Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura - Review

Star Wars: El Resurgir de la Fuerza Oscura
Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura, de Timothy Zahn, es la segunda novela de la Trilogía de Thrawn. En su review analizamos esta obra clave del Universo Expandido de Star Wars.

Entre las novedades que Planeta y Timun Mas nos traen este verano, una nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de la novela Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura, de Timothy Zahn. Para quien no esté muy al loro, esta no es otra que la secuela de Heredero del Imperio, siendo el segundo capítulo de la llamada Trilogía de Thrawn, que junto al cómic Imperio Oscuro fue la base del extinto Universo Expandido de Star Wars (las historias más allá de las películas, narradas en cómics, novelas y videojuegos).

Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura arranca poco tiempo después de la anterior novela, con el Gran Almirante Thrawn cimentando su poderosa armada, en un intento de tullir definitivamente a la Nueva República. Sus maquinaciones con el Jedi loco Joruus C'baoth comienzan a ponerse en marcha, en tanto el nuevo líder del Imperio se afana en conseguir más y más naves para consolidar su nueva flota. La clave del éxito de su campaña, empero, se encuentra en la misteriosa Flota Katana, conocida como la Fuerza Oscura, un grueso de doscientas naves clase Acorazado autosuficientes que requieren apenas un pequeño contingente de pilotos para funcionar. Si Thrawn logra hacerse con ella, los días de la Nueva República estarán contados...

Y con esta sinopsis arranca una de las novelas más prestigiosas del viejo Universo Expandido, antes de su descanonización. Ahora bien, ¿supera a su antecesora en orden? A eso mismo vamos.

¿Leísteis ya nuestra review sobre Star Wars Heredero del Imperio? Si no es así, aún estás a tiempo.

La historia continúa...

Algo que nos llama poderosamente al empezar Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura es su arranque in media res, esto es, en plena acción. como si acabáramos de pasar el último capítulo del libro anterior, la segunda obra de la trilogía nos lanza de cabeza al meollo de la cuestión, situándonos rápidamente en la continuidad dinámica de la guerra contra Thrawn. Zahn recurre a un ritmo narrativo dinámico que nos engancha y nos capta enseguida.

Y aunque resulta un tipo de lectura muy ágil, pronto encontramos que no está exenta de desarrollo narrativo, detalles, haciendo muy rica la construcción  del por entonces en pañales Universo Expandido. De hecho, se nota mucho la exigencia lectora de esta obra, que en contraste con obras más modernas, exige mayor atención y comprensión lectora, estando mucho más elaborada que títulos publicados durante la presente década.

Todo este nivel de detalle, hace que Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura sea una de los mejores libros de Star Wars que escribió Timothy Zahn. ¡Más aún! También es uno de los mejores libros de Thrawn. Si bien el anterior libro se centró en presentar al villano y cuáles eran sus puntos fuertes y planes, esta segunda entrega ya nos lo desarrolla, presentando también sus flaquezas y debilidades.

Por otro lado, Zahn nos desarrolla en esta novela nuevas especies y personajes del Universo Expandido, tales como los noghri, quienes hicieron su debut en el anterior libro. Lo mismo se aplica a planetas y a ciertos conceptos. Por ejemplo, la misma base de las Guerras Clon, el papel de los Jedi en la vieja república y también la idea acerca de la corruptibilidad de estos, debido a su sesgado punto de vista. En conjunto, la novela expande el Universo de Star Wars, mostrándonos mucho más trasfondo del que vimos en las películas.

Junto a Heredero del Imperio y sus secuelas, Imperio Oscuro fue uno de los cómics clásicos clave en el Universo Expandido de Star Wars. Esta es su review.

Como pega, claro, cuenta con el handycap de ser material descanonizado y sujeto a debates de cronología y fidelidad argumental en contraste con los relatos posteriores y con las precuelas. Pero aun así, las puntadas del autor son tremendamente certeras, creando una trilogía sólida argumentalmente, bien engrasada y tan emotiva que nos va incluso creando amargura cuando a los villanos "les salen bien las cosas". Y eso es un mérito a día de hoy. Ya que Zahn es capaz de emocionar y crear intriga e interés en los lectores incluso más de veinticinco años después, en un momento como el actual, en el que el fandom es tremendamente cínico y hasta a vueltas de todo.

Por otro lado, también hemos de señalar que en la presente edición española existen algunos errores de traducción y/o edición. Pero realmente son pequeños detalles que solo molestarán al fan más puntilloso o al lector más tiquismiquis.  Y tras todo lo expuesto, no podemos sino recomendaros encarecidamente Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscura, una novela que deberíais leer. Sobre todo si os consideráis fans de Star Wars. Palabrita de Jedi Jesús que no os arrepentiréis.

Ya podéis encontrar Star Wars: El resurgir de la Fuerza Oscuraen grandes superficies y librerías, siendo una lectura obligatoria tras Star Wars: Heredero del Imperio, su capítulo anterior. El precio de sendas novelas es de 22,00 euros