Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que sabemos de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch - ¿La mayor revolución en la saga?

Leyendas Pokémon: Arceus

Repasamos toda la información disponible hasta el momento de Leyendas Pokémon: Arceus, el juego para Nintendo Switch que está llamado a convertirse en la mayor revolución de que la saga de monstruos de bolsillo ha experimentado hasta la fecha.

Estamos a tan solo una semanas del lanzamiento de Leyendas Pokémon: Arceus, el nuevo juego de la popular saga de monstruos de bolsillo para Nintendo Switch que nos propone un viaje al pasado con una fórmula jugable renovada.

Durante años se ha criticado la escasa evolución que los juegos de Pokémon presentaban con cada nueva generación, pero Leyendas Pokémon: Arceus viene para demostrar que incluso una de las sagas más exitosas del mundo de los videojuegos es capaz de renovarse.

Lo más destacable es sin duda su enfoque abierto, con enormes escenarios que invitan a la exploración por tierra, mar y aire, así como la posibilidad de enfrentarnos a Pokémon salvajes con las manos desnudas (más o menos) en lugar de en los habituales combates.

¿Lograrán convencer todo estos cambios? ¿Estará a la altura para los fans más hardcore? Antes de que llegue el día del análisis, os contamos todo lo que sabemos de Leyendas Pokémon: Arceus para ir caldeando el ambiente.

Pasado, Presente, Pokémon

Leyendas Pokémon: Arceus nos lleva hasta Hisui, que es el nombre con el que se conocía hace muchos años a la región de Sinnoh. Esto significa que Arceus tiene lugar en la misma localización que los recientes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. 

De ahí que podamos visitar lugares como el Monte Corona o Villa Jubileo (que más tarde se convertiría en Ciudad Jubileo) o conocer a los antepasados de personajes clave, como el General Sorbus (antepasado del Profesor Serbal).

Leyendas Pokémon: Arceus

Sinnoh destacaba por la gran variedad de sus escenarios (praderas florales, lagos, pantanos, zonas nevadas...), así que no es de extrañar que se hayan decantado por esta región como localización de Leyendas Pokémon: Arceus. Y sí, habrá ciclo día/noche y jugará un papel muy importante a la hora de atrapar Pokémon.

Aunque a primera vista sus escenarios evocan la sensación de libertad de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (algo que, estamos convencidos, es completamente intencionado), lo cierto es que el juego de Game Freak se asemeja bastante más a un Monster Hunter, tanto por temática... como en estructura del mundo.

Leyendas Pokémon: Arceus

Como suele ser costumbre desde hace varias generaciones, Leyendas Pokémon: Arceus nos permitirá elegir entre entrenador o entrenadora (de nombre Kira o Luka). Como miembros del Equipo Galaxia, nuestra misión será completar la primera Pokédex de la región con la ayuda del Profesor Lavender. Al completar tareas de la Pokédex, iremos desbloqueando el acceso a nuevas áreas de Hisui.

Y también como de costumbre, al inicio de la aventura tendremos que escoger un Pokémon inicial entre tres posibilidades: Rowlet, Cyndaquil y Oshawott. La particularidad de esto es que se trata de tres Pokémon iniciales que ya habían aparecido previamente, pero en generaciones diferentes.

Leyendas Pokémon: Arceus

Pero hablemos de las novedades: la mentada Villa Jubileo actuará como una suerte de base de operaciones, a la que acudiremos constantemente para aceptar nuevas misiones, aprovisionarnos, descansar, cambiar de apariencia (ropa y peinado), sacarnos fotos en el estudio fotográfico, dejar a los Pokémon restantes en los rediles (el PC aún no se había inventado, al parecer)... 

También es donde se encuentra el puesto de trueque, desde el que podremos intercambiar Pokémon con otros jugadores.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Para evitar las constantes idas y venidas, también podremos descansar en los llamados Campamentos Base, donde también podemos usar los bancos de trabajo para fabricar objetos. El "crafteo" tendrá un papel bastante relevante, invitándonos a recopilar materiales para fabricar diferentes tipos de Poké Ball y otros objetos, como las bolas humareda.

A lo largo de toda la región de Hisui también nos toparemos con los mercaderes ambulantes de la Compañía Ginkgo.

Leyendas Pokémon: Arceus

El hecho de tratarse del juego de Pokémon que más se remonta en el tiempo sirve como excusa para plantear un buen puñado de novedades de lo más interesantes.

En esta época humanos y Pokémon todavía no viven en armonía. Esto supone que, al explorar, podemos ser atacado por Pokémon salvajes... literalmente. Algunas criaturas no dudarán en abalanzarse contra nuestro personaje con furia (como los alfa, Pokémon de gran tamaño y ojos rojos), de ahí que contemos con movimientos de esquiva.

Leyendas Pokémon: Arceus

En este sentido, Leyendas Pokémon: Arceus pone el foco en el estudio del comportamiento Pokémon. Cuando queramos atrapar a una criatura, es recomendable ocultarse en la hierba, observar sus movimientos y... apuntar bien.

Porque al contrario que en otros juegos, en Leyendas Pokémon: Arceus contamos con una retícula para apuntar los lanzamientos de Poké Ball. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Esto es especialmente importante cuando nos enfrentemos a los Pokémon señoriales, criaturas con un don especial que destacan por su enorme poder y que a menudo están custodiados por entrenadores conocidos como Guardianes. Algunos de estos Pokémon están siendo víctima de un fenómeno que les lleva a enfurecerse, aumentando el tamaño de su cuerpo y brillando con intensidad.

Vienen a ser algo así como los enfrentamientos contra jefe de Leyendas Pokémon: Arceus, y para vencerlos debemos esquivar sus ataques y lanzarles calmaesferas, un tipo de Poké Ball con propiedades pacificadores fabricado con la comida favorita de cada Pokémon.

Leyendas Pokémon: Arceus

Pese a esto, la captura, el entrenamiento y los combates de Pokémon seguirán muy presentes... Pero con novedades.

Para empezar, nosotros decidimos cuándo pelear. Basta con lanzar la Poké Ball que contenga a una de nuestras criaturas contra un Pokémon salvaje para que dé comienzo el combate... ¡Sin pantalla de transición! La acción de los enfrentamientos se desarrolla en el sitio, sin cortes ni tiempos de carga.

Leyendas Pokémon: Arceus

Otro cambio muy importante: los combates ya no se desarrollan por turnos. Por lo de demás, la base de los combates es muy parecida, pero al no haber una separación se pueden dar situaciones como que un Pokémon con mucha velocidad ataque varias veces seguidas. Y es posible usar objetos de recuperación en cualquier momento.

En ese sentido encontramos otra novedad: el Estilo Rápido y el Estilo Fuerte. En Leyendas Pokémon: Arceus los movimientos pueden ser ejecutados con uno de estos dos estilos; con el estilo rápido, los movimientos se ejecutan antes pero su ataque disminuye, mientras que con el Estilo Fuerte, la potencia aumenta pero el turno llega más tarde.

Leyendas Pokémon: Arceus

Y aunque serán menos habituales, los combates contra otros entrenadores también estarán presentes en Leyendas Pokémon: Arceus. Los Guardianes probablemente vienen a cumplir la función de los líderes de gimnasio de otras entregas.

En Leyendas Pokémon: Arceus, los monstruos de bolsillo también jugarán un importante papel a la hora de explorar, y es que gracias a sus habilidades podremos llegar allí donde nuestros pies no bastan. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Gracias a la Flauta Celestial, podremos llamar a Wyrdeer, para galopar a gran velocidad; a Basculegion, para navegar por lagos y ríos; y a Braviary, para surcar los cielos.

Y como su propio nombre indica, el Pokémon legendario Arceus, conocido por ser el creador de este universo, jugará un papel clave en la trama. ¿Llegaremos a enfrentarnos a él y atraparlo? El próximo 28 de enero lo descubriremos, cuando Leyendas Pokémon: Arceus llegue a Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.