Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Anniversary Collection Contra para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Hobby Consolas

- Actualizado:
Contra Anniversary Collection

ACTUALIZACIÓN 18/06/2019: Konami ha lanzado hoy la actualización 1.1.0 de Contra Anniversary Collection, con la que se añaden algunas de las opciones anunciadas por Konami hace unos días, y se enmiendan algunas de nuestras críticas al recopilatorio. Os lo contamos todo, sin alterar el texto original (que encontraréis más abajo).

La actualización 1.1.0 ha añadido una nueva opción en el menú principal del juego, llamada Bonus JP Version, donde se aglutinan las versiones japonesas de seis de los juegos del recopilatorio.

Contra Actualización 1.1.0

En este sentido, uno de los añadidos más de agradecer es la versión japonesa de Contra: The Hard Corps, la entrega de Megadrive (de 1991), que es algo más asequible ya que no morimos al primer disparo. Además, se han añadido nuevas funciones como el remapeo de los botones.

Contra Actualización 1.1.0

Estas novedades y cambios también se aplican a las colecciones de Castlevania Anniversary Collection y Arcade Classics, que también añaden las versiones japonesas de los juegos, corrigen errores e integran la función de remapeo de los botones.

TEXTO ORIGINAL

Konami sigue celebrando sus 50 años de historia, y tras lanzar los recopilatorios dedicados a los arcades clásicos (Arcade Classics) y la saga de los Belmont (Castlevania Anniversary Collection), le llega el turno a otra saga mítica de la casa: Contra, uno de los padres del run & gun, y una de las series que abrazó las cotas de dificultad elevadas sin complejos.

Al igual que la entrega anterior, Contra Anniversary Collection ha sido desarrollado por M2, un reputado estudio especializado hoy en día en portar clásicos, lo que supone toda una garantía. Los usuarios de 3DS y Nintendo Switch pueden dar fe del talento de esta veterana desarrolladora japonesa, actualmente al timón de la serie Sega Ages y responsable de la emulación de la futura Mega Drive Mini.

Hazte con el libro de Hardcore Gaming 101 que repasa la historia de Contra

Hace apenas 10 días, Konami confirmó todos los juegos que incluiría el recopilatorio, Diez clásicos de gatillo fácil, y dificultad endiablada, para que el busque un reto. Por si no los recuerdas, estos son los 10 juegos que incluye:

  • Contra
  • Super Contra (las recreativas originales),
  • Contra (NES, y el de Famicom)
  • Super C (NES)
  • Operation C (Game Boy)
  • Contra III: The Alien Wars (SNES)
  • Contra: Hard Corps (Mega Drive),

Habrás contado 8, pero es que de propina, incluye también las versiones europeas de estos dos últimos, Super Probotector: Alien Rebels y Probotector, en los que los protagonistas, y sus enemigos humanos, fueron sustituidos por robots, para evitar la férrea censura alemana de los ochenta y noventa.

Contra Anniversary Collection

Entrar a hablar de todos y cada uno sería un poco redundante, ya que la fórmula de todos ellos es, con ciertas salvedades, similar: un run & gun con scroll lateral (con entregas que añaden algunos niveles en los que se crea la ilusión de disparar "hacia el fondo", o con vista aérea en escenarios con scroll multidireccional) , distintos power ups/armas, jefes finales y una dificultad considerable. 

Para rematar el lote, y al igual que en los dos recopilatorios anteriores, Konami ha incluido un libro digital (en inglés) con información, curiosidades, bocetos, diseños y un par de entrevistas. En esta ocasión, los entrevistados son Nobuya Nakazato, Director de los Contra de SNES y MD y productor de Shattered Soldier y Neo Contra para PS2, y Tom duBois, autor de las carátulas de muchos clásicos domésticos de la Konami de los 80 y 90, incluyendo varios Contra.

Vista la trayectoria de M2, y con lo bien que les quedó la entrega de Castlevania, teníamos el "hype" disparado ante lo que podría depararnos este recopilatorio de Contra. Una vez más, podemos elegir entre seis configuraciones de pantalla (con pixel perfecto o emulando las viejas teles de tubo), el encantador filtro Dot Matrix para el juego de Game Boy y, como novedad, se nos ofrece la posibilidad de rotar la imagen para jugar en vertical con los Contra de recreativa, sin molestos marcos.

Esta opción no solo está presente en Switch: también se incluye en PS4 y Xbox One, aunque a ver quién se anima a voltear un televisor de 42 pulgadas (quizá está más pensado para monitores de PC que ofrecen la posibilidad de rotar el panel 90º).

Contra Anniversary Collection

También hay que agradecer a M2 el darnos la oportunidad de elegir entre 50/60Hz a la hora de jugar con los Probotector PAL. Podremos revivir ambos juegos tal y como los conocimos los europeos en los 90, o disfrutar de ellos a la velocidad de sus hermanos NTSC. 

El único lunar del recopilatorio, en cuanto a la calidad de la emulación, son las ralentizaciones que sufre el primer Contra de recreativa. Al parecer se debe a un problema relacionado con el volcado original de las ROMs, que M2 no ha logrado solucionar (de momento).

Contra Anniversary Collection

En contrapartida, es el lujo de disfrutar del Contra de Famicom (que tenía algunas diferencias respecto al lanzamiento occidental)... pero ni siquiera eso consigue impedir que quede la sensación de que Konami se lo podía haber currado un poquito más, en muchos sentidos.

En este sentido, podríamos empezar por la selección de juegos. En lugar de ofrecer las distintas versiones de cada entrega como títulos independientes, Konami podría haberlas incluido como una opción más dentro de cada juego (como hizo SNK con su recopilatorio del 40 aniversario) y haber aprovechado "ese espacio" en el menú para añadir un par de clásicos más, como el Contra Force de NES (aunque sea una castaña, es toda una curiosidad) o el estupendo Contra ReBirth que M2 creó en su día para Wii.

Contra Anniversary Collection

O, al menos, que hubieran añadido el Contra de la MD japonesa, que era menos implacable que los occidentales. Eso en cuanto a la selección de juegos. También le podemos reprochar, como en los anteriores Anniversary Collection, que ni siquiera se han molestado en traducir el libro digital. Y, por último, que cuesta 20 euros. Resulta menos "sangrante" que en Arcade Classics... pero aún así, podrían haber ajustado algo más el precio. 

Pero ninguno de estos detalles debería empañar lo importante: tenemos ante nosotros lo mejor de la saga Contra, y disponible además en multitud de formatos (aunque sólo podrás jugarlo en portátil en Nintendo Switch).

Contra Anniversary Collection

Hablamos de melodías tan cañeras como inolvidables, de señores colgados de misiles sin dejar de escupir plomo, un final alternativo en el que acabas casado con una mona, alienígenas emparentados con la criatura de HR Giger (sin pagar un duro en derechos), una dificultad implacable y dosis de acción como para infartar a un marine. Dale al Start. Te espera algo muy grande.

VALORACIÓN:

Junto con Castlevania, el mejor recopilatorio de Konami... si te va Contra claro. Sus tiroteos frenéticos a ritmo de rock chiptunero siguen siendo hipnóticos, mágicos. Solo empañan la colección defectillos como las mencionadas ralentizaciones o que falten algunos títulos. Lo demás, diversión retro instantánea. Si no los viviste, ahora puedes.

LO MEJOR:

Es Contra. Puedes girar la pantalla para jugar en vertical a los Contra de recreativa. Los 60Hz para los Probotector. El libro digital.

LO PEOR:

Las ralentizaciones del Contra de coin op. Que no esté la versión japonesa del Contra de MD, más divertido y accesible (no te matan al primer toque).

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.