Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible - Review del segundo cómic de El Rubius

El Rubius regresa a los cómics con Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible. El youtuber vuelve a la carga una vez más en un cómic dibujado por Lolita Aldea y guionizado por El Torres.

A poco que nos leyeráis hace un tiempo, y estéis bien informados, recordaréis que el año pasado (por verano para ser exactos) El Rubius protagonizó su primer cómic, en formato euromanga, titulado Virtual Hero. Dicho cómic estaba pergeñado por el propio Rubius, en colaboración y bajo supervisión de El Torres (El Bosque de los Suicidios, Rogues, Roman Ritual) e ilustraciones de la ilustradora Lolita Aldea

Este cómic presentaba una historia al estilo Digimon o .Hack con el youtuber y su entorno como estrellas, proponiendo una historia acerca de cómo él se acababa metiendo en un mundo llamado ORV (Omnijuego Realidad Virtual), el que acababa siendo asediado por fuerzas de la oscuridad en forma de ositos de peluche. Solo el Rubius lograba aunar a las fuerzas de la resistencia y enfrentarse al mal, liberando toda ORV. Sin embargo, la lucha dista mucho de haber acabado.

Ahora, Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible retoma la acción en dónde se quedó la anterior entrega, recuperando a los simpáticos personajes de la primera aventura de El Rubius, desarrollando un segundo asalto en lo que se postula como una historia más larga y compleja de lo que habíamos podido imaginar con la lectura del Virtual Hero original.

¡Pero primero, un disclaimer!

Llegados a este punto, os voy a ser completa y honestamente brutal. A: No, no sigo a El Rubius ni me gusta su canal ni su humor. Ojo, que no por esto digo que sea malo o haya que echarle piedras al router. Del mismo modo que las películas de terror no son mi fuerte (soy un acojonado, ¿vale?), el humor de este youtuber no está orientado para el tipo de público que represento (soy más de Lou, no lo puedo evitar). Y B: Tampoco me gusta, en líneas generales ni el manga ni el anime. Hay placeres como Full Metal Alchemist o Miyazaki que disfruto como un enano, pero trato de distanciarme respecto al shonen y el shojo actual, con los que no me siento muy cómodo ni a nivel estético ni narrativo.

¿Vale, y todo este alarde de sinceridad para qué? Pues simplemente para poder decir de manera completamente honesta que Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposibleme parece una buena obra. ¡Un momento! ¿No acabo de decir que no soy fan del Rubius ni lector habitual de manga? ¿De qué voy entonces? Pues de lo mismo que os digo que a mi Picasso no me toca la patata, pero me sigue pareciendo el tío un genio y un renovador, o que si os digo que no me gusta Michael Bay, pero es muy bueno en lo suyo (Megan Fox, explosiones y travellings de 360 grados en torno a algo random destruyéndose por que sí, para más señas).

Una aventura digital

Vamos por partes, "criaturitas del señor". Lo primero es lo primero y es separar la obra del contexto y del protagonista. Como ocurría con la primera entrega de Virtual Hero, con Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible se repite una fórmula muy similar: la de la aventura digital en plan odisea o viaje. En este aspecto, si obviamos que el protagonista es quién es y la cantidad de guiños a su canal de Youtube y producción audiovisual varia, veremos que se trata de una historia bastante completita que, sirva la comparación, bien podría entenderse como El Imperio Contraataca de la saga de El Rubius, debido al tono más agridulce y menos triunfalista de esta historia.

Al margen de esto, la trama ya trasciende la obra original, desarrollando un cúmulo de personajes y relaciones. Los héroes y villanos evolucionan, mostrando no solo su desarrollo desde el primer cómic, sino también mayor dimensionalidad. Buena parte de este trabajo se lo debemos a El Torres, un tipo muy competente y prolífico, de quien estamos recibiendo entre tres a seis cómics anuales en España. De hecho, al margen de su trabajo rematando la trama y los diálogos del cómic, os recomendamos que leáis algo de este señor, que ya tiene bastante rodaje en esto de guionizar tebeos, demostrando tanta solvencia como polivalencia y adaptabilidad.

Dicho ésto, también hay que tener una consideración muy clara: El cómic no está dirigido para "no fans" de El Rubius. De ahí que la historia se construye en base a coletillas, situaciones y personajes del entorno de Youtube, los videojuegos y los placeres prohibidos de la estrella digital. No obstante, en Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible se detecta ya una cierta madurez en trama y personajes, despegándose de la mitología del youtuber, evolucionando hacia una entidad propia. de mantenerse, es posible que el mundo de Virtual Hero pudiera funcionar muy bien por sí solo bajo spin-offs independientes, de no ser por la imperativa necesidad de El Rubius como principal personaje.

Por otro lado, Lola Aldea (Lolita Aldea) es una artista paradigmática. Aldea es una de esas autoras españoles que han logrado bastante soltura y destreza, asumiendo las reglas del manga y su narrativa. Aunque se detecta aún ciertas trazas de narración de cómic europeo en su trabajo (quizá forzado por el guión), Aldea se descubre como una ilustradora que domina muy bien las convenciones visuales del manga. En este sentido, la artista se postula como una  de las mejores artistas españolas (sino europeas) de manga. Sus composiciones no solo son correctas, sino que además los cuadros que dibuja son concretos y la acción es limpia y concisa. Las expresiones y los rostros, tienen algo de cómic europeo, pero se hacen muy amables al ojo acostumbrado al estilo nipón. Además, cabe destacar que la perspectiva y la anatomía se ajustan a las leyes del manga, sin ser por ello visualmente agresivas.

En contra diré, eso sí, que aunque el color es muy vistoso y está dado con muy buen gusto, el entintado no me acaba de convencer. A título personal, pondero que me parece tosco y que quizá precisase el fichaje de un/a entintador/a para sacarle mayor partido. Claro que esto es una apreciación individual y subjetiva, y aunque no me convenza, quizá sí agrade al público objetivo del cómic: fans de El Rubius, mayoritariamente adolescentes y gamers.

Dicho esto, concluyo diciendo que Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible es (sorprendentemente) un buen producto, que se desmarca de la línea de libros/cómics/marcapáginas basados en la figura de un youtuber, postulándose como un cómic de muy buena calidad, del cual esperamos que despierte la curiosidad por la lectura de "tebeos" entre los jóvenes.

Si os hemos convencido, os recordamos que podéis adquirir Virtual Hero: El Rubius y Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible en grandes superficies y librerias especializadas, así como en tiendas on-line.