Esto es todo lo que necesitas para hacer streaming en Twitch y YouTube como un profesional

Setup de un streamer emitiendo en directo

Si quieres dar el salto para emitir tus partidas o hacer cualquier tipo de show en directo por Twitch o YouTube, este es el equipo que necesitarás para empezar.

Después de ver a todas esas personas emitir en directo por Twitch y por YouTube has decidido que tú también quieres hacerlo, lo primero que tienes que saber es que no todo es tan fácil como parece. Pero tampoco es tan complicado. Emitir en directo requiere algunos productos para hacerlo bien, aunque si bien se puede hacer sin necesidad de grandes compras.

Vamos a empezar con lo más obvio, necesitarás un PC para poder instalar algún programa como OBS que será el encargado de elegir la entrada de vídeo y vídeo, para después enviarla a tu plataforma elegida.

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Recibe las últimas ofertas en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de nuestros compañeros Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los mejores descuentos.

Síguenos en Telegram

Se suele recomendar tener un PC con Windows 10 porque es donde mejor funciona OBS, por lo tanto empezaremos con esto: ya tienes un PC, da igual si es un sobremesa o un ordenador portátil, y quieres empezar a emitir.

Este es el equipo básico que necesitas para emitir en Twitch y YouTube, para que a partir de aquí puedas ir mejorando tu estudio de producción o tu setup.

Cámara

Logitech StreamCam

La realidad es que para emitir en directo no necesitas una gran cámara, pero si quieres que se te vea en tus partidas por Twitch, lo mínimo es tener una webcam que pueda capturar tu imagen en Full HD para añadirla a tu montaje.

Si quieres empezar te recomendamos una webcam como esta de Aukey que cuesta menos de 40 euros y cumple todos los requisitos. Incluso tiene micrófono para captar tu voz y hablar mientras juegas.

Siempre puedes conseguir cámaras dedicadas al streaming, como esta Logitech StreamCam que puede emitir en horizontal y en vertical, con un sensor de 1080p. Cuesta 129 euros en Amazon por lo que ya es un salto hacia adelante.

Pero si buscas ese efecto de desenfoque y una calidad sin igual mientras haces streaming, muchísimos streamers usan una cámara réflex dedicada a ello, como esta Canon EOS 250D que puedes encontrar por 635 euros en Amazon y que incluye un objetivo 18-55mm f/3.5-5,6.

Micrófono

Razer Seiren X

Aunque siempre puedes usar el micrófono de la webcam o el de tus auriculares, hay una razón por la que la mayoría de los streamers prefieren usar un micrófono dedicado externo: la calidad del audio es fundamental.

Este micrófono Tonor viene con trípode y filtro para no provocar efectos con el aire en el sonido y cuesta menos de 40 euros. Se conecta por USB y podrás usarlo para tener una mejor calidad de sonido.

Siempre puedes dar un salto de calidad y elegir modelos más avanzados como el micrófono para streaming Razer Seiren X que cuesta 99 euros o un Blue Yeti, posiblemente uno de los más usados por streamers y podcasters que alcanza los140 euros.

Capturadora HDMI

Elgato Game Capture HD60 Pro

Los gamers de PC solo tienen que instalar su software, como OBS, para emitir mientras juegan. Es su mayor ventaja frente a los gamers de consolas como PS4, PS5, Xbox o Switch. Para emitir en directo con una videoconsola se requiere una pieza de hardware especial: una capturadora de vídeo.

Las capturadoras hacen exactamente lo que su nombre indica, captura la imagen que llega por HDMI, como una consola, para que puedas grabarla o en este caso, emitirla por internet.

La más conocida es Elgato Game Capture HD60 Pro que puede capturar imágenes en Full HD a 60 FPS. Cuesta 199 euros en PcCompontentes. Una de las opciones más interesantes es esta Elgato HD60 S+ porque es externa y más barata. Cuesta 198 euros.

Otras opciones para streaming de consolas o de otras fuentes mediante HDMI sería esta AVerMedia Live Gamer Mini que captura en Full HD a 60 FPS por 114 euros.

Si quieres capturar una imagen en 4K entonces tendrás que dar el salto de calidad con una Elgato 4K60 Pro MK.2 que alcanza los 249 euros en PcComponentes y también 249 euros en Amazon.

Iluminación

Elgato Key Light

¿De qué sirve tener una buena configuración para emitir si no tienes una buena iluminación para que se te vea? La iluminación es algo vital y los paneles LED permiten que por muy poco consumo se te vea con pocas sombras.

Elgato Key Light es un panel LED de 2500K con monopie ajustable que cuesta unos 189 euros. Se puede ajustar en nivel de brillo y altura, perfecto para combinarlo con otra fuente de luz y así evitar sombras duras.

Lo bueno es que cualquier fuente de iluminación continua LED te servirá. Este pequeño panel LED está pensado para portátiles pero ilumina perfectamente tu cara y solo cuesta 36 euros.

Los tienes de todos los tamaños y formas, pero recuerda iluminarte desde dos ángulos diferentes para evitar sombras más propias de una película de terror.

Y además