Logo Hobbyconsolas.com

Rhianna Pratchett: "No he visto la película de Tomb Raider"

José Luis Ortega

Rhianna Pratchett
Durante la pasada edición del festival Fun & Serious pudimos charlar con Rhianna Pratchett, guionista del reboot de las aventuras de Lara Croft en Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, además de la responsable del libreto en juegos como Heavenly Sword o Mirror's Edge.

Se podría decir que, "de casta le viene al galgo". Si no lo sabéis, Rhianna Pratchett es la hija de Terry Pratchett, uno de los escritores de novela fantástica más populares y exitosos, conocido por la saga 'Mundodisco'. La narrativa de videojuegos se está tomando cada vez más en serio, y Rhianna es una de las principales 'culpables'. Estuvimos con ella en Fun & Serious.

Rhianna ha demostrado su valía como guionista -inició su carrera como periodista y crítica de videojuegos- pero también quisimos preguntarle si le gustaría participar en algún videojuego basado en Mundodisco -ya se lanzaron algunos videojuegos en los noventa- para homenajear a su padre. Parece difícil.

"No sé si los editores confían en este tipo de juegos. Diría que un estudio como Telltale Games podría envolverse en el proyecto pero han cerrado recientemente. Ahora no pienso en ello porque tengo mis propios proyectos y trayectoria. Habría que encontrar un estudio que entienda Discworld para llevarlo a cabo", asegura Pratchett.

Brenda Romero aporta sabiduría en Fun & Serious 2018

Rhianna Pratchett ha tirado la puerta abajo, como decimos, con el reboot de la saga Tomb Raider, siendo la guionista de los dos primeros juegos del reinicio desarrollados por Crystal Dynamics. El reciente Shadow of the Tomb Raider lo ha realizado otro equipo junto con diferentes escritores y, para muchos, ha repercutido en la calidad de la obra que cierra la trilogía.

Shadow of the Tomb Raider

Preguntamos a Pratchett acerca de si le hubiera gustado sellar el camino iniciado, quien nos dijo, sin mojarse demasiado, que "me hubiera gustado pero el desarrollo de Shadow of the Tomb Raider lo hizo otro estudio. Creo que en el reboot y en Rise of the Tomb Raider trabajamos bien junto con Crystal Dynamics y hubiera sido genial acabar la trilogía con el equipo que la empezamos".

También teníamos curiosidad acerca de la opinión de Rhianna Pratchett sobre la película de Tomb Raider protagonizada por Alicia Vikander. El filme se basa en el guion del primer videojuego, escrito por la autora británica, pero se toma diversas licencias, como la inclusión y el mayor protagonismo de Richard Croft, padre de Lara. Pero Rhianna nos confesó que no ha visto la película.

Alicia Vikander en Tomb Raider

Un Richard que a Rhianna no le gustaba ni en los videojuegos: "No era excesivamente fan del argumento del padre en los juegos y no había mencionado públicamente como tuve que acostumbrarme a ello porque fue algo que vino de arriba. Yo quería que la motivación de Lara fuera lo que ella experimentó en el primer juego, todo por lo que ha pasado, los lugares en los que ha estado y no un personaje que trajera dolor y motivación a su vida. Ella ya ha tenido suficiente dolor y motivación debido a todo lo que ha vivido con anterioridad. Así que no, no soy una gran fan del argumento del padre". ¿Será el motivo por el que no se ha animado a ver el filme?

Por otro lado, Rhianna aseguraba que es normal que haya diferencias con el videojuego. "Yo adapto muchos libros y películas y suena como algo fácil. Oh, ¡sólo tienes que convertirlo en película! Pero es algo muy específico, tienes que buscar la película dentro del libro y eso no consiste necesariamente en simplemente convertir un libro en película. A veces descubres que el argumento de un libro no funciona como película, tiene un formato distinto, una forma de contar la historia diferente así que te encuentras teniendo que quitar cosas del libro, unir cosas y mantener intacto el espíritu y el lo mismo con el paso de juego a película. Tienes que encontrar la película dentro del juego".

Rhianna Pratchett

Por último, Rhianna nos dijo que no le hubiera importado estar involucrada en la película, pero asegura no ser "demasiado conocida en Hollywood" y querían a alguien de más confianza para ello -el guion de la cinta es obra de Evan Daugherty y Robertson-Dworet. Quizás algún día. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.