Análisis de Bayonetta (el primero) para Nintendo Switch

Bayonetta
En el análisis de Bayonetta para Nintendo Switch nos reencontramos con el genial juego de acción de Platinum Games y Sega, en que controlamos a la bruja de Umbra en espectaculares combates contra un ejército de ángeles de Paradiso. Y ocho años después, sigue siendo tan genial como en su lanzamiento original.

Bayonetta llega a Nintendo Switch (en Europa sólo en versión descargable) el 16 de febrero. Lo podemos adquirir por separado, a través de la eShop, o con el código que se incluye con Bayonetta 2 en formato físico, y pese a que han transcurrido ocho años desde que se lanzó por primera vez en PlayStation 3 y Xbox 360, nos ha vuelto a conquistar como entonces.

Hay que recordar que la versión de Switch es la misma que recibimos en Wii U hace cuatro años (con el mismo nivel técnico y los mismos añadidos), así que, para aclarar más elementos del argumento, aquí podéis leer el análisis de Bayonetta en Wii U. Nos reencontramos con un proyecto muy personal de Hideki Kamiya (responsable entre otros de Devil May Cry), protagonizado por una bruja con mucha personalidad.

Bruja y encantadora

Bayonetta inunda la pantalla con su carácter: arrogante, descarado y seductor, sin hacer concesiones a enemigos y aliados -no para de recordarnos que no soporta a las cucarachas y a los niños llorones- y con una presencia imponente. El diseño del personaje, enfundado en un mono de cuero ajustado (hecho en realidad con su cabellera) y con un moño y tacones que le hacen parecer aún más alta, se refuerza con una manera de moverse felina, que hace que sus movimientos de combate parezcan pasos de baile. Y todo con una enigmática mirada (tras unas gafas de pasta negras) que destila feminidad y poder.

Bayonetta screens 3

Pero el diseño de Bayonetta no sería nada si no fuese capaz de combatir con inreíble fuerza y fluidez. El juego presume de un sistema de combos complejo, que evoluciona desde lo visto en los primeros Devil May Cry, de Capcom. Si de aquellas Dante contaba con dos pistolas gemelas y una espada, ahora tenemos en nuestro arsenal cuatro pistolas (dos en las manos y dos en los tacones de los zapatos) que nos permiten combatir a distancia.

Bayonetta screens 5

También se pueden ejecutar ataques cuerpo a cuerpo, con patadas y puñetazos, y utilizar armas, como una espada, unos guanteletes de metal o un látigo (que tendremos que desbloquear previamente). Todas estas se combinan en un catálogo de combos impresionante, que se ajusta a cada uno de los enemigos que nos cruzamos, lo ángeles de Paradiso. Por otra parte, podemos arrebatar algunas armas a los enemigos, y ejecutar especiales después de conectar unos cuantos golpes.

Y estos ataques especiales son tan exagerados como la propia Bayonetta: torturas (una guillotina, una doncella de hierro, una rueda dentada o una sierra mecánica) con las que reducir considerablemente la salud de los rivales, o los megatones y gigatones, en que el cabello de la bruja se transforma en criaturas gigantes de efecto devastador, y que sirven como ataque final para los enemigos más grandes.

Controlando el tiempo

El espectáculo continúa cuando activamos el Tiempo Brujo. Durante unos segundos la acción se congela si esquivamos un ataque en el último momento. Esta habilidad nos hacemucho más efectivos en combate y además es útil para resolver los pequeños puzles que salpican los escenarios. Y hablando de escenarios, cada uno de los dieciocho capítulos del juego (incluyendo el prólogo y el epílogo, pero sin contar con los secretos) tiene un diseño dinámico y espectacular.

Desde la ciudad europea de Vigrid, con elementos góticos en la arquitectura, a Paradiso (donde habitan los ángeles que hacen de enemigos) nos encontramos con un catálogo de localizaciones cargadas de elementos dinámicos. Nos referimos a edificios que se desmoronan, ríos de lava que nos persiguen, autopistas que recorremos saltando entre vehículos... el nivel de detalle quizá ha acusado el paso del tiempo, pero siguen ofreciéndonos grandes momentos. Y cuando sale la luna, Bayonetta es capaz de desafiar la gravedad y caminar sobre paredes y techos con el paseo brujo.

En particular, los jugadores veteranos van a disfrutar con dos guiños a juegos clásicos de Sega: Hang On y Space Harrier, que tienen su propia "versión" en esta historia. Y todos lo hacemos con los enemigos finales, de tamaño descomunal (como advertíamos en nuestras impresiones, Bayonetta juega con la escala del mismo modo que hemos visto en Shadow of the Colossus o en la saga God of War).

Bayonetta screens

Coleccionables y extras

Aunque el juego no es demasiado largo, se puede superar en poco más de diez horas, no es fácil... y además tiene elementos que nos animan a repetir. En particular, podemos coleccionar lágrimas de sangre de Umbra, entrar en el Alfheim para participar en combates especiales (con condiciones que lo hacen más difícil) y coleccionar trozos de corazón partido o perlas, que mejoran nuestras características. Al final de cada capítulo podemos visitar una tienda, Gates of Hell, en que invertir los anillos que hayamos recogido durante la partida.

La colaboración de Nintendo y Playboy con Bayonetta 2

Del mismo modo, podemos aprovechar esta pausa para disfrutar de alguno de los extras de esta versión, como los trajes (y los efectos de sonido) de Link, la princesa Peach, Samus Aran... sin necesidad de utilizar los amiibo. Otra de las novedades que ofrece esta versión son los controles táctiles, en la pantalla de Switch, que facilitan un poco las cosas, pero harán que nos perdamos el torrente de acción que transcurre sin descanso.

Bayonetta screens 6

Por cierto, aunque podemos jugar en modo portátil y laptop, Bayonetta se disfruta mucho mejor con el mando Pro, ya que en muchas ocasiones hay que "machacar" botones, y los combos pueden ser un poco agresivos para los joy-con. Eso sí, en todos los modos la resolución se mantiene en 720p, mientras que la tasa de frames -cuya estabilidad ha mejorado respecto a la versión de Wii U y, sobre todo al original- es muy fluida, a 60 FPS. No es una gran mejora para esta versión, dado que la consola es más potente, pero luce bastante bien.

Bayonetta screens 8

Merece la pena, pero no ha cambiado

El espectáculo de Bayonetta sólo palidece si lo comparamos con la segunda parte, que aparece simultáneamente, y que es mucho más vibrante y colorida, frente a los tonos grises y apagados que predominan en muchos entornos. Al contrario, la banda sonora sigue siendo genial, y destaca por una combinación de temas corales y órganos, versiones de juegos clásicos y la característica "Fly me to the Moon" que suena durante algunos combates.

Bayonetta screens 7

Con todo, Bayonetta sigue siendo un juego sobresaliente en muchos aspectos. ¿Merece la pena volver a jugarlo en Nintendo Switch? Si no lo hicisteis en las versiones anteriores (o en PC que acaba de lanzarse) desde luego que sí, pero quienes ya hubieran tenido la oportunidad de disfrutarlo en Wii U no van a encontrarse con más alicientes que la portabilidad. Parece una estupenda ocasión para que toda un generación de jugadores descubra por qué la obra de Platinum Games es un juego de culto, Y tampoco nos vamos a olvidar del elemento de "coleccionismo", porque podremos tener en la misma consola las dos entregas de la saga, mientras hacemos tiempo hasta el lanzamiento de Bayonetta 3 (en desarrollo, pero todavía sin fecha prevista).

Bayonetta screens 2

Un brillante "hack´n slash", que aún ocho años después de su lanzamiento, nos sigue dejando clavados al asiento por sus sistema de combate, un ritmo endiablado y una protagonista inolvidable. El apartado visual ya empieza a acusar el paso del tiempo, especialmente si se compara con su secuela.

El sistema de combate es brutal, el carisma de su protagonista y los guiños a juegos clásicos de Sega, como Hang On, Space Harrier o Fantasy Zone.

La cámara falla y algunos modelos resultan demasiado poligonales. Más gris y apagado que la secuela. En Europa no llega en formato físico.

Xbox 360,