Análisis de Assassin's Creed III para Wii U

Hubo un tiempo en el que una colonia decidió convertirse en nación. Ese fue el germen de los EEUU, pero poco saben los historiadores acerca de un personaje que, en la sombra, tuvo mucho que ver. Su nombre era Rahtnka... Retohnakh... Rakonah... Connor.

Tal y como pudimos ver en el análisis de Assassin´s Creed 3 para PS3 y Xbox 360, estamos ante un verdadero juegazo. Os podrán convencer más o menos el plataformeo o la IA enemiga, pero no cabe duda de que aquí encontraréis una atmósfera, una narrativa y una variedad de tareas que superan en mucho a la media de las aventuras. Todo el dessarollo, incluidos el multijugador y las misiones secundarias, se mantienen intactas en la versión de Wii U.

Por ello, si queréis conocer a fondo el desarrollo del juego, os remitimos al análisis que hemos "linkado" en el primer párrafo. Todas las versiones son prácticamente idénticas, pero vamos a aprovechar el presente análisis para centrarnos en las diferencias de Wii U. Son pocas, pero haberlas haylas.

Bajo el peso de la revolución... gráfica

Una de las dudas que surgieron entre los que esperaban Assassin´s Creed 3 era... ¿sería Wii U capaz de mover un entorno gráfico así de complejo con soltura? Partamos de la base de que la consola demuestra estar a la altura de PS3 y Xbox 360. No sólo aquí, sino en otros juegos como Darksiders II y Mass Effect 3. La diferencia entre unas versiones y otras está en los matices: la iluminación, efectos de partículas...

En ese sentido, me aventuraré a decir que las pequeñas deficiencias gráficas de las versiones Wii U tienen pinta de ser fruto de las prisas. Los desarrolladores han trabajado contra reloj para adaptar estos juegos a Wii U. Probablemente, con más tiempo de desarrollo y un mayor conocimiento de las "tripas" de la consola, el resultado habría sido más redondo. Assassin´s Creed 3 es, muy posiblemente, el que más ha salido perdiendo en esta ronda de "conversiones express". Que se me entienda bien, el juego es una gozada visual, pero hay determinadas aristas que no han quedado bien pulidas. Hay miembros del propio equipo de desarrollo que han reconocido que no han dispuesto del tiempo suficiente para implementar tantos detalles como les habría gustado.

En concreto, la tasa de frames por segundo, aunque la mayoría del tiempo es bastante suave, tiene la irritante tendencia de menguar durante las escenas de vídeo, en especial cuando hay paneos o travellings laterales. La mayoría del tiempo es un defecto apenas perceptible. Sin embargo, sí hay ciertos momentos en los que la saturación de objetos en pantalla (nos viene a la cabeza cierta persecución a caballo) provoca que este frame rate caiga en picado. A eso, hay que sumar otros errores menores que venían "de serie", como el "popping" en los decorados.

Ahora bien, Wii U es la única consola que muestra este juego hasta en resolución 1080p, un "esfuerzo" que hay que reconocerle. ¡Ah! E incluye opciones de 3D estereoscópico para verlo "lado a lado" y arriba/abajo, así como Inficolor. Este último modo (que no es otro que el de las gafas anaglíficas, de "colores" de toda la vida) se puede usar también en el GamePad, pero ya os avisamos de que no es nada efectivo a no ser que aumentéis la potencia 3D al máximo. Y aún así...

En cualquier caso, repetimos, el juego muestra un nivel de detalle realmente asombroso. Los planos generales y los rostros de los personajes pueden presumir de ser de los mejor que hemos visto.

Ponlos bajo tu mando

La otra diferencia llega con el uso del Gamepad. No es que sea nada del otro jueves: su pantalla sirve para mostrar el mapa del juego y el interfaz, si tenemos la opción Optimizar para Wii U Gamepad activada. También es posible poner esta información en el televisor, pero la verdad es que así queda la imagen más limpia en éste. Sorprendentemente, el Gamepad no tiene función táctil para este juego, más allá del botón para llamar a nuestro caballo. No sé vosotros, pero yo he usado esa opción un par de veces nada más... El resto de opciones (cambiar de arma, distribuir nuestros objetos), ha de hacerse con los controles tradicionales.

Por supuesto, es posible activar el modo off-TV para continuar la partida en el Gamepad. Aunque no queda tan espectacular como en una tele grande, resulta práctico y se ve con mucha comodidad.

Ahí acaban las diferencias con respecto a los otros juegos. Como veréis, hemos bajado un poco la nota final de este Assassin´s Creed 3 respecto a las versiones PS3 y 360. Esto se debe a los problemas gráficos añadidos que hemos comentado y porque nos parece que el Gamepad se podía haber aprovechado bastante mejor.

Dicho todo esto, no dudéis de que esta es una aventura excelente, que supone un estupendo arranque para la consola y que sabrá atrapar a los seguidores del Credo de los Asesinos... o a los templarios que quieran darle una oportunidad.

Podría estar más depurado gráficamente y no aprovecha el Gamepad, pero el resto es tan sólido como en las otras versiones. Es una aventura larga, completa y espectacular.

Hay una enorme variedad de retos. Tenéis para muuuchas horas. La ambientación es estupenda.

La aportación del Gamepad es casi nula. Los altibajos en el frame rate.