Star Wars: Kanan, el último Padawan - Review del volumen 2

Star Wars Kanan
Star Wars: Kanan, el último Padawan vol. 2 finaliza la precuela de Star Wars Rebels en cómic al terminar de contar el origen de Kanan Jarrus, el último Padawan que sobrevivió a la Orden 66.

Finalmente Star Wars: Kanan, el último Padawan vol. 2 ha llegado a las librerias de España. La serie de cómic que sirve de precuela a Star Wars Rebels ha aterrizado en nuestro país a pocas semanas del estreno de la tercera temporada de la serie animada revelando los últimos detalles que nos quedaban por conocer de la historia de Caleb Dume, el último Padawan de la Orden Jedi, que sobreviviría para convertirse en el contrabandista Kanan Jarrus, líder de la célula rebelde de Lothal.

Esta trama de Greg Weisman, dibujada por el español Pepe Larraz, no sigue los pasos de Caleb tras abandonar sus últimos lazos con la Orden Jedi tras la fatídica Orden 66, sino que vuelve más atrás, recordando cómo fue su encuentro con la maestra Depa Billaba y cómo estrechó lazos con los clones antes del final de las Guerras Clon. Con estos recuerdos, a su vez se cierra la trama que se desarrolla en el presente, regresando a los eventos que iniciaron la narración en el primer volumen, aquellos que se suceden durante la primera temporada de Rebels.

Star Wars Kanan

Estirando el chicle de más... ¡Pero nos gusta!

Es un poco fuerte decirlo así, pero Greg Weisman estira la trama de manera innecesaria para volver a las Guerras Clon. En este aspecto, hemos de explicar que el final del anterior volumen, que arranca con el inicio de este, da la sensación de ser un recurso editorial para alargar de manera accesoria una historia que de por sí ya estaba completa con sus primeros números.

Dicho esto, se debe entender también que Star Wars: Kanan, el último Padawan vol. 2 es también una concesión a los fans de las precuelas y de Clone Wars, que se sienten abandonados por el nuevo cambio de rumbo de Disney, que apuesta por la Trilogía Original, su estética y su marco cronológico antes que por el escenario de la Vieja República y una galaxia plagada de Jedis todopoderosos. Por tanto, este número debe entender un poco de esta manera, como una suerte de epílogo a la serie de Clone Wars y un enlace directo con Rebels, su heredera, sucesora y (de alguna manera) hija espiritual.

En base a esta idea, hemos de señalar que la trama que se nos presenta es entretenida aunque no arroja mucha luz, pero sirve a su propósito, que es del sostener un relato hasta que ya no queda nada más que contar. Aunque su conclusión tiene una cualidad que debe de ser mencionada, la de cerrar círculos, una característica narrativa propia de Star Wars, que esta historia recoge con acierto.

Eso sí, este volumen 2 cuenta con una flaqueza, que es la de hacer referencia a la novela Un nuevo amanecer (A New Dawn). Esta no es otra que es la precuela literaria de Rebels y que aún no ha sido publicada en España. Este detallito, claro, dejará en ascuas a quien no haya leído dicho libro. No obstante el no haber puesto los ojos sobre este otro relato tampoco empaña la lectura, tan solo deja algún que otro cabo suelto.

En última instancia no podemos dejar de lado ni pasar por alto el trabajo de Pepe Larraz, dibujante "de aquí" encargado de la serie salvo en contadas páginas. El trabajo de Larraz es limpio, claro y conciso. Sin ser profuso en detalles frívolos, el ilustrador mima sus escenarios y fondos tanto como sus personajes.

Principalmente, el gran valor de su dibujo es el retrato psicológico de los personajes y la enorme expresividad de estos. De ahí que solo por eso Star Wars Kanan al completo sea una de las mejores series que hemos tenido en esta nueva etapa de Marvel como editora de los cómics de Star Wars. Tanto es así que, esperemos, Larraz sea el encargado de dibujar más colecciones en un futuro. Desgraciadamente, su vinculación a Imposibles Vengadores (una de las series de Vengadores que os recomendamos en esta guía de lectura) parece que le va a mantener un tiempo alejado de los sables de luz y de esa Galaxia Lejana Muy Lejana...

Star Wars: Kanan, el último Padawan vol. 2 es un tomo en rústica que contiene los números 7 al 12 de Kanan: The Last Padawan en su edición original. Su adquisición puede realizarse fácilmente en grandes superficies, tiendas de cómics y páginas on-line. Su precio es de 15 euros.

Más información: Planetacómic