Reportaje

Unboxing de la edición española de Xbox One X, la consola 4K

Por David Martinez

Por fin tenemos la edición española de Xbox One X. En este unboxing de la consola más potente de la Historia os mostramos todo lo que incluye la máquina de Microsoft, que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre a un precio de 499,95 euros. La consola es capaz de reproducir juegos con una resolución nativa 4K y HDR, y además es un reproductor Blu-Ray 4K. También es retrocompatible con los juegos de Xbox 360 (algunos de ellos con resolución mejorada) y con una selección de juegos de la primera Xbox. 

La potencia de Xbox One X -la mayor que ha tenido nunca una consola de sobremesa- no sólo se aplica a la resolución de los juegos. Cada título compatible se ha optimizado mediante un parche, que en algunos casos aumenta la tasa de FPS (aquí tenéis las mejoras de Gears of War 4) o nos permite disfrutar de una mayor distancia de dibujado (Assassin´s Creed Origins). Sin duda se trata de una máquina muy versátil, a la que los desarrolladores irán sacando el máximo partido con el tiempo. Aquí os dejamos las mejoras de La Tierra Media Sombras de Guerra en Xbox One X

Más adelante también os mostraremos la edición limitada Project Scorpio que se pondrá a la venta al mismo tiempo que Xbox One X, y un reportaje con un análisis de la máquina, con lo mejor y lo peor del hardware y una lista con todos los juegos que incluyen mejoras (y que continúa creciendo constantemente). Aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de juegos 4K HDR en Xbox One X

Los televisores 4K mejor valorados en Amazon España

Esto será posible a sus 6 teraflops de potencia (1,8 más que PS4 Pro), lo que permitirá mover los juegos con mucha más soltura y mostrar un apartado gráfico muy superior al que se puede ver en los juegos de Xbox One, Xbox One S o de las consolas de la competencia. Y es que, estos 6 teraflops de potencia permitirán a Project Scorpio mostrar juegos con resolución 4K nativa y capaces de moverse a 60 imágenes por segundo (Eurogamer afirma haber visto una demos de Forza Motorsport a 4K nativos y 60fps).

Xbox One X contará tcon una CPU de ocho núcleos X86 a medida a 2.3GHz (31% más rápidos que los de Xbox One) y una GPU de 40 unidades de computación a medida a 1172MhZ, lo que permitirá a la consola rendir a gran velocidad. Además, tendrá un ancho de banda de memoria de 326GB/s y un disco duro de 1TB de 2.5 pulgadas.

Además, se ha confirmado que la consola tendrá 12 GB de memoria GDDR5 unificada a 6.8GHz en una interfaz de memoria de 12 canales de 32 bits (384 bits en general). Esto no afectará directamente a la potencia de la consola pero sí supondrá el fin de la segregación de memoria RAM y ESRAM de la Xbox One y dará mayor facilidad a los desarrolladores a la hora de crear sus juegos para esta consola gracias a su estructura más similar a la de PC y PS4.

De estos 12GB de memoria, 8 estarán disponibles para los desarrolladores y 4 se reservarán al sistema. De aquí se concluye que Xbox

One X tendrá 1GB extra de memoria reservada en relación a Xbox One, un extra necesario para poder mover los juegos a resolución 4K nativa. En este apartado, los juegos contarán con un 60% más de memoria y el disco duro de 1TB tendrá un 50% más de ancho de banda para garantizar tiempos de carga consistentes.