Análisis de Ace Combat 7 Skies Unknown para PS4, Xbox One y PC

Ace Combat 7
En el análisis de Ace Combat 7 Skies Unknown nos reencontramos con una saga mítica de Namco. 20 años después de su estreno en PlayStation, nos sigue ofreciendo un control asequible y una recreación espectacular de más de 30 aviones de combate.

Un avión de combate no sólo es el arma más poderosa del mundo, sino que representa el triunfo de la ingeniería humana; la carrera aeronáutica es la punta de lanza del progreso, y las máquinas que pilotamos en Ace Combat 7son las más avanzadas que han surcado los cielos. En Skies Unkwnon podemos apreciarlo con un detalle sin precedentes: la belleza de sus líneas, su increíble maniobrabilidad, más allá de la barrera del sonido, y el armamento "inteligente" (que puede seleccionar y eliminar un blanco a gran distancia) nos producen una extraña fascinación. Es como ver correr un pura sangre, o un coche de carreras... pero con una capacidad de destrucción mucho mayor.

En Project Aces, el estudio que se encarga de la saga desde Ace Combat 4 Shattered Skies para PS2 (lanzado en 2001), saben muy bien el potencial que tienen estos "pájaros" de metal. Por eso se han tomado el tiempo necesario para que cada uno de los aviones que aparecen en el juego (en total son más de 50 aeronaves, de las que podemos pilotar 30) aparezca reflejado en pantalla con un nivel de detalle enfermizo.

Ace Combat 7

Y no sólo se trata de que los modelos parezcan casi una fotografía, también es el modo en que la luz de la estratosfera se refleja sobre el fuselaje, o la condensación que se produce a partir de determinada altura, incluso el cambio de color en los reactores dependiendo de la temperatura de combustión.

ace combat 7 review 8

En unas cuantos ocasiones mientras realizábamos este análisis de Ace Combat 7, nos hemos preguntado si estábamos viendo un modelo 3D o eran imágenes de aviones reales. Así que los fans de la aviación, van a volverse locos con lo que ofrece este arcade de combate aéreo.

Ace Combat 7: Skies Unknown para PS4, Xbox One y PC

Después de Ace Combat Infinity, un "free to play" que apareció en PS3 hace cinco años, por fin damos la bienvenida a una nueva entrega numérica de la saga, y podemos adelantar que la espera ha merecido la pena.

Los aviones disponibles en Ace Combat 7

Una historia de ciencia ficción

El hilo conductor de la campaña no es un simple conflicto bélico, sino que se trata de seguir a diferentes personajes: Avie (una joven que desciende de una estirpe de pilotos y es una excepcional mecánico), Trigger, un piloto acusado de traición o el "archienemigo" de turno, el anciano Mihaly... Un grupo de pilotos a lo "doce del patíbulo" que se encuentran arrastrados al combate.

Como las demás entregas canónicas de la serie, Ace Combat 7 no se desarrolla en la Tierra, sino que participamos en la ofensiva entre países ficticios,  Osea y el reino de  Erusea, y aparecen unos cuantos elementos de ciencia ficción, como la presencia de drones inteligentes o el ascensor espacial. Se trata de una perspectiva diferente de la vieja historia del hombre contra la máquina.

ace combat 7 review 5

Todo este argumento queda en un segundo plano. El contexto geopolítico general es algo confuso, y apenas se profundiza en los personajes, pero en el combate las cosas resultan más sencillas: hay que abatir las fuerzas rivales antes de que se agote el tiempo de misión.

Un arcade de control exigente

La saga Ace Combat se caracteriza por una combinación de gráficos realistas (tanto el exterior de los aviones como desde la cabina) con un control arcade. Es la "superevolución" de aquellos After Burner o G-Loc de los salones recreativos... porque no hay otra solución. Es imposible adaptar al mando de nuestra consola todos los controles que requiere un caza: aceleración, alabeo, palanca de dirección, radar, contramedidas electrónicas, tren de aterrizaje y por supuesto, los distintos tipos de armamento.

ace combat 7 review

Pero eso no significa que no sea un control exigente: la sensación de estar sentados en la cabina de uno de estos aviones se consigue gracias a la velocidad a la que se desarrolla todo y la cantidad de elementos a los que hay que atender durante una misión.

Unknown Skies nos permite optar entre el control normal y experto, pero en ambos casos la verdadera dificultad -lo que determina si somos un auténtico "top gun"- es mantener todos los parámetros vigilados: la velocidad, altura, temperatura (porque el avión puede congelarse en determinadas situaciones), la detección de enemigos, munición... y evitar el impacto de los misiles que nos lancen. Una vez que lo conseguimos, nos espera un rango de misiones que muestra todos los estilos de combate  imaginables.

ace combat 7 review 3

Los fundamentos del combate aéreo tipo "dogfight" son la base del juego: perseguir a un oponente, colocarse a cola con una combinación de movimientos y cambio de velocidad, y hacerlo saltar por los aires con un misil guiado por calor. Pero hay que aplaudir el esfuerzo de mostrar situaciones diferentes a lo largo de la campaña, y no son pocas. Además de los enfrentamientos en el cielo, hay niveles de destrucción en que nuestro objetivo es alcanzar una puntuación haciendo estallar las instalaciones rivales con misiles aire-tierra.

ace combat 7 review 7

También nos enfrentamos a misiones de escolta, defensa de instalaciones e incluso infiltración (evitando entrar en el área de los radares enemigos o esquivando los focos de vigilancia). El hecho de que se trate de una historia de ciencia ficción también abre la puerta a situaciones extraordinarias como enfrentarse a "enemigos finales" como el Arsenal Bird, un enorme avión que puede desplegar un enjambre de drones.

Y para terminar, hay que añadir situaciones de combate en condiciones climatológicas extremas, como tormentas eléctricas, noche cerrada o tormentas de arena. En cualquier caso, sea la misión que sea, es enormemente satisfactorio derribar cada uno de los objetivos, y lo único que echamos en falta es poder marcar el número de bajas en nuestra "chupa".

ace combat 7 review 2

Después de cada misión podemos disfrutar con las repeticiones (con libertad para mover la cámara y desactivar las pistas de audio) o un completo resumen, como si se tratase de un briefing en una academia de vuelo. Y podemos repetir las misiones que hayamos superado en cualquier nivel de dificultad o en modo vuelo libre.

Entrevista exclusiva Ace Combat 7

Un despliegue de la aviación moderna

A medida que ganamos puntos en Ace Combat 7 desbloqueamos elementos en un árbol de aviones. Existen tres tipos de desbloqueos: nuevos modelos de caza -entre los que se cuentan todos los imprescindibles de la aviación moderna-, armas especiales y piezas, que añaden modificaciones especiales, como mejoras en la maniobrabilidad o protección contra las bajas temperaturas.

Entre los 30 pájaros disponibles hay aviones que se ajustan a cada tipo de misión, y si no tenéis unos conocimientos previos, lo mejor es que vayáis probando. El F-16 Fighting Falcon es un avión muy rápido y versátil, el F-15 Strike Eagle es un cazabombardero que se ajusta a misiones aire-tierra, mientras que el A-10 resulta letal con objetivos terrestres por su menor velocidad. Claro, que también podéis simplemente lanzaros a por vuestro favorito (como los Mig 29 Fulcrum y F-14 Tomcat de Top Gun).

ace combat 7 review 6

Al final del árbol se encuentran los aviones más sofisticados, como el F-22 Interceptor, pero no son fáciles de conseguir. Como premio adicional, Trigger también consigue nuevos emblemas y apodos, para lucir en el modo multijugador.

ace combat 7 review 9

El modo multijugador

Los modos online de Ace Combat 7 están bastante limitados. Son partidas de ocho jugadores simultáneos, tanto en el clásico "todos contra todos" como en un duelo por equipos. Y aunque el sistema de progreso -por rangos- no se puede comparar al de otros "shooter" más populares, podemos personalizar nuestros aviones, con 6 aspectos diferentes, desbloquear mejoras y conseguir escudos y nuevos apodos.

ace combat 7 review 12

El sistema de salas puede resultar un poco confuso, y la experiencia es más caótica que durante la campaña, pero es un buen modo de poner a prueba nuestras dotes de pilotaje.

ace combat 7 review 10

La versión de PS4 incluye también un modo en realidad virtual con PSVR. Y en este tipo de juegos, en que el movimiento de la cabeza y la cabina es independiente, funciona realmente bien (es el mismo caso que vimos en Star Wars Battlefront, Call of Duty Infinite Warfare o EVE Valkyrie). Sin embargo es una lástima que sean niveles adicionales, en lugar de poder jugar la campaña completa.

Impresiones en VR de Ace Combat 7 para PSVR

ace combat 7 review 4

Apartado visual de altura

Como ya hemos mencionado, el motor Unreal Engine 4 (que Bandai Namco ha adoptado para la mayoría de sus desarrollos) permite disfrutar de unos modelos perfectos, así como un uso de la cámara muy inteligente. Los cielos están renderizados con gran belleza, al igual que los entornos naturales, pero las construcciones (edificios, refinerías y bases miliitares) quedan un poco por debajo.

Impresiones de Ace Combat 7 Skies Unknown

El apartado sonoro, por su parte alterna un buen trabajo musical con el "caos" propio de los combates. Además de las constantes comunicaciones de radio (en inglés subtituladas al castellano) escuchamos el sonido de los motores y las explosiones, la asistencia de vuelo, la sirena que indica cuándo nos fijan con un misil y el sonido de "lock on" cuando tenemos a un enemigo a tiro.

Ace Combat es todo un estandarte del género, y esta séptima entrega (de la saga principal) aprovecha la presente generación de hardware para lucir como nunca. El modo multijugador y los niveles en realidad virtual para la versión de PS4 son un gran añadido, aunque el juego muestra algunas sombras que le impiden llegar más alto; el argumento pierde fuerza a medida que avanzamos, y nos hubiera gustado poder jugar la campaña en modo cooperativo -ya que siempre volamos con un escuadra de apoyo- o un mayor nivel de personalización en el casco y el fuselaje de los aviones.

ace combat 7 review 11

Pero el catálogo de aeronaves, su realización y una dificultad bien ajustada -que no nos permite relajarnos ni un instante- nos han hecho disfrutar enormemente, como fans del género.

Es el mejor shooter aéreo de la generación, con variedad de misiones y una recreación impecable de los "pájaros" de metal. Los modos extra, como el multijugador online para ocho o los niveles en realidad virtual para PSVR completan la entrega más ambiciosa de Ace Combat.

El catálogo y la recreación de los aviones, con modo multijugador y niveles en realidad virtual para PSVR.

Los enfrentamientos resultan un poco mecánicos. Pocas opciones de personalización visual.

84