Logo Hobbyconsolas.com

Switch y 3DS convivirán mucho tiempo, según Nintendo España

Gustavo Viudez Nintendo Switch

Tres días después del lanzamiento oficial de Nintendo Switch, nos hemos acercado a las oficinas de Nintendo Ibérica para la presentación de Yo-kai Watch 2. Bien, no tiene mucho sentido hablar del juego de Level-5 en Hobby Industria, pero sí de lo que hemos aprovechado a hacer en las oficinas. Y es que, hemos charlado con Gustavo Viudez, director de marketing y PR de Nintendo Ibérica, quien nos ha contado cosas muy interesantes sobre Nintendo Switch.

Algo que, evidentemente, nos interesa sobremanera es el número de estudios españoles que están trabajando en juegos de Nintendo Switch, así como la filosofía de Nintendo respecto a su nueva consola. Sin más, os dejamos nuestra entrevista a Gustavo Viudez, PR de Nintendo Ibérica.

¿Se han acercado muchos estudios independientes españoles a Switch?

''Hay desarrolladores españoles que están trabajando para Switch, como Tequila con RiME, que ya está anunciado. Directamente, Nintendo Ibérica no es quien recibe este tipo de propuestas de desarrolladores, es algo que se mueve en otras estancias, pero sí hay indies españoles trabajando en Switch. pero vaya, la apuesta por los independientes es clave''.

RiME, de Tequila Works, es uno de los juegos que saldrán en Nintendo Switch y nosotros ya hemos podido probarlo aunque, eso sí, en PS4.

Tras la presentación de los ''Nindies'', mucha gente ve Switch como plataforma ideal para esos juegos. ¿Apostará fuerte Nintendo por ellos?

''Switch es una plataforma que, de momento y por lo que se ha anunciado, tiene toda la pinta de que tendrá muchísimo apoyo de estudios independientes. A partir de ahí, iremos viendo cómo van las cosas en el futuro''.

Has comentado que 3DS tendrá un 2017 muy fuerte, pero ¿reemplazará Switch a 3DS en un futuro y se quedará como única plataforma de Nintendo?

''Para nosotros, Switch y 3DS conviven perfectamente. Nintendo Switch es una consola doméstica que te da un montón de posibilidades adicionales frente a una consola doméstica tradicional. Por tanto es una consola que, otra vez, Nintendo posiciona de una forma diferente.

3DS es tu consola portátil que tiene su catálogo independiente y que podrá interesar a un tipo de público u otro. Creemos que tienen que confluir en sus caminos ya que pueden convivir perfectamente''.

A pesar del lanzamiento de Nintendo Switch, 3DS tendrá un 2017 fortísimo en cuanto a lanzamientos se refiere.
A pesar del lanzamiento de Nintendo Switch, 3DS tendrá un 2017 fortísimo en cuanto a lanzamientos se refiere.

Es decir, Switch es una sobremesa que te puedes llevar fuera y no una portátil que puedas conectar a la televisión.

''Sin duda. Sin duda. Cualquiera que haya estado jugando este fin de semana a Zelda en la televisión se habrá dado cuenta que Switch es una sobremesa, sin ninguna duda, pero que te permite una serie de cosas que ninguna otra consola te permite''.

No hay aún datos de venta, pero ¿cómo veis este lanzamiento respecto a WiiU?

''A ver, yo te puedo dar sensaciones. Son muy buenas. Datos de ventas no hay aún. A lo largo de los próximos días los iremos conociendo, pero tenemos el caso de Amazon España que ha realizado un comunicado de prensa confirmando nuestras sensaciones. Estas son que la consola más reservada de la historia de Amazon España ha sido Nintendo Switch. Ya veremos, pero pinta bien''.

Muchos jugadores veían Wii y WiiU como un complemento de otro sistema. ¿Crees que Switch también se considerará como tal?

''Sinceramente, nos parecen bien todas las posturas. Es decir, si un jugador de PC piensa que Switch es el complemento ideal para jugar a los juegos exclusivos, por nosotros bien. Si un jugador quiere tenerla de consola principal, genial. Al final, lo importante es que esté en los hogares''.

Una última pregunta de Switch. ¿Cómo ves el apoyo de las desarrolladoras externas de NIntendo, más allá de las indies?

''Bueno, creo que, de momento, tenemos el apoyo de muchas third party. Lo que importa en la vida de una consola es que este apoyo se mantenga. Si ven que las ventas son buenas, estarán ahí seguro. De momento, somos muy optimistas respecto al apoyo de otras compañías''.

Sobre Yo-kai Watch 2, choca que llegue tres años después del lanzamiento del juego en Japón. ¿A qué crees que se debe esto cuando la primera entrega vendió tan bien?

''Creo que los videojuegos japoneses necesitan un periodo de adaptación a cada territorio. Necesitan tiempo de localización, hay una parte comercial... son decisiones en las que no influimos, la verdad''.

Para terminar ¿dónde está el amiibo de Bayonetta?

Sí, muchísimos estáis esperando el ansiado amiibo de Bayonetta, pero, entre risas, Gustavo nos comentó que no sabe nada por el momento. Seguiremos esperando el amiibo de Bayonetta, ojalá llegue de la mano de una tercera entrega para Nintendo Switch. Eso sí, si lo hace, tardará un tiempo, ya que Platinum necesita un merecido descanso tras el lanzamiento de NieR Automata, del que ya tenéis el análisis en HobbyConsolas.

Esto es todo lo que hemos visto del amiibo de Bayonetta, uno de los más esperados por buena parte de los jugadores.
Esto es todo lo que hemos visto del amiibo de Bayonetta, uno de los más esperados por buena parte de los jugadores.

Como siempre, muchísimas gracias a Gustavo por su tiempo para esta entrevista. A ver qué tal los datos de venta de Nintendo Switch aunque, según algunos datos, parece que la nueva consola de Nintendo no va nada mal en ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.