Análisis de la aventura submarina Abyss para Wii U

Nacho Bartolomé

El estudio español EnjoyUp nos sumerge (literalmente) en una refrescante aventura submarina. Porque Abyss "refresca" el original de 2012 para DSiWare añadiendo modos y mejoras audiovisuales. ¡Peligro de ahogamiento (con su dificultad)!

En Abyss, lo nuevo de EnjoyUp para Wii U, el robot bio-mecánico Nep2no debe recorrer unas angostas y laberínticas cuevas abisales recolectando unas piedras energéticas llamadas Gaia. En teoría todo esto se ambienta en el año 3024 y esas piedras son la fuente de energía que la humanidad necesita desesperadamente, pero realmente el trasfondo es anecdótico, porque la fuerza de Abyss está en la simpleza de su mecánica.

Bajo el mar...

El planteamiento de Abyss es tan sencillo que ni el manual (electrónico) del juego explica los controles: basta un botón, cualquiera, para que la nave se impulse en la dirección a la que mire, que rota según la dirección en la que movamos el joystick o la cruceta. Y hay que llegar desde el inicio a la meta recogiendo todas las piedras energéticas sin perecer en el intento. O en cincuenta intentos.

Porque la Nep2no puede resistir un impacto, pero si se roza con algo dos veces seguidas, se destruirá. Si somos hábiles podremos esperar a que la nave se recupere tras el primer impacto, pero hacen falta nervios y pulso de acero para sobrevivir a la travesía por los estrechos y a veces laberínticos túneles subacuáticos. Toca acostumbrarse a esa particular gravedad submarina, a darle pequeños toques al acelerador para no embalarse, a detener el impulso acelerando en la dirección contraria… Eso hace que las partidas nos obliguen a estar siempre alerta y convierte a las paredes en el mayor peligro, aunque conforme avancemos irán apareciendo otros enemigos como minas submarinas o bloques traicioneros que intentarán aplastarnos.

Al superar cada misión se mostrará una pantalla de clasificación con el tiempo que hemos empleado, pero se quedará en la consola porque no se incluye ninguna opción online. Una lástima, aunque siempre se puede compartir el tiempo y su correspondiente captura de pantalla en Miiverse.

El apartado gráfico, mejorado respecto al juego original para lucir bien en televisores HD, es minimalista y combina la oscuridad con luces de colores fluorescentes. Por su parte la banda sonora acompaña bien, aunque la escasez de temas acaba haciéndola algo repetitiva. En definitiva la parte técnica es sencilla, pero consigue crear una ambientación atmosférica y potenciar la inmersión, nunca mejor dicho.

Aunque sus 12 misiones no son fáciles, una vez cogido el punto se hacen cortas, y pueden superarse en un par de horas. Esta versión intenta compensarlo con modos extra desbloqueables. Por ejemplo, el modo Dark incluye misiones más complicadas en las que tendremos que recolectar más Gaias. Al superarlo se abrirá el modo Arcade, reto que propone afrontar todas las misiones de forma consecutiva en una carrera contrarreloj.

Aparte está el modo multijugador, en el que dos jugadores pueden competir por reunir las Gaias y llegar los primeros a la meta. La pantalla no se parte en dos, sino que quien tenga el GamePad tendrá que mirar la acción en su pantalla incorporada, mientras que quien utilice el mando de Wii seguirá la acción en el televisor. Jugando solos también tenemos la opción de jugar todas las misiones sin tele en modo Off-TV.

Profundizando en lo simple

EnjoyUp se ha mojado con Abyss, porque es un juego que parece de hace 25 años. En el buen sentido: parte de una buena idea que se convierte en una mecánica simple y retante, y no necesita ni aspavientos gráficos ni muchas opciones para enganchar. Su ambientación submarina consigue crear una experiencia relajante, pero que a la vez te hará contener la respiración. Otra buena incorporación a la lista de buenas experiencias jugables disponibles en la eShop. Y por dos euros, merece la pena darse el chapuzón.

Una buena mecánica hace un buen juego, y Abyss lo demuestra con un reto breve e intenso. Su atmósfera, pese a todo, relaja. Y a ese precio...

Una mecánica simple y que engancha. Por dos euros. ¿Para qué más?

Se queda algo corto en contenido. No podemos compartir online nuestros tiempos.