Logo Hobbyconsolas.com

X-men - 25 curiosidades sobre la Patrulla-X de Marvel Comics

Jesús Delgado

X-men, la Patrulla-X, es uno de los más grandes supergrupos de Marvel Comics. Analizamos 25 curiosidades detrás de estos superhéroes mutantes tan populares.

Tras repasar 25 curiosidades de Spider-man y otras tantas de Iron Man, vamos a hablar de otros héroes populares de Marvel Comics. Nos referimos a la Patrulla-X de Marvel, más conocidos internacionalmente como los X-men. En el siguiente texto os proponemos 25 curiosidades acerca de los X-men, el supergrupo de mutantes más importante de la Casa de las Ideas.

Estas curiosidades, por cierto, hablan tanto del cómic, de su origen, como de las películas. Muchas de ellas son casi conocidas por todo el mundo pero, seguramente, encontraréis varias de ellas que no sabíais. ¡Buen provecho!

1. Una metáfora de la persecución de minorías

Como casi todos los personajes de Marvel creados por Stan Lee y su equipo, los X-men se basaron en un tema cotidiano, reflejando un aspecto de la sociedad de los EEUU de los años 60. En el caso de la Patrulla-X, esta se inspira en el movimiento por los derechos civiles, por la cual la población negra busca equiparar derechos con la blanca. Con el paso del tiempo, además los X-men fueron una metáfora de la persecución de minorías raciales, xenófoba, homófoba e incluso de la población seropositiva. 

2. Magneto y Xavier se inspiran en...

Malcolm X y Martin Luther King. Uno representante de las medidas más radicales, frente al otro que representa las medidas conciliadoras. Mucho tiempo después, Stan Lee admitió haberlos creado pensando en un primer momento en presentarlos como hermanos enfrentados. Una posterior redefinición por parte de Chris Claremont los retrató como amigos de la juventud. Uno de ellos superviviente del Holocausto, y el otro uno de los primeros mutantes del siglo XX. 

3. ¿Un plagio a DC Comics?

Más concretamente de la Doom Patrol, un grupo de freaks y parias que no caló entre los lectores y cuya serie se canceló a mediados de los 60. Grant Morrison los convertiría décadas después en personajes de culto, y volverían brevemente a la palestra en las páginas de La Liga de la Justicia de The New 52 con Geoff Johns

No es la primera vez que Marvel y DC se "plagian" la una a la otra. Mirad estos héroes tan parecidos entre sí.

4. Estuvieron varios años sin publicar nuevas aventuras

Debido a sus malas ventas, y aunque Roy Thomas se encargó de su última etapa hacia 1969, entre 1970 y el 75, Marvel no publicó ninguna aventura nueva de estos héroes. Curiosamente, tras el cómic Segunda Génesis, con el que volvieron a editar nuevas historias, los X-men se convirtieron en los héroes más populares de la editorial, por detrás solo de Spider-man. 

Por cierto, Segunda Génesis se encuentra editado en el tomo Marvel Gold. La Patrulla-X: Segunda Génesis

5. X-Men #1(1991) es el cómic más vendido de la historia

7 millones de copias vendió el primer número guionizado por Chris Claremont y dibujado por Jim Lee. Se trata del mayor best-seller de la industria del Noveno Arte. Desgraciadamente, en español está agotado y resulta muy complicado de conseguir. Podéis eso sí, leer X-men #1 en versión inglesa y en digital. 

6.  La primera película pudo ser dirigida por...

Robert Rodriguez, Tim Burton, Richard Donner, Brett Ratner (quien dirigiría X-men 3), John McTiernan, Danny Boyle, Irvin Kershner y Joel Schumacher. ¿Creéis que acertaron con la elección de Bryan Singer?

7. Bryan Singer prohibió la lectura de cómics al reparto

Singer siempre ha señalado haberse basado en la serie de animación de los X-men de los 90, utilizándola como base de su película, prescindiendo de los cómics. De ahí que prohibiera a todo el reparto leer ni un solo cómic de la Patrulla-X. Con todo, alguno se las ingenió para evadir esta proscripción. 

Por cierto, hablando de los dibujos de X-men. ¿Os acordáis de cómo acabó la serie de animación?

8. Russell Crowe pudo ser Lobezno

Gladiator estuvo a un paso de ser Lobezno, pero finalmente rechazó el papel. Lo que sí hizo Crowe en su lugar fue sugerir a su amigo, un por entonces casi desconocido Hugh Jackman, como candidato para ser el mutante de las garras. 

9. .... y Neil Patrick Harris, Rondador Nocturno

La estrella de Cómo conocí a vuestra madre hizo la prueba para el papel del mutante alemán que se teletransporta en X-men 2. Sin embargo, "Barney" no la pasó. El papel pudo habérselo dado, pero el agraciado finalmente fue el actor Alan Cumming

10. Channing Tatum pudo ser Gambito en X-men 3

Que Channing Tatum esté emperrado con ser Gambito se debe a que en X-men: La decisión final habría aparecido como el mutante cajún. Sin embargo, dudamos que su participación hubiera levantado la peor valorada de las tres película originales. Ahora bien, ¿cómo se las compondrá en la tan demorada película en solitario de Gambit?

11. Joss Whedon fue el curador del guión de la primera película

Si os preguntáis por qué en la primera película de X-men Lobezno llamaba capullo a Cíclope o a cuento de qué el chiste del Sapo que hace Tormenta... echadle la culpa a Joss Whedon. El director Los Vengadores fue el que introdujo esas morcillas en el guión original. 

12.  El Lobezno de Hugh Jackman pudo salir en Spider-man de Raimi

¡Frikada al canto! Hugh Jackman estuvo a punto de salir en la película de Spider-man de Sam Raimi haciendo un cameo. En teoría iba a haber aparecido disfrazado de Lobezno (con traje y todo) en una secuencia determinada. Pero no os creáis que no lo vimos porque Fox vetó el cameo. Fue porque no encontraron a tiempo un disfraz de Lobi para el australiano

13. Shaquille O'Neal y Michael Jackson presionaron para salir en X-men

El deportista y el cantante formaron parte del lobby que financió la primera película. Ambos trataron por todos los medios de aparecer en X-men como fuera, incluso como cameo. Al final no les fue posible.

14. El Hombre de Hielo es gay

Recientemente se estipuló que el Hombre de Hielo, Bobby Drake, era en realidad homosexual y que nunca había salido del armario. No es el único personaje homosexual de los X-men. El canadiense Estrella Polar fue uno de los primeros mutantes en declararse abiertamente gay. Además, Coloso también se declaró homosexual en la línea Ultimate. 

15. Masacre empezó como villano de X-Force  

Masacre (Deadpool) inició su carrera como antagonista de Los Nuevos Mutantes y, posteriormente, de la reformulación de estos, X-Force. Con el tiempo, el villano ganó popularidad entre los lectores y se convirtió en un anti-héroe, protagonizando sendas mini-series antes de contar con su colección regular abierta y ascender a la estrella que es a día de hoy. 

Si queréis saber más de Masacre, estos son sus 11 mejores cómics

16. Lobezno fue concebido de otra forma muy distinta

En un principio, Lobezno se presentó como antagonista de Hulk, Además, sus creadores (Len Wein John Romita, Sr. y Herb Trimpe) no le pensaron como un mutante, sino como un humano muy ágil que iba armado con unos guantes con garras de adamantium. Además, en lugar de ser tan rudo, bajo la máscara lo imaginaron más bien guapete y rubiales. El origen posterior mutante se lo deberíamos a Chris Claremont quien ahondo en la personalidad del héroe en el cómic Lobezno: Honor, su primera mini-serie. 

17. Bestia también es un Vengador

Hank McCoy es uno de los X-men más populares y veteranos. Pero también ha sido un Vengador. De hecho, es uno de los vengadores clásicos más queridos por los fans de viejo cuño. 

18. ¿Por qué Wolverine se llama Lobezno en España?

Empecemos diciendo que casi se llama en EEUU Badger (Tejón), pero sus creadores optaron por un animal más exótico: El ser conocido como gulo gulo, que en inglés se llama wolverine y en Español glotón o carcayú. Debido a que no sonaba muy bien en castellano y la tendencia en España en los 70/80 era la de traducir los nombres se optó por Lobezno, que encajaba bien con el personaje. Además, como iconográficamente al héroe se le ha relacionado con lobos en los cómics, tampoco es que quede tan mal. 

19. Tuvieron crossover con Star Trek: La Nueva Generación

La secuela de la serie Star Trek y los X-men coincidieron en cómic. Lo más cómico del asunto es que el parecido entre Xavier y el Capitán Picard no pasó desapercibido ni a la Patrulla-X ni a los tripulantes del Enterpise. 

Por cierto, si os gusta Star Trek: La Nueva Generación, tenéis que leer este reportaje dedicado a sus mejores episodios. 

20.  Tormenta fue la primera heroína afroamericana

Exactamente. Aunque Pantera Negra cuenta con el honor de ser el primer héroe negro de Marvel (y del cómic moderno), Tormenta fue la primera mujer negra en tener poderes e importancia en un cómic de superhéroes. Además, también se convirtió en uno de los personajes más populares de la serie, consolidándose como líder de los X-men en los 80. 

21. Lobezno fue llamado Logan en honor de...

Del monte Logan, el pico más alto de Canadá. Chris Claremont pensó que el personaje debía retener algún rasgo que reflejase su origen canadiense, algo que estuvo muy marcado en su encarnación de los X-men de los años 70.

22.  Los Jóvenes Titanes destruyeron la Mansión

En 2011, Scott Lobdell se encargó de Teen Titans. Como broma a sus antiguos contratadores, decidió que Kid Flash de los Jóvenes Titanes se cargara una mansión en el condado de Westchester por accidente. La referencia es clara, se trataba de la mansión de los X-men, pero en el Universo DC. 

23. New X-Men No. 118 tiene la palabra "sex" escrita en todas sus páginas

Ethan Van Sciver, dibujante del número, tuvo la ocurrente idea de colar en todas las páginas del número la palabra "sex" de alguna manera. Por supuesto, en la edición española del cómic apenas se aprecia. Podéis buscarlo en el segundo tomo de New X-men, Generación sin gérmenes. No sabemos por qué, pero nos da que el guionista Grant Morrison estaba al tanto de ello. 

24. Casi se llaman "Los mutantes Felices"

The Merry Mutants, así los iba a llamar Stan Lee (para que veáis que hasta los genios tienen días más bien malos). Afortunadamente su editor le llamó al orden y le hizo ver que el título podía llamar a la confusión. Y que, simplemente "The Mutants" era algo muy genérico. Al final se optó por el nombre de X-men, que sonaba más x-plosivo.

25. Lobezno es más bien bajito

Aunque desde que Hugh Jackman lo encarnara en las películas nos hemos hecho a la idea de un Lobezno esbelto y más bien guapete, a Logan le llamaban de siempre "enano" y era de aspecto más bien rudo y hosco. Y es que Lobezno no mide más de 1,60 metros (5,3"). Esto le convierte en un tipo pequeño pero correoso, acorde al animal del que toma nombre originalmente: el carcayú. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.