Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos españoles basados en licencias de cine, TV y cómics

José Luis Ortega

El capitán trueno

No se valora con justicia la historia de la industria española del videojuego. Aunque hemos vivido épocas mejores y otras que no lo fueron tanto, siempre ha habido estudios al pie del cañón.

También, en ocasiones, los responsables de populares licencias de cine, televisión y cómics han apostado por estudios de desarrollo españoles para trasladar sus obras al videojuego. Vamos a repasar los videojuegos españoles basados en licencias de cine, TV y cómics (españoles e internacionales). Sin olvidar hacer una mención especial a videojuegos atemporales como El Misterio del Nilo o La Abadía del Crimen que, si bien estaban inspirados en las películas La Joya del Nilo y En el nombre de la rosa respectivamente, no contaban con la licencia y el permiso, por lo que utilizaron un cambio de nombre para poder hacer realidad el trabajo.

Don Quijote

Don Quijote

La obra por antonomasia de la literatura española no podía faltar en el mundo del videojuego. Dinamic Software diseñó un videojuego en el año 1987 basado en la serie de animación de TVE en el que tomábamos el control del propio hidalgo en una aventura conversacional que se lanzó en ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST y DOS.

El Equipo A

Equipo A

Hannibal, Murdock, Fénix y M.A también tuvieron su propio videojuego de acción desarrollado en España por el estudio Zafiro, que no era más que un mata-mata con los protagonistas de la serie, pero llegó en plena época de esplendor de dicha producción.

Jabato

Jabato

La compañía valenciana Aventuras Dinamic realizó un magnífico trabajo con Jabato, el legendario personaje del cómic. El juego llegó a varias plataformas en 1989 y destacaba especialmente por un más que digno acabado visual. Además de ofrecer unas andanzas verdaderamente divertidas.

Viaje al centro de la tierra

viaje al centro de la tierra

La literatura también tenía un lugar muy importante en el desarrollo español, y Topo Soft adaptó la inolvidable novela de Julio Verne en un cuidado juego de acción que tuvo versiones tanto para 8 como para 16 bits. Inolvidable la portada realizada por el ilustrador Alfonso Azpiri.

Gremlins 2: La Nueva Generación

gremlins 2

Esperemos que desde Topo Soft desarrollaran de día y sin mucha agua cerca el videojuego Gremlins 2: La Nueva Generación, basado en una de las sagas cinematográficas de más éxito de los ochenta. Su versión del juego fue la más aceptada.

Capitán Trueno

Capitán Trueno

La adaptación del histórico cómoc Capitán Trueno fue uno de los últimos trabajos importantes de Dinamic antes de dejar de existir como tal. El juego se dividía en dos fases: videoaventura y arcade. Consiguó ensimismar a los fans gracias a su desbordante calidad. Posteriormente se lanzaron varias aventuras gráficas desarrolladas por Argos Labs.

El gran libro del Capitán Trueno

Hundra

hundra

Aunque la película de acción Hundra no está entre las más recordadas, sí dejó huella en el País Vasco, ya que fue un título desarrollado por dos programadores donostiarras (Ricardo Puerto y Raúl López) que fue publicado por Dinamic tras previo acuerdo entre ambas partes.

Mortadelo y Filemón

mortadelo

Dos de los personajes más importantes de la historia del cómic español no podían quedarse sin su correspondiente ración de videojuego. Han sido varios títulos los que han protagonizado este inolvidable dúo, siendo capaces de proporcionar una diversión similar a la del tebeo.

Zipi y Zape: La Casa del Terror

zipi zape

El estudio español Argos Labs también tomo partida por otros clásicos del cómic patrio con Zipi y Zape: La Casa del Terror, una divertida aventura gráfica que comienza cuando los dos jovenes traviesos encajan el balón con el que están jugando a fútbol en una casa abandonada.

Torrente 3 y Torrente Online

El personaje más peculiar del folclore cinematográfico español tuvo en su historial dos títulos. Por un lado Torrente 3 era un sandbox al estilo GTA de lo más particular, mientras que Torrente Online ofrecía refriegas en red de lo más particulares al estar basadas en el particular estilo del "apatrullador" de la ciudad.

Geronimo Stilton

geronimo stilton

La empresa española Virtual Toys es la encargada de realizar las adaptaciones de los numerosos videojuegos protagonizados por el simpático Geronimo Stilton, una de las novelas infantiles de más éxito en los últimos años.

Cars 2

cars 2

La propia Virtual Toys se ocupó del desarrollo de la versión para PSP de Cars 2, las aventuras de Rayo McQueen creadas por Pixar. Un encargo de una superproducción nada desdeñable que dio un buen resultado en la portátil de Sony.

Reservoir Dogs: Bloody Days

reservoir dogs

Desarrollado por los españoles Big Star Games, Reservoir Dogs: Bloody Days es un juego de acción de perspectiva aérea basado en la genial película y que además cuenta con el beneplácito del mismísimo Quentin Tarantino.

Reservoir Dogs en Blu--ray

The Count Lucanor

El Conde Lucanor
El Conde Lucanor

Otro videojuego reciente es The Count Lucanor, que toma la inspiración de El Conde Lucanor, obra imprescindible de la literatura castellana medieval. El juego presenta una aventura gráfica de corte clásico repleta de retos y tintes conversacionales.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.