Logo Hobbyconsolas.com

Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman - Review

Jesús Delgado

Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman
Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman es una antología dedicada a los cómics más significativos de Superman. Sus mejores autores exploran el concepto detrás del personaje.

Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman es el título que os proponemos en la lectura de hoy y, si os acordáis, también fue uno de los títulos que os recomendamos como uno de los mejores cómics de enero de 2017. Como ya os adelantamos, este cómic del que hoy os hablaremos se trata de una recopilación de historias dedicadas a Superman a lo largo de 75 años de historia.

Así, la antología comienza con la primera aparición de Superman en 1938, en el primer número de Action Comics, de manos de sus padres, Joe Shuster y Jerry Spiegel. Posteriormente, se van avanzando en años y en estilos, mostrando la evolución de Superman. Tanto a nivel visual como a nivel narrativo, hasta llegar a nuestros días. De este modo, empezando por supuestos bastante simples, el cómic va desgranando la idea y el concepto de Superman de acuerdo a momentos claves de la historia del siglo XX hasta el día de hoy.

De ahí que Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman  contenga esta ristra de números de obligada lectura: Action Comics # 1 USA, Superman #76 USA (el mismo primer crossover de Batman y Superman), Action Comics #484 USA, Superman #400 USA, Action Comics #554 USA, Superman #4 USA, Action Comics #644 USA, Action Comics #775 USA, Action Comics #800 USA. Vamos, "casi nada". 

Ahora bien, ¿cómo hemos de afrontar la lectura de este tomo? A eso vamos, amigos.

Aprender también es divertido... y súper

Seguramente antes de llegáis hasta aquí hayáis ido hasta el final y os haya sorprendido la nota. "¿Solo un 75?", se preguntará más de uno. El motivo de esta reducción considerable frente al hype que generan notas como los 80 y 90 no se basa en la calidad del cómic, sino en el problema que plantea al lector. Esto es, hacer un poco de ejercicio mental, aprender y darle perspectiva para entender qué es Superman.

Este es el punto de este cómic. Se trata de una lectura que pretende explicar quién es Superman, cómo funciona, y cómo ha evolucionado a lo largo del siglo XX. No pretende ser una oda a la idea del superhombre "realistas" que revienta edificios a cascoporro, ni tampoco a resolver la eterna e irresoluble cuestión acerca de quién ganaría, si Goku o Superman. Quitaos eso de la cabeza. Estáis ante una lectura que pensamos que debe tomarse con carácter académico y formativo, pero que también tiene su parte divertida, cuidado. 

A lo largo de sus múltiples historias encontramos una cuidada selección de relatos que explican la importancia de Superman como expresión cultural, mitológica y popular. Gracias que cada relato es hijo de una década determinada, además, podemos ver cómo se entendía también Superman en cada uno de estos momentos. No es lo mismo el Superman de 1938, que se pasaba las leyes por el forro, que el Superman de los 80, en plena Era Reagan, que en 2001 con un Hombre de Acero que tiene que lidiar con un pastiche del superhéroe parido por las cínicas mentes de la escuela británica.

Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman reúne también otras historias que analizan esta evolución de Superman, revelando puntos de vista propios de la Ciencia Ficcióny propuestas metacomiqueras muy chulas sobre el origen y concepto de Superman, que incluso llegan a tener su reflejo en expresiones cinematográficas, televisivas y culturales. Esto a su vez, se aplica también a los personajes con los que convive y su relación con ellos: Batman, Lois, Jimmy, sus padres, sus dobles, etc..

A ver, que por otro lado, también es cierto que hay algunos relatos de estos relatos que puede resultar farragoso o de poco interés al público novato, pero en general son lecturas muy recomendadas que deben de leerse para al menos expandir horizontes y entender mejor la idea de Superman. Una idea que hay que entender que se ha pervertido en los últimos años, debido a esa tendencia a intentar hacer realista cualquier cosa del cómic en lugar de aceptar sus bases fantásticas.

En esta línea, por cierto, recomendamos principal atención el citado número Action Comics #775, guionizado por Joe Kelly (Masacre, Masacre y Spider-man) y dibujado por Doug Mahnke y Lee Bermejo (Joker, Lex Luthor,Batman: Noel) que encontraréis dentro del libro. En esta historia, Kelly enfrenta a Superman contra el prototipo de superhéroe canalla, cínico y "realista". En su discurso, Kelly nos deja ver por qué Superman ganaría y por qué estos falsos héroes al final no son más que un sucedáneo inmaduro de los verdaderos héroes. Vamos, una autentica lección para quien aún piense que TODO debe de ser cortado por el patrón de Watchmen y los "rebeldes" autores británicos.

Por todo lo expuesto, sí: recomendamos la lectura de Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman. Pero, de nuevo, tened en cuenta que es una lectura que debería tener además de un ánimo lúdico, cierto carácter formativo y didáctico. Los amantes del cómic, claro, la disfrutarán, pero los más veteranos la encontrarán poco sorprendente. Sobre todo porque sería raro si no conociesen el material que en el tomo se contiene. Los que estéis entre un público primerizo y ya cerca de otro nivel más baqueteado, encontraréis este título un material de referencia muy útil. 

Action Comics (1938-2013): 75 años de Superman es un tomo editado en España por ECC ediciones. Su precio es de 28,50 euros. Puede adquirise con relativa facilidad en tiendas online, grandes superficies y librerías especializadas en cómic. 

VALORACIÓN:

Recomendable antología para fans del Hombre de Acero. Una lectura metaliteraria y comiquera que explora el significa y el impacto cultural de Superman.

LO MEJOR:

El reflejo del significado de Superman en la cultura y en la sociedad a lo largo de 75 años. Muy completito, con historias redondas.

LO PEOR:

Su valor eminentemente académico Pretende ir más allá de "Superman es el más fuerte". No apto para el que solo quiera ver quién puede a quién.
Hobby

73

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.