Análisis de Assassin's Creed III Remastered para PS4, One y PC

Assassin's Creed 3 Remastered
Os invitamos a volver a hacer el indio con el regreso del Asesino más impronunciable. ¿Dispuestos a revivir la Guerra de Independencia con un lavado de cara? Sí, a Charles Lee siempre le habría venido bien lavarse la cara...

El concepto de los juegos remasterizados no solo viene bien para conocer títulos que se nos pasaron en su momento, sino también para darnos cuenta de cómo han cambiado los tiempos si los jugamos cuando salieron. Hay pocos casos más claros que el de este Assassin's Creed III Remastered, que se regala para los que tengan el pase de temporada de esa maravilla llamada Assassin's Creed Odyssey.

Conoce mejor la Hermandad de Assassin's Creed con este libro

También se puede comprar por separado para PS4, Xbox One y PC (en este último caso, solo mediante descarga) y llegará a Switch en el mes de mayo. El precio por separado es de 39,99 euros, lo cual suena, de primeras, un poquito alto... Ahora bien, ¿hay contenido que justifique aflojar tanta "mosca"? Veámoslo...

Te echábamos de menos, Raton... Ratonahk... Connor

Tenemos que mencionar que Assassin's Creed III Remastered no ofrece este juego y listo, sino que también incluye todos los DLCs que se lanzaron para él (incluidos los 3 largos episodios de La tiranía del Rey Washington) y, lo que es más importante, Assassin's Creed III Liberation Remastered, el juego de PS Vita protagonizado por Aveline, que ya fue remasterizado, a su vez, para PS3 y 360. La cosa, por tanto, queda así:

• En Assassin's Creed III nos esperan unas 20 horas de juego para superar la aventura principal, más otras 20 si nos enzarzamos en contenidos secundarios. Como recordaréis, el objetivo es ayudar a Connor Kenway, un mestizo de india mohawk y británico que debe encontrar su propósito en medio de la Revolución Americana del siglo XVIII. Pero también debemos guiar en el presente (bueno, en 2012) a Desmond, que está a punto de entender los planes de Juno y Los que vinieron antes. De hecho, estamos en el clímax de la historia "presente" que arrancó con el primer Assassin's Creed. A partir de aquí, todo lo relacionado con el presente fue cuesta abajo... Para conocer más a fondo este juego, podéis leer el análisis de Assassin's Creed III que publicamos en su momento. También se incluyen los DLCs Secretos Ocultos y Benedict Arnold, que añaden un par de horas extra de juego.
Assassin's Creed 3 remastered
  • En La tiranía del Rey Washington participamos en una especie de historia alternativa, en la cual George Washington sucumbió ante la tentación del Fruto del Edén, se le fue la olla y se autoproclamó Rey de Estados Unidos. Aquí, tenemos que abrazar el lado más "tribal" de Connor y usar poderes imposibles extraídos de la naturaleza: convertirnos en águila para llegar a puntos elevados, hacernos invisibles con el manto de lobo... La historia, lógicamente, es mucho más alocada y fantástica que en el juego original (y los retos son bastante más difíciles), pero este fue uno de los DLCs más interesantes lanzados en la saga Assassin's. Para haceros una idea, podéis leer nuestro análisis del primer capítulo de La tiranía del rey Washington.
  • En Assassin's Creed III Liberation encarnamos a Aveline de Grandpré, una chica mulata de Nueva Orleans que lucha junto a los Asesinos para abolir la esclavitud. Fue la primera vez que controlabámos a una mujer asesina y contaba con la particularidad de que podíamos disfrazarnos, lo que nos daba habilidades nuevas en detrimento de otras. Como decíamos, el juego original era de PS Vita, así que tanto el apartado técnico como el desarrollo son los más limitados del pack (se puede superar en unas 9 ó 10 horas), si bien hemos recibido bastantes mejoras, como ahora veremos. Aquí puedes leer el análisis que dedicamos Assassin's Creed III Liberation HD para PS3 y 360.

Lee nuestro análisis de Assassin's Creed Odyssey, el último juego de la saga

Además de todo ello, hay una sección de extras en la que podemos ver bocetos conceptuales, trajes, imágenes promocionales... Vamos, que hay horas de juego para aburrir, así que en ese sentido, el dinero está bien invertido... Siempre que no hubierais jugado los originales, claro, puesto que no hay ninguna novedad en el terreno jugable. De hecho, ha desaparecido el modo multijugador que sí estaba en el Assassin's Creed III de 2012. No nos sorprende (nosotros tampoco montaríamos unos servidores para una experiencia de juego que podría ser residual), pero nos apena porque realmente ofrecía retos de lo más divertidos. En cualquier caso, los modos en solitario son más que suficientes. Ahora bien, ¿se ha actualizado el aspecto visual del conjunto? ¡Que han pasado ya 7 años!

Assassin's Creed 3 remastered

Pues sí, nos alegra confirmar que los encargados de Assassin's Creed III Remastered, los chicos de Ubisoft Barcelona (¡toma, es un juego "made in Spain") se ha afanado para hacer que lo viejo parezca nuevo. No solo es posible jugar en 4K y HDR tanto en PC como en PS4 Pro y Xbox One X (en las versiones estándar de PS4 y One se juega con 1080p), sino que además se han añadido texturas en alta resolución, se ha mejorado el nivel de detalle de los modelos faciales, se ha retocado la iluminación y, en definitiva, se han añadido pequeñas mejoras visuales por aquí y por allá que han conseguido que el juego dé el pego sin problemas como si fuera un lanzamiento recién sacado del horno. También han mejorado la interfaz visual, los trucos de infiltración (ahora podemos escondernos en arbustos o matar con sigilo a dos enemigos a la vez), la creación de armas y la gestión económica, aunque si nos preguntáis, esto último sigue siendo bastante rollo).

Casacas en 4K

Lógicamente, ni se acerca al asombroso acabado gráfico de AC Odyssey o el anterior Assassin's Creed Origins (se nota especialmente en los efectos de iluminación o en los personajes secundarios), pero la recreación de la naturaleza en las zonas de la Frontera o los edificios, ahora más detallados, se disfrutan especialmente en 4K. Los modelados de los rostros en los primeros planos también tienen un pequeño "lifting" y, aunque no llegan a los estándares más actuales, ayudan a levantar las muy comunes escenas de vídeo del juego.

Assassin's Creed 3 remastered

En definitiva, estamos ante un caso de Remaster trabajado, que no se ha centrado en decir "hala, gráficos en HD y pa'lante", sino que esconde un buen trabajo a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos. Esto es especialmente notorio en Liberation, pues se partía de un entorno gráfico mucho más limitado como es el de Vita. Sin embargo, han conseguido mostrarnos unas ciudades e incluso unos personajes razonablemente convincentes.

Pero claro, por mucho que pulas y retoques, hay ciertos defectos del Assassin's Creed 3 original que siguen ahí y que quizá, con el paso del tiempo y nuevas entregas, llaman más la atención. Lo más evidente es el sistema de lucha que, aunque se ha mejorado un pelín en materia de fluidez, sigue acusando la presencia de unos enemigos que atacan por turnos y con un par de movimientos, a lo que el propio Connor también responde con unos ataques muy mecánicos y simples.

Lo mismo sucede con los personajes secundarios, que se mueven de forma exagerada mientras unas voces (en castellano, claro) no entonan de acuerdo a lo que está ocurriendo. Hay otros defectos heredados del original: la dinámica de caza es un tostón, los viajes rápidos de un punto a otro de la Frontera a veces son confusos, las gestiones de materiales desde la hacienda Davenport son más tediosas que divertidas... En su momento, estas subtareas sonaban más a novedad, pero vistas con perspectiva, parecen más bien un añadido forzado con el que no interesa detenerse. ¡La saga Assassin's Creed ha evolucionado mucho desde entonces!

¿Eh, qué? ¿Bugs? Pues claro que los hay, amigos. El parche día uno los ha solventado en buena medida, pero nos hemos encontrado con algún personaje descolocado u objetos atravesados (además de algo de popping en la distancia), si bien es cierto que nada de ello ha sido común ni ha afectado a la experiencia jugable. ¡Ah, los tiempos en los que nos referíamos a la compañía como Bugisoft!

Assassin's Creed 3 remastered

Independencia con presencia

Con todo, sí es de justicia destacar los tramos en barco (esta fue la entrega que inauguró los tramos de navegación), que no son tan complejos como en Assassin's Creed IV Black Flag ni tan fluidos como en AC Odyssey, pero siguen teniendo su encanto. También tenemos que mencionar que la historia, especialmente la de Assassin's Creed III esconde momentos muy memorables.

Vale, Connor Kenway no es un dechado de carisma, que digamos (probablemente, sea el héroe de Assassin's Creed menos recordado, en dura competencia con Arno Dorian), pero a cambio otros secundarios como su padre Haytham Kenway, Charles Lee o Benjamin Franklin sí son de los más interesantes que recordamos en el conjunto de juegos. George Washington también tenía su punto, pero la maniobra de marketing de colocar a Luis Tosar como su voz en castellano demostró que un gran actor en general no tiene por qué ser un gran actor de doblaje en particular. Igualmente es cierto que la narración de cómo se va gestando la Revolución y cómo estalla esta tiene un tono épico muy convincente, que para nada consiguió igualar Assassin's Creed Unity.

Assassin's Creed 3 remastered

En definitiva, Assassin's Creed III Remastered es un pack realmente completo y está lo suficientemente renovado como para atraer a un público que no hubiera probado los originales y esté más acostumbrado a los baremos actuales. A los que ya los probarais en su momento, muy probablemente no os compense pagar 40 "machacantes" por tener lo mismo, pero un poco más bonito.

Aún así, viene bien este remaster para recordar lo mucho que aportó a la saga (trepar por los árboles, la escalada en la naturaleza, la navegación, el dardo-cuerda, incluso unos primeros atisbos de romper el concepto de "malos malísimos" de los templarios...) un juego que normalmente es recordado como el inicio de la crisis de la saga AC, pero que tenía más encanto de lo que muchos quieren reconocer. Conociendo a Ubisoft, estamos seguros de que no será el último "refrito" que veamos (apenas ha pasado un año desde que llegó Assassin's Creed Rogue Remastered), pero mientras se cuiden, por lo menos, como este, serán bien recibidos.

Un pack lo suficientemente grande como para daros decenas de horas de aventura. Algunas mejoras gráficas son notorias, aunque no evitan los defectos de desarrollo y optimización que ya tenía el original.

Ciertos segmentos de la trama y personajes siguen siendo impactantes. La mezcla de mecánicas de juego. Las mejoras gráficas.

Ha desaparecido el multijugador. La dinámica de juego está anticuada en algunas facetas. Sí, Connor sigue siendo un sosainas.

Nintendo Switch,