Análisis aventurero de Secret Files 3

Gustavo Bernaldo

Análisis aventurero de Secret Files 3
Secret Files 3 nos ofrece una gran aventura llena de misterio y emoción, donde Nina Kalenkov seguirá como protagonista indiscutible. Todo, con un aura cinematográfica sensacional y arropado por un gran argumento que consigue hacer de este Secret Files 3 un juego... ¿de película?

Que las aventuras gráficas de toda la vida están de capa caída no es ningún secreto, atrás han quedado los años en los que LucasArts nos hacía disfrutar de lo lindo con sus Monkey Island, Maniac Mansion y demás. Por suerte, Animation Arts nos deleita con su saga Secret Files que, título tras título, nos hace revivir aquellos maravillosos momentos y nos ofrece unas aventuras sólidas y muy bien estructuradas donde la lógica y la historia son los pilares fundamentales de, en esta ocasión, Secret Files 3.

Todo, bajo un aspecto televisivo donde el videojuego encaja a la perfección para sumergirnos en una gran aventura que, en algunas ocasiones, nos parecerá más una película de misterio que un juego para nuestro PC. Y por si esto fuera poco, aderezado de unos geniales gráficos muy bien trabajados e implementados, donde el único pero que encontramos son las dichosas cámaras fijas. Vamos, que no podremos mirar hacia donde nos plazca. Pero… ¿No ha sido siempre así en las aventuras gráficas?

Análisis aventurero de Secret Files 3

Comienza la historia

Secret Files 3 coge el testigo que dejó su antecesor en la historia, donde el final quedaba abierto, para ofrecernos una nueva aventura que comenzará en Alejandría 48 años antes de Cristo, con un misterioso personaje al que sólo escucharemos contratando a un ladrón para que queme un pergamino. Con este misterioso encargo nos pondremos en marcha metiéndonos en la piel del ladrón, y esquivando a los guardianes de la biblioteca de Alejandría para buscar y quemar el pergamino.

Pero este inicio sólo será la punta del iceberg, ya que según vallamos avanzando con la indiscutible protagonista de Secret Files 3, Nina Kalenkov, iremos adentrándonos en una trama de sociedades secretas, traiciones y demás sorpresas que sólo el cine, la novela y los buenos videojuegos pueden ofrecernos. No podía ser de otra forma cuando el guión de este Secret Files 3 ha sido escrito por Neos Film, compañía asentada en Munich y responsable de algunas de las películas más famosas del país, como Jane’s Journey o French for Beginners.

A grandes rasgos, la verdadera historia de este Secret Files 3 comenzará durante la boda de Nina y Max, coprotagonista de la serie, e irá avanzando hasta sumergirnos en la civilización Maya y, como no, el recurrente fin del mundo en 2012. Nuestra protagonista, Nina, recorrerá el mundo en busca de respuestas investigando tanto en el presente como en el pasado a través de sus pesadillas.

Análisis aventurero de Secret Files 3

Una aventura como las de toda la vida

Sí, Secret Files 3 adopta el sistema point & click de toda la vida. Vamos, que debemos inspeccionar todo el escenario con el ratón en busca de algún objeto o lugar que sirva para nuestros propósitos. Una vez encontrado, al colocar el puntero encima de él, se nos mostrará una pequeña descripción sobre lo que estamos a punto de seleccionar con el click del ratón. Si es un objeto, pasará al inventario, mientras que si es un lugar, nuestro personaje se dirigirá allí.

Precisamente, el inventario será una de las cosas que debemos tener muy en cuenta a la hora de avanzar en este Secret Files 3, ya que será ahí donde podamos combinar varios objetos para mejorarlos o, simplemente, crear algo que nos sirva en nuestro cometido. Acceder al inventario es tan sencillo como llevar el puntero de nuestro ratón hasta la parte inferior de la pantalla, y coger un objeto tan básico, como pinchar sobre él para que se superponga sobre el puntero del ratón. Por suerte, se ha puesto a nuestra disposición un sistema de ayuda que nos marcará los puntos calientes del mapa pulsando la tecla espacio, de esta forma localizaremos los objetos y las zonas con las que podemos interactuar rápidamente.

Como en toda aventura gráfica que se precie, el uso de los objetos creados en el inventario será fundamental para conseguir avanzar, por ejemplo, si combinamos un gancho con una cuerda, podremos escalar, pero si además le añadimos un papiro, nuestras acciones con este utensilio serán más silenciosas. Una vez creado el objeto, tendremos que buscar la zona especial donde hay que utilizarlo, vamos, que si intentamos tirar el gancho en una zona donde no se puede, recibiremos un mensaje de nuestro héroe diciendo que eso será imposible.

Análisis aventurero de Secret Files 3

Con todo lujo de detalles

Gráficamente, Secret Files 3 nos ofrece unos parajes con todo lujo de detalles a través de escenarios con gráficos predefinidos, donde encontramos a una Nina y un Max con animaciones sobresalientes llevadas a cabo con la tecnología de Motion Capture. Es decir, que una modelo ha estado reproduciendo los movimientos de Nina mientras llevaba puestos un montón de sensores conectados a un ordenador, que guardan todos los datos y reproducen sus movimientos en un personaje 3D anteriormente creado.

Por si todo esto fuera poco, los planos que nos ofrece Animation Arts de la acción son tremendamente buenos, Vamos, que aunque es un fastidio no poder controlar la cámara a nuestros gusto y que esta se quede fija en un plano, casi en la totalidad de las acciones la colocación de la cámara será sensacional y nos mostrará la mejor perspectiva.

Para acompañar estos sensacionales gráficos y este buen hacer cinematográfico, Secret Files 3 cuenta con una banda sonora espectacular que, subirá nuestras pulsaciones durante los momentos más importantes del título, y nos acompañará con leves notas mientras resolvemos todos los puzzles. Al contrario de lo que ocurre con otros títulos de aventura gráfica, Secret Files 3 no cansa con su música, y cuenta con un repertorio de temas muy variados y nada repetitivos.

Análisis aventurero de Secret Files 3

Las claves del éxito de Secret Files

Pues básicamente, la saga Secret Files siempre se ha caracterizado por sus grandes argumentos, y sus puzzles lógicos. Y este Secret Files 3 no podía ser menos que sus dos antecesores. Pero lo que más nos ha enganchado a los miles y miles de jugadores que disfrutamos de las aventuras de Nina y Max, es el aura de misterio que envuelve toda la historia y la acción. Tanto, que muchas veces estamos simplemente abriendo un cajón, y parece que nos va la vida en ello.

Pero no todo iba a ser positivo en este Secret Files 3, por desgracia, Deep Silver ha decidido no traducir a nuestro idioma esta genial aventura, por lo que tendremos que conformarnos con disfrutar de Nina y Max en inglés o en Alemán. Con los tiempos que corren, donde los juegos están cada vez más localizados, nos parece una gran metedura de pata que una aventura gráfica en la que muchas veces necesitamos de los comentarios de los personajes para seguir avanzando, no esté traducida. Al menos, podremos activar los subtítulos del juego en inglés, por si tu oído no se ha hecho todavía al idioma anglosajón.

A pesar de este gran error, Secret Files 3 cuenta con una buena historia, unos sensacionales gráficos y un sistema de juego sencillo e intuitivo que hacen de esta aventura gráfica una de las mejores del momento. En parte, debido a que carece de competencia, ya que de aventuras gráficas estamos algo faltos últimamente.

Una historia sólida, unos personajes con carisma, sorpresas y buenos gráficos, son los ingredientes del cóctel de este Secret Files 3. Una aventura a la vieja usanza en un género que está de capa caída.

Sin lugar a dudas la gran historia que nos narra, que nos mantendrá en suspense.

No está traducido al castellano... ¡imperdonable!

PC