Análisis de Assassin's Creed Syndicate para PC

Jorge S. Fernández

Un año más, el análisis de Assassin´s Creed Syndicate llega a PC después de su paso por las consolas con unas semanas de retraso. Unas semanas que deberían servir para mejorar algunos aspectos sobre todo técnicos y adaptar a la exigencia del PC toda la maquinaria de la gran franquicia de Ubisoft.

Es precisamente el Londres y la Inglaterra de finales del siglo XIX la que sirve como telón de fondo para una historia donde una vez más libramos la batalla del bien contra el mal y donde por supuesto tomamos parte por los primeros. Esta época industrial en la urbe inglesa es el caldo de cultivo perfecto para historias de desigualdades sociales y de justicia, para devolver a sus legítimos propietarios, los ciudadanos, una urbe tan trascendente en todo el mundo como Londres, y liberarla de las garras de las bandas que atemorizan y tienen el control de sus calles.

Este año, los ojos de los jugadores han estado más enfocados que nunca a su aspecto técnico, ya que la retahíla de fallos que nos brindó en su momento Assassin´s Creed Unity ha preocupado y mucho a los potenciales jugadores, que esta vez han estado más atentos que nunca a los posibles “bugs” con los que el juego pudiera llegar. Ya en la versión original para consolas la cosa ha mejorado mucho este año, y en esta versión de PC que acabamos de jugar, hay que adelantar que en este aspecto el juego se ha portado muy bien, sin fallos relevantes.

Sin duda, tras años de máximo esplendor, un cierto halo de negatividad ha rodeado a la franquicia en las últimas entregas, con voces cada vez más críticas con la evolución de la Assassin´s Creed y de sus tramas, cada vez más decepcionantes para algunos. Así pues, en esta ocasión no se trata sólo de demostrar que es un buen juego, sino de que es posible volver a confiar en él después de que muchos de sus seguidores de hayan dado por vencidos y hayan dejado de lado el título de Ubisoft, como consecuencia de algunas malas experiencias. Vamos a acompañar a los protagonistas de esta historia, Evie y Jacob Frye, a través de este análisis de Assassin´s Creed Syndicate para PC.

Sin duda uno de los principales atractivos este año radica en el protagonismo de la campaña principal, que prácticamente es la única opción de juego, lejos de otras opciones multijugador que en esta ocasión ceden todo el protagonismo al juego individual, lo que nos da una idea de lo que nos va a permitir hacer esta nueva entrega Syndicate. Que tiene en la pujante ciudad de Londres en 1868, un marco incomparable para demostrar la calidad técnica que la versión de PC puede brindar a la entrega de este año.

Sandbox en la City

Tras un pequeño prólogo que se desarrolla en una típica factoría siderúrgica de la época, nuestro viaje hacia Londres es el punto de partida con el que nuestros protagonistas se meterán de lleno en la lucha territorial, barrio a barrio por hacerse con el control de la City. Assassin´s Creed Syndicate se divide en esta ocasión en nueve secuencias, y cada una de estas secuencias está compuesta por varias misiones, que son el eje conductor de toda la trama que tiene a Evie y Jacob como grandes protagonistas. Como es lógico, y como consecuencia de su desarrollo abierto en un mundo también abierto, podemos encontrar centenares de retos secundarios en cada esquina de la ciudad, así como encontrarnos con famosos ciudadanos de la City de la época como el mismo Charles Dickens, y otros muchos, que serán el hilo conductor de la mayoría de muchos objetivos secundarios. Estas misiones secundarias están encaminadas a ofrecernos una evolución del personaje a través del descubrimiento de ciertas tramas y objetos que serán capaces de ofrecernos muchas horas de diversión una vez que la historia original haya sido terminada.

Como es lógico, las historias que vertebran la campaña principal deben ser superadas por uno de los dos hermanos que protagonizan el juego, no como en las misiones secundarias, que somos nosotros los que podemos en todo momento cambiar de personaje y decidir completarla con el que más rabia nos dé. Ya desde el comienzo, podemos calar a los dos hermanos, él muy temperamental, con muchos aires de grandeza y obsesionado con crear una gran banda que se haga con el control de Londres para devolvérsela a sus ciudadanos.

Ella, mucho más templada, más dada a pensar muy bien sus movimientos y en busca de conseguir una reliquia, el Sudario del Edén, que precisamente también es el objetivo del Gran Maestre Templario de Londres, el malvado Crawford Starrick, entorno a quien girará buena parte de la historia. La relación entre ambos está salpicada de muchos momentos de humor, en los que los piques son constantes y los choques inevitables, aunque siempre son conscientes de que se necesitan uno al otro como el comer.

Los diferentes caracteres de los hermanos se complementan muy bien a la hora de resolver las diferentes misiones, ya que cada uno es capaz de ofrecernos un tipo de combate distinto, frente a los demás enemigos del juego. Jacob, como es un tío muy temperamental, y digámoslo así, muy bruto también, es más propicio para el combate cuerpo a cuerpo dándolo todo. Mientras que Evie es más sutil, como su personalidad, y está más especializada en la infiltración y el sigilo como medio para deshacerse de sus enemigos.

Acechando al enemigo

En Assassin´s Creed Syndicate tenemos la posibilidad de elegir la forma en que nos acercamos a nuestros enemigos, podemos ir con la cara descubierta y a saco, sin importar lo que nos pueda pasar, o bien podemos pulsar el botón A, taparnos con la capucha y andar sigilosamente hasta que nos acerquemos a nuestro objetivo. En el momento que este se vea con una silueta de color rojo, será el tiempo idóneo para pulsar sobre el botón asesinar y eliminarlo de forma fulminante, clavándole algunos de los utensilios afilados que llevemos encima, o bien rompiendo directamente el cuello al enemigo.

También podemos atacar a nuestros enemigos a distancia, lanzándoles cuchillos, para ello sólo hay que jugar con los gatillos del mando para apuntar y después lanzar. También podemos silbar a nuestros enemigos para atraerlos a nosotros y así realizar asesinatos limpios, que sin duda son de los momentos más gratificantes de todo el juego.

El Parkour tiene un nuevo competidor en este Assassin´s Creed Syndicate, ya que la punta de cuerda nos permite lanzar una de estas lianas a lo alto de un edificio y escalarlo de una sola vez sin tener que estar saltando entre varias cornisas. Muchos verán en este movimiento de Ubisoft una forma de desvirtuar el tradicional Parkour en el juego, pero ambos se complementan muy bien y no deja de ser una extensión de las habilidades de los personajes para beneficiarse de los miles de tejados que emergen sobre Londres.

Un GTA a lomos de caballo

Sin duda una de las novedades más interesantes de este Assassin's Creed Syndicate es la posibilidad de subirnos a los carruajes que hay repartidos por toda la ciudad, y con total libertad. Esto le da un toque a Assassin's Creed Syndicate un tanto GTA, ya que el funcionamiento de estos es muy similar al que podemos hacer cuando conducimos vehículos en el título de Rockstar. Podemos subirnos a ellos por las buenas, o bien por las malas, robando directamente el carruaje y lanzando a su propietario al pavimento.

Esto le proporciona a Assassin's Creed Syndicate un dinamismo que no tenía hasta hora, ya que no sólo tendremos la posibilidad de conducirlos libremente por la ciudad, sino que muchas de las misiones necesitarán de nuestra pericia conduciendo los carruajes para poder completarlas con éxito. Sin duda nos recuerda un poco a AC Rogue y sus estupendos barcos, ya que desde los carruajes también vamos a poder disparar a nuestros enemigos, y no sólo eso, son también embestirlos con nuestro carruaje en muchas pruebas donde debemos zafarnos de los carros enemigos o conseguir que estos se estampen contra el muro más firme que encontremos.

Pandilleros londinenses

Uno de los principales ingredientes de este juego, es contar con otros personajes para que nos ayuden a resolver algunas misiones. Como os contaba antes, el gran objetivo de AC Syndicate es el de poder formar una gran banda en la ciudad, llamada los Rooks, que sea capaz de plantar cara a los Blighters, la banda que colabora con los templarios y que controla toda la ciudad. El objetivo de Jacob es hacerse distrito a distrito con el control, algo que cuando lo consigamos, nos permitirá reclutar a otros personajes para nuestra causa con sólo pulsar un botón. Esto nos permitirá contar cada vez con más pandilleros que nos ayuden a doblegar a objetivos realmente difíciles de derrotar. El secreto de la evolución en el juego es ir conquistando cada uno de los territorios, haciendo cada vez más poderosos y mortíferos a nuestros compañeros de banda, ya que en determinados distritos el nivel de los enemigos es muy alto y acabarán con nosotros con sólo chascar los dedos.

Para conseguir cada vez más distritos tenemos que ser unos combatientes ejemplares. Para ello debemos controlar el sistema de combate que no ha cambiado mucho respecto de otras entregas, esto incluye atacar, contraatacar y romper la defensa de nuestro enemigo, algo ideal para decantar de nuestro lado un combate que se encuentra “estancado” con gran resistencia por parte de nuestro contrincante.

Un marco inmejorable

Sin duda es el gran atractivo de este Assassin´s Creed Syndicate. La ciudad de Londres. La recreación de la City del siglo XIX es sencillamente soberbia, y muchos de los que conozcáis la ciudad vais a reconocer decenas de monumentos y rincones que se reproducen de una forma muy fiel, y por supuesto, acorde al aspecto que tenía en aquella época. En esta ocasión, Londres aparece ante nosotros como la ciudad industrial de la época que todos guardamos en nuestro imaginario, con mucha gente en sus calles, desigualdades entre sus ciudadanos, y muchísimas chimeneas que luego dan pie a una de las nieblas más famosas de la literatura mundial, y sobre todo, unas vistas de águila que nos dejan helados.

No tiene precio la perspectiva de la ciudad desde lo alto del Big Ben, con el Támesis delante de nosotros plagado de embarcaciones, que suben y bajan el curso de rio transportando numerosas mercancías. Pero no faltan el parlamento, Westminster, o los distritos más famosos de la City, todos ellos recreados con un detalle inmejorable. Sin duda es de lo mejor que nos puede ofrecer este Assassin´s Creed Syndicate, la extraordinaria recreación de la ciudad de Londres en 1868.

Apartado técnico

Este es uno de los aspectos más importantes del juego, cuando hablamos de su versión para PC, y aquí hay que decir que no ha defraudado en líneas generales. Ya que el nivel de detalle que puede ofrecernos el juego es realmente alto, pero eso sí, prepararos para tener un ordenador potente, y sobre todo una tarjeta gráfica con bastante memoria.

Para que os hagáis una idea, hablemos de requisitos: con un ordenador con procesador i7, 16GB de RAM y una Nvidia GTX 770 de 2GB de RAM hemos podido jugar nada más que en la configuración de gráficos en alta a 1920 x 1080, con un ratio de frames de entre los 50 y 60 estables. Los modos de gráficos en Super Alta y Ultra Alta, hemos tenido que renunciar a ellos porque además de la configuración potente del propio ordenador, necesita al menos de 4GB en la tarjeta gráfica.

Así que por un lado tenemos un juego que ofrece unas opciones gráficas de mucho nivel, pero que necesitan de una máquina demasiado grande para poder moverla, sobre todo cuando salimos a espacios abiertos. En lugares cerrados todavía es jugable, pero cuando estamos en los dos nivelesgráficos más altos, la tasa de frames cae directamente a los 2 o 3 frames por segundo. Así que si queréis gráficos de calidad, preparar sobre todo una gráfica de al menos 4GB memoria.

En cuanto al sonido, el doblaje es sencillamente perfecto, y toda la ambientación es exquisita, con los sonidos típicos de la ciudad de la época y una música que encaja muy bien en todo momento. Podemos resumir su apartado técnico como excelente, aunque echamos en falta una mayor optimización de los niveles más altos de detalle para no necesitar unas configuraciones tan mastodónticas para moverlo.

Conclusión

Assassin´s Creed Syndicate es un juego que va a gustar y mucho a los que no conocen a fondo esta franquicia. Para los que no tienen ningún tipo de prejuicio anterior con los juegos de la saga, les parecerá un título muy divertido, flexible y dinámico. La excelente recreación de Londres, la posibilidad de usar carruajes y su gran campaña son un reclamo suficiente como para enganchar a cualquiera, ya que este Syndicate es diversión pura sin más pretensiones. Los que le piden que revolucione el género y que ofrezca una experiencia similar a la de las primeras entregas, deberían bajar sus pretensiones, porque les parecerá un juego (comparado con las mejores entregas) que sigue sin ofrecer mejoras realmente fascinantes para aquel que está acostumbrado a la franquicia.

La historia es mucho mejor que la de Unity, más consistente y divertida, mientras que la relación de los hermanos es un gran punto a favor de este Syndicate. En esta versión de PC no hemos encontrados fallos importantes, salvo algún carruaje o ciudadano que desaparece con el movimiento de cámara desde lo alto de algún tejado, pero nada grave. Dentro de que es un juego muy divertido y bien hecho, podemos ponerle algún pero, como que muchos de los enemigos son muy fáciles de doblegar y en ocasiones tienen una IA bastante simple, a lo que se une un sistema de combate un tanto limitado.

En general, se trata de un buen título, que si no tuviera precedentes tan geniales como muchas de sus anteriores entregas, se le podría otorgar incluso una nota superior. En cualquier caso, si eres muy fan de la saga, el consuelo es que es bastante mejor que Unity, si nunca has tocado un Assassin´s Creed, es una ocasión genial para engancharse a esta saga con el Londres de finales del XIX, donde vas a descubrir un juego realmente divertido, y eso es lo que importa, por encima de otras exigencias. Por cierto, no dejéis de leer nuestro primer análisis de Assassin´s Creed Syndicate para PS4 y Xbox One.

Muy divertido, con una ambientación extraordinaria, saciará a sus fieles y enganchará a los nuevos en la franquicia. Mucho más pulido que Unity, aunque no termina de apasionar, Ubisoft vuelve a apuntar en la dirección correcta.

La recreación de Londres, la relación de los hermanos, protagonismo de la campaña

IA de algunos enemigos muy pobre, necesita de mucho hardware para ofrecer su verdadero potencial

Versión comentada: PC