Agatha Christie: The ABC Murders - Análisis

Clara Castaño Ruiz

Agatha Christie: The ABC Murders se estrena el día 4 de febrero de 2016 en PC, PS4 y Xbox One. Nosotros ya hemos acompañado a Hércules Poirot en su investigación y en forma de análisis os contamos cómo le ha ido en su regreso a los videojuegos.

Nuestro análisis de Agatha Christie: The ABC Murders trae de visita a nuestra web al detective Hércules Poirot. Creado por la escritora británica Agatha Christie en 1920, se enfrentará a un importante caso en la nueva aventura gráfica desarrollada por Microïds (Syberia, Still Life, Post Mortem o Drácula) y que se basa en la archiconocida novela El misterio de la guía de Ferrocarriles. La aventura estará disponible el próximo 4 de febrero de 2016 para Xbox One, PS4 y PC.

Hace dos años, la veterana productora Microïds se hizo con la licencia de la serie de videojuegos basados en Agatha Christie y ahora se estrena en la saga con su primer título, desarrollado junto con Artefacts StudioLos acertijos, exploración y conversaciones están garantizados junto con algunos añadidos más modernos. Como anécdota, el avance de Agatha Christie: The ABC Murders que pudisteis leer hace unos días en la web, se publicó 80 años después del estreno de la novela original (6 de enero de 1936 - 6 de enero de 2016)

No es la primera vez que una novela de Agatha Christie salta a los videojuegos, The Adventure Company a principios de los 2000 nos trasladó Asesinato en el Orient Express, Y no quedo ninguno y Maldad bajo el sol a las pantallas del ordenador y Wii. Además, años después, el mismo título que hoy tratamos, Agatha Christie: The ABC Murders, se adaptó a Nintendo NDS con resultados no demasiado positivos. Pero, ese es otro caso para nuestro bigotudo detective belga o Miss Marple. Aquí os dejamos una imagen de la aventura gráfica Asesinato en el Orient Express del año 2006.

Se acabaron las vacaciones

Una tranquila mañana en la que Hércules Poirot está desayunando y leyendo el periódico en compañía de su inseparable amigo el capitán Arthur Hastings, el detective recibe una misteriosa carta firmada por A.B.C. en la que le reta a detener una serie de asesinatos que se van a cometer en el futuro en los alrededores de Londres. Desconcertado, Poirot cree que se trata de algún tipo de broma, hasta que llega la fecha marcada en el calendario para el primer asesinato y una mujer aparece muerta. Comienza así nuestra aventura para detener al asesino de la A.B.C. en un viaje contrarreloj. Si conocéis la novela ya sabréis por donde van los tiros, aunque puede que os encontréis alguna sorpresilla.

Al más puro estilo clásico, exploraremos diferentes escenarios moviendo a Poirot con el joystick izquierdo, mientras buscamos evidencias que nos desvelen cómo se han cometido los crímenes, quiénes eran las víctimas y por qué han sido ellas las elegidas por el asesino de la A.B.C. Para los que ahora mismo os estéis preguntando qué es la A.B.C., sólo os diremos que se trata de una guía de trenes con sus horarios. Y, para los veteranos de las aventuras gráficas y los anteriores títulos de la licencia Agatha Christie, el ritmo ultra pausado, el point & click y los puzles de Agatha Christie: The ABC Murders os resultarán muy familiares, y os harán recordar tiempos en los que no había pistas para solucionar los acertijos y te podías tirar minutos, horas e incluso días para lograr avanzar en la trama. Aunque, como pasa en las aventuras de hoy en día, si estamos muy atascados podemos acceder al menú de pausa para que nos ofrezcan un indicio sobre cómo resolver el rompecabezas.

Y, por supuesto, si es una aventura gráfica no puede faltará un inventario, algo que se está perdiendo en el género. A lo largo Agatha Christie: The ABC Murders vamos a recoger varios objetos (tampoco demasiados, no os emocionéis) y en alguna parte hay que guardarlos. Para acceder a él, pulsamos sobre la cruceta y aparecerá por arte de magia.

Inspirándose en otras aventuras

Si bien, la aventura se basa en el point & click, la exploración, recogida de objetos y multitud de complejos puzles, también nos encontramos con mecánicas más actuales y que hemos podido ver en juegos como L.A. Noire y Crimes & Punishments: Sherlock Holmes. Es el caso de la fase de interrogatorios de los testigos y conocidos de las víctimas en la que, antes de comenzar las preguntas, podemos observar el comportamiento de esas personas para fijar una especie de perfil psicológico. Ésto es muy similar a lo que hacía Sherlock en su última aventura. La observación también se puede hacer después de la ronda de preguntas, no nos afecta para nada conocer más en profundidad al interrogado, pero nos dan puntos de lógica (algo que realmente no hemos sabido para qué nos sirve.)

Por otro lado, durante nuestras conversaciones debemos estar atentos a la actitud de nuestro interlocutor porque nos dará pistas sobre si está cooperando o nos toma el pelo. Si hemos formulado la pregunta correcta, el personaje nos contestará tranquilamente y de forma sincera. Pero, si hemos actuado mal, es posible que no obtengamos las respuestas. Si jugasteis a L.A. Noire, es similar a la fase de interrogatorios, aunque a menor escala.

Otra de las mecánicas que se han tomado de Crimes & Punishments: Sherlock Holmes es el espacio de deducción de Sherlock en el que el detective de Sir Arthur Conan Doyle encajaba las piezas de la investigación. En Agatha Christie: The ABC Murders se conoce como pequeñas células grises y consiste en ir enlazando las diferentes pruebas que hemos recogido. Por ejemplo, para saber si el motivo del crimen fue el robo, conectamos las pistas que hemos recogido en el escenario o las declaraciones que nos ha dado algún testigo y tendremos la respuesta. Aquí es donde nuestras dotes de observación y escucha son fundamentales porque si hemos estado atentos a la trama, enseguida sabremos encajar cada pieza en su sitio.

Lo que mola son los rompecabezas

Ya os hemos avanzado antes que en Agatha Christie: The ABC Murders hay un montón de puzles, pues es cierto. En la nueva aventura gráfica de Poirot no exageramos si decimos que al menos un 30 % del juego son rompecabezas, el resto se va en conversaciones, exploración, momentos de deducción. Hacía tiempo que no veíamos un juego del genero con tantos y tan diversos. Hay de todo, reconstruir cartas, abrir cajas fuertes, encajar piezas extrañas, descubrir claves… En general, están muy bien elaborados y nos hacen pensar para resolverlos. Van de menos a más en dificultad pero, en cierto modo, cuando la aventura está bastante avanzada llegas a preguntarte, ¿otra vez una caja para encontrar dos pistas que en varias ocasiones no sirven para nada?

Y, para terminar, tenemos que hablar de la reconstrucción de los asesinatos. Estos momentos son escasos, si habéis visto el vídeo de arriba, leído el libro o habéis ejercido vuestras dotes de ingeniosos detectives, sabréis que los casos que vamos a investigar son tres (no es un spoiler) Pues bien, cuando tenemos todas las pistas y hemos exprimido nuestras células grises, Hércules Poirot puede rehacer el asesinato para dilucidar cómo ocurrió todo. Son sólo minutos lo que duran estas escenas en las que nos metemos en la mente del asesino, mientras Poirot va narrando los acontecimientos que ocurrieron momentos antes de las muertes de esas vidas inocentes.

Más allá de la investigación

Agatha Christie: The ABC Murders viene doblado en inglés con voces para todos los gustos. La de Poirot, Hastings y el inspector Japp no están nada mal, aunque hay otras que son mejorables. Lo bueno es que el juego llega completamente subtitulado en castellano con una perfecta traducción que nos ayuda a continuar la trama sin problema, si es que alguien tiene dificultades con el idioma. Por otro lado, la banda sonora es sencilla, nada grandilocuente, pero hace su cometido que es acompañar nuestras horas de investigación sin que sintamos la soledad del sabueso detective.

Ahora llega el momento más peliagudo, el de los gráficos. Es verdad que, realmente, en este tipo de aventuras en lo que uno más se fija es en su trama y mecánicas pero, en esta ocasiones, los gráficos nos han cantado un poco y no lucen como se esperaría de un juego para PS4, Xbox One y PC. A diferencia de otras aventuras gráficas de la saga de Agatha Christie o de la misma L.A. Noire o Crimes & Punishments, The ABC Murders se ha centrado en el uso del cel shading que ha funcionado muy bien en las aventuras de Telltale Games o, más recientemente, en Life is Strange. Aquí, cumple y nos ofrece algunos paisajes muy bonitos.

El problema llega cuando hay personajes que te están hablando y no abren la boca (mientras que otros sí lo hacen), alguna mirada que da un poco de miedo, imágenes que tienen ligerísimos fallos de montaje o Hércules Poirot se te queda atascado sin poder andar entre la mesa del comedor y el sofá. Esperamos que estos fallos se arreglen con alguna actualización.

Antes de pasar a las conclusiones finales, no nos podemos olvidar de las recompensas. A medida que vamos avanzando, se desbloquean una serie de bonificaciones de historia, reconstrucciones y recompensas. De historia y reconstrucciones, como su nombre indica, tienen que ver con la trama del juego y los asesinatos que investigamos. Son fotos y vídeos del juego. En cuanto a las recompensas, se desbloquean si somos muy observadores, ejercemos de psicólogo con los testigos o somos buenos resolviendo puzles. En total, hay unos 50.

Fin del caso

¿Me ha gustado Agatha Christe: The ABC Murders? Sí, sólo que creo que podía haber sido mejor. Microïds ha hecho bien en tomar mecánicas de otros juegos similares, la trama es buena y entretenida, algo lenta, pero es lo que buscas cuando quieres jugar a una aventura gráfica clásica. Los rompecabezas son ingeniosos, algunos desesperan si no sabes el truco de las pistas o no lo quieres utilizar, pero al final te quedas con la sensación de que falta algo. Además, los fallos técnicos y los tiempos de carga deslucen el buen trabajo de ambientación. En definitiva, The ABC Murders es un juego respetuoso con la novela de Agatha Christie, aunque tenga sus licencias, que entretiene y gustará a los muy aficionados a las aventuras detectivescas.

Una aventura gráfica clásica que ha tomado elementos de otros juegos de temática similar para proporcionarnos una divertida jornada de investigación y rompecabezas. Podía haber dado mucho más de sí.

Una buena trama, entretenida y respetuosa con la novela. Puzles a mansalva y para darle al coco.

Animaciones acartonadas y algunos fallos técnicos, puede resultar lenta, tiempos de carga excesivos