Ralph Bakshi - El senor de los anillos
Reportaje

Qué es la rotoscopia en cine y qué películas fueron clave en su uso

Por Mariló Delgado
La rotoscopia es una de las técnicas de animación más utilizadas en la historia del cine tanto para animar como para realización de efectos especiales. Aquí os contamos en qué consiste y cómo se ha utilizado a lo largo de las décadas.

Si os hablamos de películas realizadas con rotoscopia, es posible que no sepáis de qué aparato o de qué puñetas estamos hablando. La rotoscopia es una técnica de animación bastante antigua y que todavía se sigue utilizando hoy en día y que consiste, principalmente, en dibujar encima de un fotograma para imitar el movimiento. O lo que es lo mismo y un poco a lo basto, "calcar" una película de acción real para transferir lo rodado a un medio animado. 

Esta técnica se ha usado tanto para la realización de efectos especiales como para la animación de películas de dibujos animados. Originalmente se realizaba gracias a un rotoscopio, un aparato creado en 1914 por el animador Max Fischer que combinaba un proyector y una superficie de trabajo y que le permitía calcar los fotogramas de una película en acción real.

Este invento revolucionó el panorama de la animación del momento, ya que permitía estudiar y reproducir movimientos de manera realista y aumentó la calidad de las animaciones del momento.

Aunque Fischer fue bastante avispado y patentó su invento, con lo que sus propias producciones tuvieron la exclusividad durante un tiempo, la patente expiró en 1934 y muchos productores comenzaron a utilizar la técnica.

La época dorada de los dibujos animados

Con el fin de la patente, se abrió la veda para que otros creadores de dibujos animados comenzasen a usar la rotoscopia, y a Disney le faltó tiempo para poner la técnica en práctica.

La producción de Blancanieves y los siete enanitos fue toda una odisea que casi llevó a Disney y su estudio a la bancarrota para producir el primer largometraje animado de la historia, (aunque luego la jugada le salió magistral), y en el campo artístico el largometraje supuso todo un experimento para todo tipo de recursos animados.

Blancanieves y los siete enanitos

Para ayudar en la producción de la película, se grabaron numerosas referencias con actores bailando y realizando esta o aquella expresión. Aunque muchos animadores se negaron a utilizar la técnica, finalmente varias escenas con Blancanieves se terminaron rotoscopiando desde el metraje grabado con actores.

Después de este éxito Disney no fue el único en utilizar la rotoscopia en sus producciones, ya que los dibujos animados de la Warner, incluidos los Looney Toones, también tuvieron su dosis de rotoscopia en esta época. La técnica también dio el salto a otros países, ya que fue crucial durante la producción del primer largometraje animado de China en 1941, Princess Iron Fan.

La fantasía épica de Ralph Bakshi

Ralph Bakshi es uno de los cineastas del campo de la animación que más ha utilizado la rotoscopia en sus películas, aunque en un primer momento tuvo que recurrir a ella para poder suplir problemas con su falta de presupuesto para Wizards. "Pensé que si le quitábamos detalles, podría verse muy artístico. Y sentí que no había necesidad de animar todo esto desde cero."

"Estoy buscando una manera de conseguir realismo en mi película y conseguir emociones reales", explicó el director sobre su decisión de usar la rotoscopia. "No hay ninguna duda de que era una forma más fácil de conseguir estas escenas gigantescas que yo quería, y también me enseñó cómo hacer El señor de los anillos, así que funcionó de las dos maneras".

Para estas batallas épicas, Bakshi rodó sus propias escenas de peleas, pero también usó metraje ya rodado de películas como El Cid, Zulu, o La Batalla de las Ardenas como referencia para las escenas que quería rotoscopiar.

La rotoscopia se convirtió en todo un sello de las películas de Bakshi, como El señor de los anillos o Tygra: hielo y fuego. ya que le permitía reducir costes y acelerar la producción mientras conseguía un acabado más realista y con coreografías muy complejas de animar. Con su uso de la rotoscopia, las películas fantásticas de Bakshi desarrollaron un nuevo estilo, que buscaba retratar los movimientos de manera más realista frente a la exageración animada de Disney.

Despertando a la vida

Aunque con todo esto parezca que la rotoscopia es una técnica añeja, se ha seguido perfeccionando a lo largo de las décadas, consiguiendo cada vez más movimientos y acabados más naturales, que no dejan ese sentimiento tan claro de que estamos viendo algo "calcado". Disney siguió usando la técnica en La bella y la bestia, Pocahontas o Lilo & Sitch... No solo eso, si no que hay películas enteras que se apoyaron en la rotoscopia para su realización, como es el caso de Despertando a la vida.

Esta película de Richard Linklater es todo un viaje de exploración de diferentes cuestiones filosóficas que se centra en un joven que vaga entre diferentes realidades fantásticas. Toda la película se realizó con rotoscopia despues de haberse rodado con actores en acción real, y un equipo de animadores estilizaron la cinta al completo con diferentes estilos fotograma a fotograma, dándole un aspecto loquísimo y único.

La rotoscopia se ha seguido utilizando de manera bastante habitual en el anime, aunque suele ser una decisión para facilitar y acelerar el proceso de producción y no tanto por elección artística, por lo que a veces tiene un resultado regulero y no está bien recibido. Una de las excepciones es El caso de Hana y Alice, una historia de coming of age que está completamente animada con rotoscopia y cuyo acabado artístico tuvo una buena aceptación general. 

El caso de Hana y Alice

Y vosotros, ¿qué películas conocéis que se hayan realizado con la técnica de la rotoscopia? ¿Os habíais dado cuenta de que alguna de las que os hemos hablado no estaban animadas a la "manera tradicional"?

Y además