Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Venom - Los mejores easter eggs que tiene la película

Jesús Delgado

Venom
Venom tiene muchos Easter eggs y guiños a los cómics de Veneno de Marvel Comics y también a su periodo como villano de Spider-man. Recopilamos los huevos de Pascua que más nos llamaron la atención en este reportaje sobre el Protector Letal.

En contra de lo que muchos esperaban, Venom está siendo un éxito. Aunque la película de Tom Hardy no ha sido aplaudida de manera unánime, y de hecho divide a nuestros lectores, lo cierto es que la cinta del director Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) está cosechando buenísimos números en todo el planeta. ¡Incluso en España! Algo que no es moco de pavo, por cierto.

Aprovechando que ya han pasado dos semanitas desde su estreno, podemos hablar con más detalles sobre la película y de los Easter Eggs de Venom. Y es que si ya habéis visto Venom, os habréis percatado de que tiene algunas referencias a los cómics muy jugosas, cuales sesos de atracador.

En honor a la verdad, hay montones de referencias a los cómics y guiños a la historia editorial del personaje. Desde algo tan nimio como una herida que, curiosamente, acaba cicatrizando en forma de araña o los nombres de ciertas localizaciones. Pero para hacerlo un poco más digerible, hemos acotado un poco la lista.

¿Leíste la crítica de Venom? ¿No? ¿Y a qué esperas a que te sorbamos la médula por la oreja?

En los siguientes diez puntos os mencionamos los 10 easter eggs de Venom que más nos llamaron la atención. En este reportaje encontraréis todo lo que más nos hizo vibrar el sentido arácnido, alertándonos de claras referencias y tributos a la historia del personaje en los cómics (e incluso en otras versiones, como las series de animación). Por supuesto, vienen SPOILERS DE VENOM, así es mejor que sigáis leyendo solo si habéis visto ya la peli.

1. Jameson

La primera referencia casi nos abofetea en plena cara. Se trata del astronauta herido, que en los créditos responde al nombre de J.J. Jameson III y está interpretado por Chris O'Hara. Esto es una referencia al hijo de ESE Jameson, el de Spider-man, que en los cómics es astronauta y es explotado por su padre como bandera publicitaria.

El astronauta: Jameson

Como referencia añadida, en la serie de animación de los años 90 de Spider-man, era este mismo hijo de Jameson el responsable de traer al simbionte a la Tierra. Y no Spider-man, como en los cómics, que lo adquirió durante las Secret Wars originales

2. El Daily Globe

Durante una de las conversaciones iniciales entre Eddie Brock (Tom Hardy) y su novia Anne Weying (Michelle Williams) el dúo discute acerca de la ambición de Eddie y de su ausencia total de límites. En la discusión, Anne recuerda a Eddie el motivo por el cual este hubo de dejar Nueva York y su trabajo en el Daily Globe.

Eddie Brock, periodista del Daily Globe

Aunque no se explica explícitamente, esto es una referencia a la historia de Brock en los cómics. En estos, Brock era un periodista que cubrió el caso del Comepecados. Un imitador del asesino en serie contactó con él y le hizo creer que era el auténtico Comepecados. Cuando Spider-man apresó al verdadero asesino, la carrera de periodista de Brock cayó en picado. Fue despedido y juró venganza eterna al Trepamuros. 

Podéis encontrar el origen de la relación de Eddie Brock y Spider-man en el tomo Peter Parker Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura.

3. Bufete Michelinie & McFarlane

David Michelinie y Todd McFarlane son los co-creadores de Veneno. El personaje de Venom apareció por vez primera en Amazing Spider-man #300 (que está recopilado en el tomo Spiderman: La leyenda empieza de nuevo). En honor y reconocimiento a ellos, se da el nombre del Bufete en el que trabaja Anne.

Firma Micheline y McFarlane

Como dato curioso a añadir, Michelinie fue el responsable de escribir las historias de Veneno durante los años 90, convirtiéndose en su guionista más reputado. De hecho, su primera mini-serie, Veneno: Protector Letal, que es la que inspira la película, está escrita por él. Además, otro dato: un herbolario que vemos durante el largometraje lleva el nombre de Ron Lim, uno de los dibujantes por cuyos lápices pasó el personaje en esa década. 

4. Edificio Schueller

El edificio en el que vive Eddie Brock se llama Edificio Schueller. Esto es una referencia a Randy Schueller. Como os contamos en el reportaje dedicado a quién es Veneno, Randy diseñó en 1982 un traje alternativo para Spider-man en un concurso de talentos para Marvel. Como el diseño gustó tanto, Jim Shooter (editor de Marvel por entonces) compró el diseño por 220 $, un buen dinero por entonces.

Cabe decir, paralelamente, que la idea de un traje vivo no fue idea de Schueller, sino de John Byrne para el cómic de Puño de Hierro. Pero esta propuesta fue desechada en su momento y guardada en el cajón. Sería Mike Zeck y otros guionistas y dibujantes de Marvel quienes acabarían por apuntalarla y adaptarla para nuestro amigo y vecino Spider-man. 

¿Que qué nos pareció Venom a los lectores de cómics? Esta es nuestra crítica comiquera de la película

5. El culturismo de Eddie

Una idea central del personaje de Veneno en los cómics de los ochenta era que éste era una locomotora. El tipo era un adicto a la musculación, a las pesas y al ejercicio físico. Eddie estaba ciclado a raíz de su depresión tras ser despedido del Globe, lo que acentuó al unirse al simbionte, permitiéndole ganar masa corporal a base de levantar peso.

Eddie Brock y sus problemas de vigorexia

En la película, esta idea no está tan exacerbada, pero sí se sugiere. En el apartamento de la versión de Tom Hardy, vemos varias pesas tiradas por los suelos. Esto concurre con la época en la que Brock está de capa caída tras ser despedido. Sin embargo, esta versión dista mucho de la vigoréxica original. 

6. La Veneno

No, nos referimos a la vedette y actriz transgénero que nos dejó hará hace un par de años, sino a la versión femenina de Venom, que aparece en la película. Durante una secuencia, Anne y el simbionte se alían para salvar a Eddie de unos malosos enviados por la Fundación Vida para dar boleto al Otro Barrio al protagonista de la cinta.

La Veneno

Esto es una referencia a la mini-serie Veneno: Redención (Venom: Sinner Takes All) en la que el simbionte se fundía con Anne para curarla de unas heridas mortales y, durante el proceso, ambos debían ayudar a Eddie y librarle de unos vulgares asaltadores. 

Estos son los mejores cómics de Venom

7. ¿Un simbionte adicto al chocolate?

En numerosas ocasiones, se ha hecho hincapié en que Veneno es un personaje caníbal y que devora los sesos de sus víctimas. Esto es, relativamente, una inexactitud. Nos explicamos: esta idea de "comer cerebros" no se utilizó hasta la publicación de la mini-serie Veneno: El Ansia (Venom: The Hunger), publicada en 1996.

Veneno... ¿come cerebros?

En esta serie se estipulaba que el simbionte era adicto a la feniletilamina, una sustancia que se encuentra en los cerebros humanos, de ahí que le diera por comer sesos de gente. Cuando Eddie descubrió que dicha sustancia se encontraba también en el chocolate (y en ciertos quesos), pudo encontrar rápidamente un sustitutivo para el mono de su Otro. Esta idea se adopta en la película, cuando el simbionte señala que le apetecería cenar "chocolate y patatas". 

8. Tantos aperitivos...

En un momento determinado de la película, Venom dice "Eyes, lungs, pancreas. So many snacks… so little time" (Ojos, pulmones, pancreas. Tantos aperitivos... y tan poco tiempo). Esto es una referencia clásica a los cómics. Más concretamente, al cómic The Amazing Spider-Man (Vol. 1) #374 (dibujado por Mark Bagley en 1993), en el que Spider-man y Veneno se enfrentaban.

Tantos aperitivos... y tanto poco tiempo

Resulta un guiño bonito, que seguramente agradecerán los fans del personaje, esos que crecieron leyendo sus historietas originales. Por cierto, podéis ver la viñeta de la cita en cuestión aquí arriba. 

¿Necesitas una guía para los personajes de la mitología de Venom? Dicho y hecho. Sigue este enlace.

9. Un paria entre los suyos

En la película, una de las motivaciones que llevan a Venom a volverse contra Riot (Disturbio, encarnado por Riz Ahmed) y el resto de simbiontes es la de que el alienígena es el último mono entre los suyos. Considerado un perdedor, Venom cree que ayudando a Eddie puede convertirse en algo más y convertir San Francisco en su pequeño feudo.

Venom, un paria entre los suyos

Algo parecido pasa en los cómics: en la historia de Planeta de Simbiontes, ya descatalogada en España, se contaba que los simbiontes eran una raza parasitaria. Debido a que el simbionte de Veneno quería una simbiosis y no dominar a su huésped, los suyos lo consideraron una aberración y un paria, por lo que le encerraron. 

10. La escena post-créditos

El secreto a voces de Venom. Como ya os contamos en la explicación de la escena post-créditos de la película, al final de la cinta, Eddie Brock se reúne en San Quintín con el asesino en serie Cletus Cassady (interpretado por Woody Harrelson). El serial killer señala que una vez salga de la prisión, la gente puede esperar un baño de sangre, una matanza (a carnage).

Matanza

Esto es un guiño que daría pie a la secuela. En los cómics, Cletus Cassady es el huésped del simbionte conocido como Matanza (Carnage en el original). Si hay segunda parte de Venom, que tiene pinta que así será, Matanza sería el principal antagonista de dicha cinta, algo que se aventura ya con esta escena postcréditos. 

Y hasta aquí hemos llegado. Por supuesto, hay muchas muchas más referencias y huevos de Pascua en la película de Veneno. No obstante, si tenéis en mente algún easter egg deVenom que vierais y que os llamara la atención en particular, os invitamos a que lo compartáis con nosotros en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.