Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Versiones alternativas de Star Wars

Jesús Delgado

Versiones alternativas de Star Wars
Aprovechando que ayer fue el día de Star Wars, hoy os traemos un repaso a las visiones alternativas que Star Wars ha inspirado a lo largo de los años: desde parodias a ambientaciones steampunk y samurai.

Con permiso de los trekkies, si hay algo que sabemos de Star Wars es que es posiblemente la saga galáctica que más ha influenciado en la cultura popular en las últimas tres décadas. De ahí que, para cerrar la semana, os ofrezcamos algunas de las versiones alternativas de Star Wars que fans y creativos han realizado a lo largo de los años, adaptándola en cuanto a estética, trasfondo, y demás.

Versión Samurai de Star Wars

No es ningún secreto que George Lucas se dejó influenciar por las culturas orientales, en especial de la japonesa, para crear Star Wars. De hecho, la palabra Jedi proviene del término jidaigeki, que sirve para designar el género de películas samurai. Por eso mismo, no hemos podido resistirnos a abrir este reportaje con la versión samurai de Star Wars.

Y es que de hecho, los fanarts que rinden tributo a la saga con esta estética son numerosos. Así, por ejemplo, destacan las piezas creadas por Sillof, quien reimaginó a los protagonistas de la trilogía original de la siguiente guisa, en forma de figuras de acción hechas por él mismo:

Versiones alternativas de Star Wars

Ya os adelantamos que no son las únicas visiones. Por ejemplo, el artista Clinton Ferker también puso su granito de arena y realizó su propia visión de una galaxia lejana en términos del Japón Feudal. Y si no, echad un vistazo a este Boba Fett ronin. En ella se conjunga la estética propia de los temidos guerreros mandalorianos con la espectacularidad soberbia de las armaduras del Periodo Edo.

Versiones alternativas de Star Wars

Aunque, eso sí, nada tiene que envidiarle a su visión Kami del maestro Yoda o su Darth Vader, al más puro estilo Shogun Tenebroso. Sin desperdicio, oigan. Si os fijáis,  en ninguno de ellos se aprecia nada que sea producto de la ci-fi, sino que su diseño al completo bebe de las fuentes mitológicas y culturales del país nipón.

Versiones alternativas de Star Wars

Versión steampunk de Star Wars

Aunque suene peregrino juntar ciencia ficción tradicional con ci-fi inspirada en el siglo XIX, también se ha hecho. Y con grandiosos resultados, por cierto. Una vez más, Sillof es quien da la campanada.

Aunque posiblemente, los adeptos de la materia ya los conozcáis, por eso mismo no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar estas excepcionales figuras. Unas piezas que llevan ya un tiempo pululando por la red y que reflejan cómo sería La Guerra de las Galaxias en estética steampunk de manera formidable.

Versiones alternativas de Star Wars

Sin embargo, éstas no fueron las primeras. Mucho antes de que aparecieran estas figuras de acción, el artista Eric Poulton, ya diseñó en 2006 una galería de imágenes en blanco y negro del steampunk de Star Wars. Estas imágenes, todas ellas de una gran calidad, nos mostraban cómo habrían sido los personajes de las películas de haberse desarrollado éstas en medio de un universo decimonónico.

Aunque no podemos ponéroslas todas, podéis verlas al completo en la página de Steampunk Star Wars.

Versiones alternativas de Star Wars

Star Wars en los videojuegos

¿O creíais que nos ibamos a olvidar? Star Wars es un referente cultural tan importante que incluso se encuentra dentro del imaginario de los creativos de videojuegos de todas las casas practicamente. A día de hoy, la presencia de Star Wars en otros títulos que nada tiene que ver con la saga, en un principio, es enormemente significativa tal y como demuestra claramente uno de los juegos para móviles de los últimos años: Angry Birds y su Star Wars Angry Birds, en el que se da un repaso a la trilogía original, de momento, vista desde el punto de los pajaros cabreados (la Rebelión) y sus enemigos los cerdos (el Imperio).

Versiones alternativas de Star Wars

¿O qué decir de las versiones de Lego de Star Wars? Los cuatro juegos existentes abrieron el camino de forma magistral para reimaginar la Hexalogía en concepto de piezas, monedas y construcciones, dando paso a nuevas franquicas como Harry Potter, Batman e incluso Marvel Superhéroes.

Además, recordemos, este producto es posiblemente a día de hoy uno de los más exitosos del sello Star Wars, con montones de nuevos diseños y naves saliendo cada año y montones de merchandising derivado en concepto de llavero, relojes, posters, e incluso estatuillas.

Versiones alternativas de Star Wars

Parodias de Star Wars

Otro apartado que no podíamos olvidar: Las parodias de Star Wars. Todos tenemos en la mente el tributo que Los Simpson realizaron en camisetas, dibujos y posters decorativos principalmente durante los años 90. La imagen de Homer como Darth Vader o Bart como Luke es algo indeleble en aquellos que vimos dichos dibujos por primera vez. Más de uno coqueteamos y anhelamos en secreto que en alguna ocasión Matt Groening se atreviera y se lanzase a realizar un capítulo paródico a modo de tributo.

Sin embargo, al final el hombre que materializó nuestro sueño fue el representante de la competencia directa, Seth McFarlane, quien se despachó agusto con Star Wars en los tres capítulos especiales de Padre de Familia, en los cuales Peter, Stewie y el resto de la familia Griffin y sus amigos pasaban a convertirse en los principales protagonistas de las películas.

Versiones alternativas de Star Wars

Las Star Wars originales

Mucho antes de que Star Wars fuera Star Wars, George Lucas tenía en mente hacer una historia muy diferente a la que hoy conocemos. En ella, los personajes, su aspecto, trasfondo e implicación en la trama era cuanto menos diametralmente opuestas. De hecho, su ambientación era totalmente propia de los seriales radiofónicos y la serie-B de ciencia ficción más tradicional.

Versiones alternativas de Star Wars

De este modo, el protagonista original de la historia era un joven llamado Annikin Starkiller, hijo del Jedi Kane Starkiller, que sería entrenado por el sexagenario General Luke Skywalker. Además, en esta versión, Han Solo iba a ser un alienígena verde con lazos entre la comunidad Jedi.

De esta historia, que nunca llegó a ver la luz, hay pocos detalles, ya que el propio Lucas intentó no airear demasiado acerca de estos primeros esbozos. Sin embargo, como ya os contamos, Dark Horse prepara un Star Wars Original en cómic que saldrá este año en EEUU. De él os mostramos cómo será el General Luke Skywalker. Pregunta tonta: ¿A quién se parece se lo engordamos un poquito más?

Versiones alternativas de Star Wars

Tantas versiones de Star Wars como estrellas hay en la Galaxia

Llegados a este punto diréis, y con razón: "Jesús, que hay más versiones. ¿Dónde está el manga de Star Wars, o la sopocientas mil versiones de Sillof, o las parodias en clave disney, o los carteles turísticos de Star Wars que nos enseñaste hace unos meses?" No, no nos hemos olvidado de ellas. De hecho, solo las hemos omitido educadamente para no saturaros.

El hecho es que, como ya decíamos al principio de este reportaje, Star Wars es el producto cultural que más impacto ha tenido en nuestra sociedad en la última década. Siendo justos, si lo pensamos en frío, las referencias diarias a ella son infinitas, ya sea comparando a nuestro jefe con Darth Vader o el Emperador, o a nuestro destartalado y fiel SEAT con el Halcón Milenario. Por eso no es de extrañar que a día de hoy tengamos a La Guerra de las Galaxias hasta en la sopa. Y si no, dadles tiempo a Knorr o a Gallina Blanca para que negocien con Disney los derechos de la sopa de sobre de R2 o del caldo de Bantha con zanahorias.

De ahí que al final, hablar de las versiones existentes de Star Wars sea algo anecdótico y difícil de abarcar. Para ello habríamos de dedicar horas y horas a ello, y aún así, seguramente no dejaríamos algo en el tintero. Porque cuando menos te lo esperas y crees conocer todo el fanart y los tributos sobre la saga, llega un artista rookie a Devianart y te sorprende con su diseño gótico de Star Wars, en el cual ni siquiera habías reparado.

No obstante, si os atrevéis a intervenir, os damos puerta abierta a que comentéis, recomendéis e incluso nos orientéis a colaboradores, redactores y lectores cualquier otra versión que no hayamos metido y que penséis que debiera estar aquí. Porque si algo sabemos es que Star Wars es infinita, al igual que el Universo en el que se desarrolla.

Muchas gracias, y que la Fuerza os acompañe.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.