¿Qué es el review bombing y cómo afecta a videojuegos y películas?

Qué es el review bombing
Las valoraciones de los usuarios a veces se polarizan mucho. Explicamos qué es el review bombing en los videojuegos y cómo influye en la industria.

Parece un concepto nuevo, pero en realidad lleva con nosotros más de una década. Hoy, en Hobby Basics, vamos a explicar en qué consiste un fenómeno que rodea a videojuegos, películas... Y cepillos de dientes, si nos apuras. En el vídeo de aquí abajo os contamos qué es el review bombing:

Seguro que os suenan muchos casos de review bombing o, en general, de lluvia de críticas hacia videojuegos de moda, por motivos de todo tipo: Death Stranding por su particular diseño, Gears 5 por su súbita desaparición de las tiendas en China... O el más reciente caso de The Last of Us Parte II, por ciertos cambios clave en el juego y la relevancia de determinados personajes.

Por lo general, el review bombing suele darse más en juegos exclusivos o representativos de una plataforma, pues se dan casos de usuarios de esa determinada plataforma que no quedan contentos y usuarios de otras plataformas que intentan sabotear el lanzamiento. Servicios que agregan análisis como Metacritic o Steam intentan combatir esta práctica, pero no siempre es posible.

Los mejores Funko Pop! de Marvel que puedes comprar en Amazon

Estos son algunos de los Funko Pop! de Marvel que triunfan en Amazon, con algunos de sus personajes más carismáticos como protagonistas.

Ver listado

En algunos casos, el review bombing ha servido para que las desarrolladoras "reculen" e incluyan ciertos cambios en sus juegos. ¿Cómo olvidar el controvertido final de Mass Effect 3, por ejemplo? Todo esto también afecta (casi con más virulencia, si cabe), a la industria del cine. El caso reciente más sonado fue el de Capitana Marvel, que a pesar de los intentos de sabotaje (debido a las "facciones" que odiaban a Brie Larson y su discurso) funcionó bien en taquilla; Star Wars Episodio VIII sí se vio, seguramente, más afectado por las malas críticas a la hora de funcionar en taquilla. ¿Qué otros casos de review bombing recordáis?