Logo Hobbyconsolas.com

Syberia 3 - Impresiones y presentación de la aventura gráfica

Clara Castaño Ruiz

Syberia 3
Kate Walker, la brillante abogada de Nueva York que viajó hasta los Alpes Franceses para vender una Antigua fábrica de autómatas, regresa en Syberia 3 para vivir una nueva aventura que la llevará a conocerse a sí misma y descubrir nuevos mundos llenos de fantasía.

Si hay un título que todo fan de las aventuras gráficas está esperando como agua de mayo, ese es Syberia 3. El regreso de Kate Walker se ha hecho esperar más de una década, pero ahora está más cerca que nunca porque el próximo 20 de abril de 2017 estará disponible en PS4, Xbox One, PC. Y, sí, también está confirmado para Nintendo Switch, aunque todavía no tenemos la fecha de lanzamiento.

Meridiem Games, distribuidora de Syberia 3 en España, nos invitó a la presentación del juego en Madrid en la que vivimos nuestra propia aventura gráfica en un Escape Room, conocimos a la mismísima Kate Walker, y gracias a todo eso os podemos contar muchas de las novedades que incluye la aventura. 

Syberia, una saga con encanto

A lo largo de los años han salido multitud de aventuras gráficas en nuestros PC y consolas, pero si hay una que siempre se encuentra entre las mejores del género esa es Syberia. El juego creado por Benoit Sokal y desarrollado por Microïds supo ganarse el corazón de los amantes del point & click por su gran narrativa, personajes y estilo artístico. 

Si recordáis, el primer juego que salió en 2002, llevó a Kate hasta los Alpes Franceses para tratar de vender una Antigua fábrica de autómatas. La misión no podía ser más sencilla, encontrar a Anna Voralberg y hacer que firmara los papeles, pero la cosa cosas se complican al descubrir que está muerta. A partir de ese momento, la intrépida abogada tendrá que recorrer la Europa central y oriental en busca de Hans, el extraño heredero de la fábrica que está desaparecido. Kate no esta sola, le acompaña Oscar, un peculiar autómata con el que descubrirá nuevos mundos que jamás había imaginado.

Kate y Oscar en Syberia
Kate y Oscar en Syberia

Tras la buena acogida que tuvo este primer título y teniendo en cuenta que la historia quedaba bastante abierta, Syberia 2 salía en 2004. Una vez conseguido el objetivo del primero juego, Kate decide emprender nuevos sueños y abandonar su perfecta vida como abogada. Junto con Hans y Oscar se embarca en un nuevo viaje con el fin de encontrar a los legendarios Mamuts siberianos. 

Y, por fin, llegamos a Syberia 3. En el año 2009, Microïds anunciaba que el juego estaba en desarrollo y que volvían a unir sus fuerzas con Benoit Sokal para continuar las aventuras de Kate Walker. Sin embargo, su lanzamiento se fue retrasando ante la gran ambición puesta en el proyecto con gráficos renovados y una mayor profundidad en la historia. Syberia 3 es el primer juego de la saga que está completamente en 3D, aunque manteniendo el estilo gráfico característico de la saga. 

Syberia 2

Si bien, Syberia 3 es una continuación de la aventura y se sitúa cronológicamente detrás de Syberia 2, es hasta cierto punto una nueva aventura. Eso quiere decir que no es necesario haber jugado a las anteriores entregas para entender la historia de Kate, aunque está claro que los seguidores de la saga comprenderán mejor algunas referencias. Además, a lo largo de toda la aventura y durante algunas conversaciones, nos explicarán acontecimientos del pasado para que asociemos mejor el argumento. 

Canardo - Novela gráfica de Benoit Sokal

En esta ocasión, Kate Walker decidirá acompañar a la tribu de los nómadas Youkol, a los que debe la vida y que ya aparecieron en la anterior entrega, hasta las sagradas tierras de las grandes avestruces de las nieves. Por supuesto, no será llegar y besar el santo, Kate tendrá que recorrer multitud de escenario y resolver numerosos puzles hasta conseguir su objetivo. La narrativa volverá a ser uno de los puntos fuertes de la aventura gráfica de Benoit Sokal y se tocarán temas como la inmigración, el feminismo e, incluso, el intervencionismo del estado. 

Syberia 3

Libertad y decisiones

Las mecánicas de Syberia 3 no dejan de ser las propias de una aventura gráfica “point & click”. Es decir, explorar, resolver rompecabezas o tener conversaciones. Sin embargo, si tiene algunas novedades dentro de la saga. En primer lugar, tenemos más libertad de movimiento. Los escenarios no son tan cerrados y podemos interactuar con multitud de objetos de una forma natural, o hablar con personajes que en realidad no nos van a aportar nada, pero que nos ayudan a meternos en la historia. Y, en segundo lugar, ahora tomamos decisiones que pueden tener un impacto directo en la historia. A la hora de tener una conversación, puede que uno de nuestros interlocutores no reaccione demasiado bien si decidimos pegarle un grito.

Por último, se ha añadido la posibilidad de combinar los objetos que coleccionamos en el inventario. También la rotación de los mismos para ver sus distintos ángulos y encontrar pistas. En cuanto a los rompecabezas, su dificultad irá aumentando a medida que avanzamos en la historia. 

Syberia 3

Fantasía y acuarelas para el diseño

Ya os hemos contado que Syberia 3 está completamente en 3D, algo que se ha logrado al utilizar el motor Unity, pero eso no quiere decir que todo el desarrollo haya sido digital. Benoit Sokal es un creador de videojuegos y novelas gráficas al que le gusta hacer las cosas a su manera, aunque tarde más de la cuenta, y trata sus productos con mimo hasta que quedan perfectos. En esta tercera aventura de Kate Walker ha utilizado métodos tradicionales como bocetos y acuarelas para crear todo el mundo de la aventura: ambientes, personajes… Eso se ve reflejado en la influencia de la cultura Steampunk o las referencias artísticas a la Unión Soviética. 

La época en la que se desarrolla la aventura no está clara, pero tiene muchas reminiscencias a los inicios del siglo XX con los trenes de vapor, carteles de propaganda soviética… El propio Sokal ha confesado que para la ambientación se ha inspirado en algunas zonas de Ucrania con sus lagos, bosques nevados y fábricas abandonadas. 

Syberia 3 nos llegará en inglés con subtítulos en castellano, algo que seguro chocará a los fans de las anteriores entregas que sí venían con voces en español. Hay que entender que este tipo de juegos no van dirigidos a un público mayoritario y recuperar la inversión de un doblaje no es nada fácil. Y, en cuanto a su banda sonora, os podemos decir que es una auténtica delicia. Inon Zur, responsable de la música de Syberia II y que ha trabajado en juegos como Fallout, Prince of Persia o Dragon Age, repite en Syberia 3 para crear melodías inspiradoras que nos acompañen durante nuestra procesión hasta las tierras de las aves de la nieve. 

Hasta aquí todo lo que os podemos contar de la nueva aventura de Kate Walker que estará disponible dentro de unas semanas y que contará con una completa edición coleccionista. Además, la versión física de PC incluirá las dos primeras entregas para que reviváis toda la historia antes de embarcados en el último viaje de Kate, la chica que decidió dejarlo todo, a pesar de la oposición de familia y amigos, para cumplir sus sueños.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.