero está claro que, si queremos modificar las consolas nosotros mismos, hace falta tener unos ciertos conocimientos de, al menos, fundamentos de electrónica. También se pueden encargar, si estamos dispuestos a pagar unos cuantos euros, claro... Para ciertos casos (como esas nuevas Nintendo 64 con salida HDMI), la mejora puede ser más que evidente, pero el precio también puede suponer un susto. Dependerá de nuestras prioridades...

Ahora que ya sabéis qué es el retro modding... ¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos el próximo miércoles para explicarlas. Puede que hasta con algún arreglito hecho en los pómulos, que a nosotros también nos gusta "modearnos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.