Los mejores secundarios de películas Marvel Studios
Reportaje

Superhéroes Marvel - Mejores personajes secundarios de las películas

Por Jesús Delgado Manzano

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, producidas por Marvel Studios, tienen grandes personajes secundarios. En este reportaje citamos a los mejores. Desde Wong y Shuri, hasta el agente Coulson, pasando por Happy Hogan.

Puede que seáis fans de Iron Man y que el Capitán América os parezca un soso. O que, por el contrario, prefiráis al estoico Steve Rogers frente al prepotente de Tony Stark. O, incluso, que os gusten los Guardianes de la Galaxia, pero que el resto del Universo Cinematográfico de Marvel no os acabe de llegar al alma. Sea cual sea vuestro rollo superheroico, hay una constante en las películas de Marvel que de seguro todos celebráis: sus secundarios.

Y es que, posiblemente, los personajes de apoyo de las películas del UCM, aquellos que acompañan a los héroes o, simplemente, sirven para enriquecer la historia, son a veces lo más disfrutable de las mismas. Para recordar a los más notables de ellos, hemos confeccionado una lista con los mejores secundarios de películas Marvel Studios.

Ahora, la pregunta es: ¿Veremos a alguno en Vengadores: Infinity War? Toquemos madera. 

Wong 

Benedict Wong (Marco Polo) fue el encargado de encarnar a Wong en Doctor Strange, la película del Doctor Extraño. En los cómics, Wong era el mayordomo y ayudante del mago. Sin embargo, en la película de Scott Derrickson, su relación con él era distinta: era uno de sus profesores y aliados. 

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Cabe decir que Wong fue uno de los personajes que mejor sabor de boca nos dejó en la película, sin hacer ascos al Anciano de Tilda Swinton y al Mordo de Chiwetel Ejiofor. Además, sabemos que le gusta Beyoncé, y eso le da bastantes puntos. 

Shuri

Posiblemente, el personaje secundario que más nos gustase de Black Panther, la película de Pantera Negra, fuera Shuri, la hermana del héroe. Letitia Wright (Ready Player One, Black Mirror) es la actriz encargada de meterse en la piel de este personaje secundario de Marvel, que ya ha cosechado una gruesa base de fans. 

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Shuri es la principal inventora y suministradora de armas y artefactos, por lo que sirve a T'Challa como una homóloga del Lucius Fox de Batman. Pero su papel va más allá de esto: también se planta en el campo de batalla, usando los gadgets que ella ha diseñado para enfrentarse a los enemigos de su hermano. No es solo un personaje versátil. Además, su caracter inteligente, burlón y aventurero ha enamorado a los fans.

El agente Coulson

Clark Gregg es el responsable de dar vida a este personaje, el primer agente de SHIELD que vimos en el cine. Debutó junto al Universo Cinematográfico de Marvel en 2008, con el estreno de Iron Man. Durante toda la fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel, Coulson fue el nexo de unión entre todas las películas que confluirían en Los Vengadores.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Tras su resurrección, Coulson saltaría a la televisión, erigiéndose en un primer momento como el principal reclamo para ver la serie Agentes de SHIELD, que ya va por su quinta temporada, que goza actualmente de buena salud y números de audiencia. Inicialmente presentado como un mero agente, que se reveló como un fanboy del Capitán América, Coulson trascendió de este papel hasta convertirse en el sustituto (temporal) de Nick Furia frente a lo que quedó de SHIELD. 

Consigue todas las temporadas de Agentes de SHIELD en Amazon

Peggy Carter

La mitología del Universo Cinematográfico de Marvel contó con uno de sus mejores personajes en la figura de Peggy Carter (Hayley Atwell). La agente británica que se uniría a Howard Stark y a Steve Rogers durante la II Guerra Mundial para luchar contra el Cráneo Rojo, tal y cómo vimos en El Capitán América: El Primer Vengador.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Posteriormente, pasaría a operar el germen de SHIELD, dando forma a la agencia durante los años 50, un hecho que conocimos en El Capitán América: El Soldado de Invierno, pero que no se desarrollaría hasta el estreno de su serie: Agente Carter, que se convirtió en un título de culto, a pesar de su relativa tibia acogida. A día de hoy, el personaje de Hayley Atwell es uno de los pilares del UCM, y también uno de los secundarios más queridos. 

Happy Hogan

Jon Favreau dirigió Iron Man y Iron Man 2, pero su importancia en el Universo Cinematográfico de Marvel va más allá de su papel como director. Favreau, además encarnó al chófer y "guardaespaldas" de Tony Stark en el cine, Harold "Happy" Hogan. A modo de alivio cómico, Favreau se acabó quedando como un secundario del Universo Cinematográfico bastante querido y aprovechable. A pesar, eso sí, de su "accidente" en Iron Man 3

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Tiempo después, Happy Hogan regresaría al Universo Cinematográfico de Marvel, para seguir asistiendo a Tony Stark, como encargado de la mudanza. Esto lo veríamos en Spider-man Homecoming

Darcy Lewis

En Thor: Ragnarok echamos un poco en falta al personaje que en realidad fue la sal de Thor y Thor: El Mundo Oscuro, Darcy Lewis, la becaria de Jane Foster (Natalie Portman) a la que daba vida  Kat Dennings. Siendo justos, su presencia ya no tenía mucho sentido, ya que precisamente su razón de ser era la de servir de alivio cómico y contrapunto a la relación de Thor y Jane.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Con todo, hemos de decir que su personaje se nos hizo bastante grato, más que el artificioso romance entre el Dios del Trueno y la científica, que no desprendía química precisamente. Darcy daba cierta chispa a las primeras películas de Thor, que no fueron precisamente las más populares de Marvel. 

Yondu

Michael Rooker (The Walking Dead) encarnó a Yondu en los Guardianes de la Galaxia y pasó a formar parte del grupo de manera oficiosa en Guardianes de la Galaxia 2. La versión del UCM de Marvel Studios de Yondu era muy diferente a la de los cómics. Sin embargo, no solo acabó funcionando, sino haciéndose bastante popular.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

En las películas, Yondu se presentó como un mercenario que "secuestró" a Peter Quill / Starlord (Chris Pratt) de niño. A pesar de esto, el alienígena y Quill acabarían desarrollando con los años una compleja relación padre-hijo. En cierta manera, en palabras del propio Starlord, gracias a ello tuvo un padre de verdad. 

En Amazon encontrarás las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel

Hope Van Dyne

Hope Van Dyne se presentó en Ant-Man como la hija de Hank Pym, el Hombre Hormiga original, y de su esposa Janet Van Dyne, la Avispa original. Evangeline Lilly (Perdidos) fue la encargada de meterse en las carnes de esta directiva con malas pulgas, a la que su padre sobreprotegía, apartándola del traje del Hombre Hormiga y brindándoselo en su lugar a Scott Lang (Paul Rudd).

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Aunque nos encantó Michael Douglas en el papel de Pym, hemos de decir que también nos gustó muchísimo la Hope de Evangeline Lilly. Por eso mismo, nos alegramos de que finalmente se meta en el traje de la Avispa, convirtiéndose en una superheroína en Ant-man & La Avispa

Profesor Erik Selvig

Stellan Skarsgård se ha metido en numerosos berenjenales a lo largo de su vida. Sin embargo, al que más gusto parecer haberle cogido es al papel de Erik Selvig en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. El científico que debutó en Thor acabó convirtiéndose en un gag recurrente tras su paso por Los Vengadores.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

Su interacción con el Teseracto (el Cubo Cósmico) y el cetro de Loki afectó a su salud mental, dotándolo de una extraña lucidez para comprender cosas que requerían cierto nivel de demencia. Hace tiempo que no le vemos, solo esperamos que esté bien. 

Bonus track: Jarvis

Dejamos para el final a JARVIS (Just Another Rather Very Intelligent System), la Inteligencia Artificial creada por Tony Stark como homenaje a Edwin Jarvis (James D'Arcy), el mayordomo inglés de Howard Stark, y aliado recurrente de Peggy Carter. Originalmente, JARVIS era solo una voz (la de Paul Bettany, para más señas), que servía de enlace entre Stark y su tecnología.

Los mejores secundarios de películas Marvel Studios

JARVIS trascendería su papel como sistema operativo y software de alto nivel para acabar convirtiéndose en el núcleo de la personalidad del superhéroe conocido como La Visión, que veríamos en Vengadores: La era de Ultrón. Este héroe, por cierto, también estaría encarnado por Paul Bettany, quien además de voz, lo dotaría de su rostro. 

Lecturas recomendadas