Los Vengadores: La cólera de Ultrón. Reseña de la última novela gráfica de Marvel

Los Vengadores: La cólera de Ultron es el titulo de la última novela gráfica de los héroes más importantes de Marvel. En ella Hank Pym y su criatura, Ultrón, ajustan las cuentas.

Ayer os contábamos que Los Vengadores: La cólera de Ultrón ya se encuentra a la venta. La nueva novela gráfica del sello OGN (Original Graphic Novel) de Marvel Comics ha salido esta semana a la venta a la vez en todo el planeta, coincidiendo con la promoción final de la nueva película basada en el supergrupo más poderoso de la editorial: Los Vengadores: La era de Ultrón

Ahora bien, ¿tiene que ver algo esta novela gráfica con la tan esperada película? Bueno, sentimos deciros que más bien poco. Se trata de una historia independiente del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), que, en cambio, sí se desarrolla en el universo tradicional de los cómics.

De hecho, La cólera de Ultrón pretende ser más un homenaje a la relación de Los Vengadores con el androide homicida, siendo una suerte de lazo a décadas y décadas de historia común. Pasado y presente de los héroes más poderosos de la Tierra se entrecruzan en esta historia familiar, en donde las relaciones padre-hijo se convierte en el principal eje del argumento.

Los Vengadores: La cólera de Ultrón es una obra escrita por Rick Remender, uno de los últimos guionistas del grupo, de ahí que se trate de una historia en consonancia con la actual alineación del grupo y con el estilo de sus aventuras. Para el desarrollo de este drama, Remender recurre a los ilustradoresJerome Opeña, uno de sus más antiguos colaboradores, y aPepe Larraz, propiniendo una trama que hará levantar los pulgares como signo de aprobación hasta a los lectores más veteranos y críticos con el actual rumbo de Marvel.

Pero si queréis una crítica con más detalle, no os vayáis todavía.

¿Lo mejor de sello OGN?

Es duro decirlo, pero la novela gráfica que nos ocupa podría ser un pleno acierto de Marvel. Tras un flojo intento de resucitar el género de la novela gráfica con la poco sorprendente La Guerra Interminable y una X-men: No More Humans, salvada únicamente por el talento de Larroca, el sello OGN no parecía ser tan excelentísimo como Marvel nos quería vender en un principio. Spider-man: Negocios Familiares y Thanos: La Revelación del Infinito apuntaban maneras, pero para el lector medio era complicado decir por qué estos cómic eran novelas gráficas y no "tebeos de tapa dura" al uso.

En este aspecto, La Cólera de Ultron sí es finalmente un título digno de ser llamado Novela Gráfica (sí, en mayúscula). Remender nos construye una obra bien argumentada y cuya lectura no solo es muy placentera sino también recomendable. Y aunque titula "Los Vengadores", porque es necesaria para la comercialización de su historia, el cómic realmente se centra en tres personajes: Hank Pym, Ultrón y La Visión.

Prácticamente desde la página uno, Remender nos deja claro que la historia va a profundizar y a tratar la relación entre los tres citados personajes: Hank Pym creó a Ultrón y Ultrón a La Visión, lo que les convierte de forma figurada en una familia algo disfuncional (abuelo, padre e hijo, para más señas). De ahí que se masque el drama familiar a la legua.

El escritor nos presenta una historia que se inicia en la época de Los Vengadores clásicos contra un Ultrón de la época. Esta antesala únicamente servirá para ponernos en antecedentes antes de trasladarnos al presente, en donde ni Hank ni Ultrón son los mismos que entonces, habiendo tenido una vida y un desarrollo a lo largo del tiempo.

Así, a día de hoy comprobamos que Hank se ha endurecido, creciendo en cinismo y falta de escrúpulos, mientras que Ultrón ha ido con los años incubando un profundo odio por su creador. Y en medio de ellos, una Visión que es más humana que muchos humanos.

Este discurso, ahorrándoos spoilers, obviamente, solo puede llevar al enfrentamiento definitivo, que se podría saldar con la muerte de uno u otro, e incluso de los tres personajes. Y esto son palabras mayores, ojo. Por ello, Remender trata de pintar un cuadro muy negro y creíble en donde esta resolución sea la única posible o satisfactoria

Paralelamente, la historia adolece de alguna que otra flaqueza. La más descarada, que puede ser incluso un acierto, que es la de contrastar a Los Vengadores tradicionales y conocidos por todos con la formación actual del grupo: Sam Wilson como el Capitán América, la Thor mujer, Spider-man, Dientes de Sable reformando como el nuevo Lobezno...Todos ellos anomalías que pueden ser o no duraderas y, con el paso del tiempo, icónicas.

Visualmente no se le puede poner ninguna pega. Opeña y Larraz hace un trabajo soberbio, ya hablemos de la elección de planos, del retrato y de expresiones faciales,de las composicions de escenas o de las secuencias de lucha. Sin embargo, muy a pesar del trabajo del entintador Mark Morales, y de los coloristas encabezados por Dean White, el paso de uno a otro ilustrador puede ser abrupto. Y eso ensucia ligeramente el aspecto final de la obra. Aunque, si el lector tiene imaginación, puede tomarse este "defectillo" como una argucia para señalar el el final de una atmósfera y el arranque de una nueva y ver algo genial en lo que podría ser tomado por el fallo grave a ojos de un crítico excepcionalmente severo.

En resumidas cuentas, Los Vengadores: La Cólera de Ultron es una obra muy recomendada para los lectores actuales de Marvel Comics y también para los veteranos que deseen darle una nueva oportunidad a su editorial favorita tras Marvel Now! y Avengers Now!.

Los Vengadores: La Cólera de Ultrón es un cómic de tapa dura, de 112 páginas a todo color. Su precio es de 15 euros y puede adquirirse en grandes superficies, librerías especializadas y tiendas on-line. Su edición y publicación en España corre de manos de Panini.