Review de Star Wars: Discípulo Oscuro - La novela de Clone Wars

Star Wars: Discípulo Oscuro
Star Wars: Discípulo Oscuro es la novela de Christie Golden que se basa en capítulos nunca producidos de la serie animada Star Wars Clone Wars, con Asajj Ventress y Quinlan Vos

Ya he llegado a nuestro país de manos de Timun Mas y Planeta Comic: Star Wars: Discípulo Oscuro (Star Wars: Dark Disciple), la novela de Christie Golden que recopila un arco argumental perdido de la serie animada de Star Wars The Clone Wars. Una historia que no llegó a emitirse debido a la cancelación de la teleserie.

La historia de Star Wars: Discípulo Oscuro se basa en un total de ocho episodios originales, escritor por Kattie Lucas (hija de George Lucas), que pretendían formar parte de las últimas temporadas de la serie, poco antes del detonante del final de las Guerras Clon, que vimos en La Venganza de los Sith. La trama narra el intento de asesinato del Conde Dooku, a manos de los Jedi, quienes incapaces de continuar la guerra, opta por toma tan drástica medida.

La misión recaerá sobre el Maestro Quinlan Vos, uno de los Jedi menos ortodoxos de la Orden, al cual se le envía a formar equipo con la aprendiza Sith caída en desgracia Asajj Ventress, a la que deberá reclutar para destruir al Conde, quien fuera su antiguo maestro, también conocido como Darth Tyranus. Sin embargo, para poder destruir a Dooku, Vos deberá olvidar el camino de los Jedi y aprender maneras y tradiciones más oscuras, para poder así poder desatar un poder que los Jedi no podrían adquirir. ¿Sin embargo cuál será su precio a pagar?

La otra historia de amor en tiempos de guerra

Hemos de ver Star Wars: Discípulo Oscuro en base a dos pilares. El primero, en que se trata de una novelización de episodios de The Clone Wars que nunca veremos en vídeo y que suponen el retcon definitivo de los personajes de Vos y de Ventress, al margen de la continuidad no canónica de Leyendas. El segundo, que se trata de una historia de romance, con el escenario de las Guerras Clon de por medio. En base a esto, ya nos hacemos una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Por un lado, que Star Wars: Discípulo Oscuro  adapta episodios es una característica que salta a la vista. Narrativamente da la sensación de que, efectivamente, estamos leyendo guiones de Guerras Clon, que han sido trasladados desde la pantalla a la página. Tanto en ritmo como en exposición de hechos, así como el uso de elipsis de tiempo se corresponden a los que utilizaba la serie de Dave Filoni. Si además de esto añadimos elementos que ya pudimos ver en la serie y la mención de eventos pasados y personajes tales como el joven Boba Fett y otros cazarrecompensas popularizados por este título, podemos entender que efectivamente estamos ante una novela de The Clone Wars.

Por otro, lo que se traspira de su lectura es que Kattie Lucas quería narrar una historia de amor, utilizando como excusa el relato de Ventress y Vos, dándoles un destino dentro de la continuidad paralela de la serie de The Clone Wars, que ya de por sí retconeaba los relatos de los cómics de Dark Horse de Guerras Clon, Purga, Imperio, etc... En este sentido, el fan novato o el poco exigente no objetará demasiado. Pero el de grupo duro, y resentido con Disney y con George Lucas por los contínuos cambios en la continuidad, posiblemente eche espuma por la boca.

En esencia, Christie Golden hace lo que puede sobre un material que tampoco tiene mucho control. La escritora, bastante solvente, trabaja con un material constreñido y logra que su lectura sea bastante ágil, a pesar de contar con una libertad creativa justa. De ahi que, al final, esta novela deba entenderse más como un extra o un suplemento a la serie animada original. Aunque, si bien es cierto, que ni la Golden pueden evitar los fallos de ritmo y los anticlimax perpetrados por Lucas en la historia original, que incluso con una final supuestamente infartante, acaban dejándonos un poco insatisfechos.

Lo peor, quizá, es la falta de fuerza en Ventress, y el planteamiento de su relación con Vos. Se trata de un defecto más de forma que de fondo, ya que en esencia y tal se ha perfilado Quinlan Vos dentro de la continuidad actual (mucho más jovial que el de los cómics originales) resulta un personaje más vivaz y jovial que lo que pudimos ver en un primer momento, dejando la puerta abierta a la relación sentimental que se nos plantea.

Star Wars: Discípulo Oscuro

Star Wars: Discípulo Oscuro ya se encuentra disponible en tiendas especializadas, librerías y grandes superficies, completamente traducida al castellano. Su precio orientativo y recomendado es de 20 euros.