Logo Hobbyconsolas.com

Ya hemos leído... La Guerra de la Trinidad (Trinity War)

Jesús Delgado

Ya hemos leído... La Guerra de la Trinidad (Trinity War)
Pasamos a haceros una reseña del último cross-over de DC Comics en nuestro país: La Guerra de la Trinidad (Trinity War), en el que se enfrentaron la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura. 

Trinity War, (La Guerra de la Trinidad) ya se ha publicado al completo en nuestro país en los números 21 y 22 de La Liga de la Justicia y en los 6 y 7 de La Liga de la Justicia de América de la tirada española editada por ECC Ediciones. Así pues, nos disponemos a haceros una reseña de éste gran crossover, que llega a España poco antes de su continuación, Forever Evil (Maldad Eterna). 

Ya hemos leído... La Guerra de la Trinidad (Trinity War)

Trinity War: Una Guerra a tres bandas

Como bien indicábamos antes, La Guerra de la Trinidad es una batalla que enfrenta en tres tres frentes al trío de grupos más importantes de DC Comics:La Liga de la Justicia(Superman, Batman y los héroes más importantes de la casa);La Liga de la Justicia de América(Green Arrow y el grupo de héroes del Tío Sam); y laLiga de la Justicia Oscura(John Constantine y su troupe de monstruos de feria, con los que estudia casos paranormales).

El enfrentamiento, claro, ocurre por motivos más bien casuales y acabará por hacer que las alineaciones de uno y otro se acaben mezclando y creando subgrupos, cada uno manipulado desde la sombras por tres series inmortales que forman laTrinidad del Pecado, los criminales más antiguos de la creación: Pandora, the Question y El Fantasma Errante. 

Ya hemos leído... La Guerra de la Trinidad (Trinity War)

Sin embargo, todo este lío oculta algo mucho más siniestro que una pelea entre superhéroes, pues se trata de un complot urdido desde otro mundo, que tiene al número tres como su cifra clave. Tranquilos, no os vamos a contar nada más, para evitar spoilers, únicamente os adelantamos que La Guerra de la Trinidad es un crossover a la antigua usanza, con acción a raudales y montones de héroes. 

Un crossover de la vieja escuela

Puede que muchos de vosotros estéis despistados ante estos cómics. ¿Qué es eso de crossover?, preguntaréis. Como bien indica su nombre, es un cruce de varias series de cómic, cuyas tramas se entremezclan. De hecho, éste que nos ocupa reúne más de tres series de la tirada de EEUU entre sus páginas, de ahí que sea un crossover en toda regla, ya que recopila en conjunto a: La Liga de la Justicia, Trinity of Sin: Pandora, El Fantasma Errante, Constantine, Liga de la Justicia de América y Liga de la Justicia Oscura.

Con semejante "macedonia" de series, sería normal perderse. Afortunadamente, la versión española reúne todas ellas en cuatro tomos, cuyo precio total es de casi 20 euros, lo cual hace bastante sencilla su lectura, al menos en principio. 

Ya hemos leído... La Guerra de la Trinidad (Trinity War)

Y decimos en principio porque la historia cuenta con 3 guionistas: Geoff Johns (Liga de la Justicia), Ray Fawkes (Pandora y Constantine) y Jeff Lemire (Liga de la Justicia de América y Oscura), al final pasa lo que tiene que pasar, que al carecer de un cómic que vertebre toda la trama, lo que nos encontramos es con una obra heterogénea con un montón de cabos sueltos. Pandora, el Fantasma Errante y Constantine os pueden resultar especialmente confusos. Afortunadamente, en el aspecto visual, como cómic comercial, tenemos un gran trabajo, gracias al trabajo de Daniel Sampere, de Ivan Reis y del resto de ilustradores.

Dicho esto, ¿es una patata La Guerra de la Trinidad? Au contraire, dijo Voltaire. Nos encontramos ante un producto comercial, con montones de superhéroes y en donde el pensar y sacarle punta a un arco argumental no ha lugar. En él, lo que vamos a hacer es echarnos unas risas, disfrutar de un poco de violencia superheroica y un final de órdago, que aunque cogido por los pelos, podemos perdonar, teniendo en cuenta lo que se nos viene encima: Forever Evil, la continuación que llega en marzo a España bajo el nombre de Maldad Eterna.

Por tanto, concluimos, si buscáis cuatro números en los que veamos a los "supers" de DC Comics en acción en toda su gloria, en los que no esperéis experimentos intelectuales sino una sana aventura de tipos con mallas y superpoderes y (sobre todo) una continuación a la vuelta de la esquina, entonces, La Guerra de la Trinidad es vuestro cómic.

Más información en ECC Ediciones

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.