Logo Hobbyconsolas.com

Así es Undawn, el juego F2P de zombis y supervivencia de los creadores de PUGB Mobile, con cameo oficial de Will Smith incluido

Los muertos vivientes vuelven a levantarse, esta vez para ir contigo cuando vayas al colegio o trabajo en autobús, gracias a esta nueva propuesta free to play para móviles y PC de Tencent, que combinará acción, supervivencia, exploración e incluso construcción en una curiosa amalgama. Bienvenidos a Undawn.

Undawn es el nuevo juego de LightSpeed Studios, el estudio de Tencent responsable de PUBG Mobile, acaban de anunciar Undawn, un juego de supervivencia en mundo abierto repleto de zombis, al que también están añadiendo muchas otras mecánicas e ideas, como el juego cooperativo.

El resultado tras haber probado Undawn, es que parece un título muy grande y ambicioso para ser un juego de móvil (Android e iOS), aunque también llega a PC (y será jugable en Steam Deck) y tendrá crossplay ambas plataformas.

La fecha de el lanzamiento de Undawn es el próximo 15 de junio de 2023, con una puesta de largo simultánea en todo el mundo, aunque todavía no sabemos si llegará con los textos en castellano, aunque es una de las cosas que está sobre la mesa. 

La buena noticia es que Undawn es un juego Free To Play, que podrás descargar y jugar sin pagar ni un euro, aunque habrá compras in-game, como contenidos cosméticos (orejas de gato, para quien quiera que las lleve su personaje).

Para acceder al juego sólo hay que registrarse en la página de Undawn, y el día que esté disponible crearse una cuenta asociada al juego, lo que además nos reportará objetos cosméticos de bienvenida, desde dinero ingame a munición, medicinas, cosméticos y otros recursos. Vale, todo eso está muy bien, pero ¿qué es Undawn y cómo se juega? 

Undawn, o cómo sobrevivir en un mundo sin reglas 

Undawn es, como hemos adelantado, una aventura de supervivencia en la que el mundo se ha ido al garete y los zombis campan a sus anchas. El mundo en el que jugamos es de 10 Km cuadrados repleto de localizaciones únicas, desde llanuras, minas, desiertos, pantanos a ciudades abandonadas, y con clima dinámico, (tornados, tormentas de arena o intensos aguaceros).

Es un mapa bastante grande, con distintos asentamientos y lugares de interés, que invita a la exploración y cuenta con vehículos para recorrer las distancias. Es un título ambicioso, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego para móvil. 

Tras un tutorial en el que despertamos en la orilla de la playa y crear a nuestro alter ego con un completísimo editor, con más de 50 variables y categorías que podemos toquetear (sí, es posible crear esperpentos cejijuntos y ojicaidos) descubriremos que el caos se ha desatado, y debemos sobrevivir con lo que encontremos a nuestro alcance. 

Undawn Android iOS PC

Estos primeros pasos son eso, un tutorial para explicar las numerosas mecánicas que nos aguardan y que comienzan con una visita hasta una gasolinera, donde encontraremos a los primeros enemigos y elementos de nuestro equipo (mochila, arma de fuego...), incluido el primer vehículo, una moto.

Sobre el papel, Undawn es un juego de acción en tercera persona, en el que podemos incluso apuntar y disparar en primera persona, reparar y conducir vehículos, hablar con NPCs... Lo que viene siendo la base de muchas aventuras de mundo abierto.

Los tiroteos son un poco simplones y robóticos, pero hablando de un juego para móvil y gratuito, tampoco esperarías algo como Resident Evil 4, o que fuera capaz de colarse entre los mejores juegos de zombies, ¿no? Cumplen su cometido, son entretenidos e incluyen distintos tipos de criaturas, algunos más grandes y fuertes, otros que escupen veneno, etc.

Undawn Android iOS PC

Nosotros entraremos a formar parte Raven Squad, una de las múltiples facciones que poblarán el juego y para la que tendremos que trabajar y cumplir misiones tipo, como proteger un asentamiento de oleadas de zombis.

Pero no estaremos solos: también habrá otras bandas que intentarán controlar el territorio y los escasos recursos, cada una con una estética y señas de identidad propia, desde los payasos de los Clowns, pasando por los Eagles, Night Owls o los Reivers.

 

Sobrevive a los zombis, y no olvides hidratarte y comer tres veces

La sorpresa es que aquí nos cruzaremos con Trey Jones, un superviviente al que da vida el actor Will Smith, también conocido como el rey de los sopapos. Trey actuará como guía y ayudará a otros supervivientes a orientarse por el mundo cuatro años después de que se produjera el desastre global.

Así, como juego de supervivencia, pronto aprenderemos que también tenemos que preocuparnos de nuestros niveles de hambre o higiene (desde lavar la ropa a vigilar la peste que vamos dejando o visitar al señor roca) y del estado mental. En total 12 variables que marcarán el bienestar de nuestro personaje.

Lo cierto es que en nuestro primer contacto hemos probado algunas mecánicas y, si bien hay alguna ida de olla (lavar la ropa antes de ducharnos y volvérnosla a poner), algunas cosas se sienten algo robóticas y forzadas... aunque Undawn aún no está terminado.

Para saciar el hambre y la sed habrá distintas opciones, desde usar lo que encontremos al explorar a dar caza a distintos tipos de animales. Lootear también será muy importante, ya que gracias a lo que encontremos podremos crear nuevos objetos y equipo adecuado para cada situación o nuestro estilo de juego.

Así, por ejemplo, para sobrevivir a los enemigos dispondremos de un amplio arsenal, en el que tienen cabida desde drones a torretas defensivas, pasando por bombas señuelo, armas cuerpo a cuerpo, rifles de precisión, escopetas...

 

Camarero, póngame un poco de Fortnite en este juego de zombis

Otro de los elementos clave de Undawn será la construcción. Contaremos con nuestra propia "parcela" donde podremos dar rienda suelta a nuestra vena constructora, con un enfoque distinto al de Fortnite, eso sí.

En las tiendas del juego podremos comprar no solo armas, munición o comida, también materiales con los que construir y dar forma a nuestro propio asentamiento, levantando desde las paredes y eligiendo el contenido que queremos meter dentro (hasta cómodas). Insistimos, no podrás construir en cualquier parte.

Undawn Android iOS PC

Nuestra demo terminó justo cuando llegamos a este punto, y apenas pudimos probarlo un poco. Habrá un banco de trabajo en el que podremos convertir nuestras materias primas en objetos para nuestro asentamiento, y luego decidir dónde y cómo los colocamos.

Será un aspecto también con bastante profundidad, y podremos hacer que sea nuestro punto de reunión cuando juguemos con amigos, que será otro de los alicientes Undawn, el juego en cooperativo con amigos. 

Primeras impresiones de Undawn

La verdad es que esperaba más bien poco de un juego para móviles y he visto algunos destellos en Undawn que me han gustado másde lo que me esperaba. Quiza, porque al ser un nuevo miembro de la familia de los juegos gratis esperaba menos, y me he encontrado una profunda jugabilidad, que integra muchas mecánicas.

Algunas no están bien resueltas, otras son algo sencillas o se quedan en una curiosidad... pero en conjunto conforman una amalgama de géneros que resulta interesante, y eso que apenas hemos visto las dos primeras horas, y de un juego que sigue en desarrollo.

Undawn Android iOS PC

Está claro que los controles, con la pantalla táctil, no se encuentran entre mis favoritos, pero se pueden hacer muchas cosas y de manera bastante acertada.

Lógicamente en ningún aspecto (supervivencia, tiroteos, conducción...) apunta a ser un referente, pero es justo su combinación de la que pueden salir un juego resultón.

Con lo que me ha costado comulgar un poco más es con ciertos personajes, diálogos y situaciones, que ya no solo son estereotípicos (algunos personajes parecen miembros de BTS o grupos K-Pop similares), sino que incurren en algunas absurdeces.

Pero lo dicho, estamos hablando de un juego gratis, y uno que apunta a ser cuando menos interesante, si eso de abatir zombis y jugar con amigos te sigue atrayendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.