Ir al contenido principal
The Cake Is a Lie - GlaDOS en Portal
Reportaje

¿Qué significa la expresión "The cake is a lie"? Aprende cultura jugona con Hobby Basics

Hoy viajamos hasta el nacimiento de Portal, el maravilloso juego incluido en The Orange Box para explicar el significado de una frase icónica de los videojuegos.

¡Como cada miércoles, toca aprender un nuevo concepto relacionado con los videojuegos en Hobby Basics! Hoy no vamos a centrarnos en una palabra concreta o en un tecnicismo, sino que vamos a explicar una expresión que ha trascendido en el mundo gamer más allá del maravilloso juego que la originó. Así pues, veamos qué significa "the cake is a lie".

Muchos de vosotros sabréis que esta expresión (que se puede traducir como "lo de la tarta es mentira") se originó en Portal, el maravilloso videojuego que nació como "una parte más" del recopilatorio The Orange Box de Valve, pero que se volvió tan popular que acabó dando pie al igualmente genial Portal 2, ya como título independiente. En el siguiente vídeo os explicamos en detalle lo de "the cake is a lie".

Como os contamos en el vídeo, esta expresión apareció por primera vez en Portal 1. Nosotros éramos el sujeto de pruebas de Aperture Science, una misteriosa organización que montaba experimentos científicos controlados por GlaDOS, una maquiavélica y sarcástica inteligencia artificial. Nuestra motivación para superar los experimentos mortales era que, al final de los mismos, tendríamos un trozo de tarta.

A partir de aquí, lógicamente, vienen SPOILERS DE PORTAL, por lo que no sigáis leyendo si aún no lo habéis probado y queréis hacerlo. En cualquier caso, a lo largo del viaje descubríamos que las intenciones de GlaDOS eran bastante diferentes y lo de hacer ciencia era lo que menos le importaba...

Por eso leíamos la frase "the cake is a lie" garabateada en las paredes... Un sujeto de pruebas anterior quería advertirnos de que no había premio al final, sino que la IA quería acabar sádicamente con nosotros...

Por eso, esta expresión se usa para casos en los que estamos persiguiendo una meta imposible. En plan, "no busques un tesoro en ese escenario, the cake is a lie". ¡Cómo nos gusta Portal, leñe!

Y además