Análisis de Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch

Brain Training del Dr. Kawashima
¡No te relajes porque sea Navidad! Aprovecha para poner a prueba tu "celebro" con una serie de retos que miden tu capacidad de concentración y autocontrol. ¡Como en los viejos tiempos!

Últimamente no paramos de sorprendernos con el tiempo que ha pasado desde que se lanzaron juegos míticos. Brain Training de Nintendo DS no pasará a la historia por ser el juego que nos atrapó con su historia o jugabilidad pero cuando se puso a la venta, hace ya 14 años, arrasó en ventas por atreverse a invitar a todo tipo de público a jugar. Su propuesta era muy sencilla: ayudarnos a mantener nuestro cerebro en forma con sesiones cortas de ejercicios mentales. Con unos minutos cada día, bastaba. Se lanzaron diferentes secuelas y, ahora, es el momento de que Brain Training del doctor Kawashima llegue a Switch.

Reta a tu cerebro con estos acertijos matemáticos

Estamos, exactamente, ante la misma propuesta. Por un lado, tenemos un test de edad cerebral que, en base a una serie de 3 ejercicios cortos, calcula "qué edad" tiene nuestro cerebro. Por otro, hay ejercicios de práctica que nos ayudan a mantener el cerebro en forma (tenemos 13 en total, pero los vamos desbloqueando día a día). Al principio, es normal recibir puntuaciones altas en el test cerebral (80 años nos salieron a nosotros, vaya tela), pero a medida que entendamos cómo funciona cada prueba, seremos mucho más rápidos y efectivos. La idea es que utilicemos Brain Training para Switch solo unos minutitos cada día, como si fuera una especie de rutina diaria.

En un modo aparte, tenemos Partida Rápida, quizá la compilación más divertida del paquete. Aquí tenemos 6 pruebas, 3 de ellas individuales y 3 de ellas pensadas para jugarse a dobles. Las 3 individuales aportan una función nueva: hemos de desconectar el joycon derecho de Switch y usar la cámara infrarroja que tiene en su parte inferior (¿a que muchos no lo sabíais?) para apuntar a nuestra mano. Aquí se medirá lo rápido que hagamos determinados gestos con la mano (por ejemplo, jugar al piedra-papel-tijera), lo cual sirve para medir nuestra capacidad de concentración.

Brain Training para Switch

Por su parte, la práctica competitiva hace que cada jugador coja un joycon y participe en juegos muy sencillos, en los que hay que pulsar un botón determinadas veces (por ejemplo, para contar cuántos pájaros hay en pantalla). El primero que acabe la prueba y lo haga con menos fallos, gana. A pesar de la simpleza de esos juegos, resulta de lo más divertido.

El control de Brain Training para Switch es interesante. Como recordaréis, el original de DS hacía uso del stylus que incluía la consola, así que con esta nueva entrega se ha incluido un stylus de regalo en la caja. Así, en pruebas de Práctica como el cálculo matemático contra reloj o los sudokus (¡por supuesto que están de vuelta y con varios niveles de dificultad!), usamos el stylus para trazar números, mientras que en otros casos usaremos sencillísimos controles de joycon... O nuestras propias manos, como ya hemos visto. Ojo, algunas pruebas requieren usar la voz, así que no siempre podremos jugar en el autobús... O en una biblioteca, por ejemplo.

Brain Training para Switch

Además, mientras que en el modo Partida rápida colocamos la Switch en posición horizontal, como suele ser habitual, en los de Práctica Diaria, todas las pruebas se hacen colocando la Switch en vertical, lo que nos ayuda a ver mejor el entorno de las pruebas o a consultar de una forma más rápida el calendario incluido, en el que marcamos los días en que hemos practicado.

El entorno de juego es bastante sencillo y aséptico, pero siempre nos acompaña esa famosa cara poligonal del doctor Ryuta Kawashima, que da nombre al juego y cuyas investigaciones han servido de base para diseñar las pruebas. Cada vez que entremos, nos da consejos sobre cómo mejorar nuestro rendimiento o lanza algún chiste sencillito en función de nuestra hora de conexión. Por ejemplo, por la noche, se iluminará la cara con una linterna.

El juego incluye el clásico Bactericida que muchos conoceréis por Doctor Mario

La idea es que cualquier tipo de usuario, ya tenga 15 años u 80, dedique un ratito agradable y sencillo a estas pruebas, sintiéndose motivado, pero nunca presionado, para mejorar. Por supuesto, habrá quien dude si todos estos ejercicios no son más que un mero entretenimiento, sin que "de verdad de la buena" mejoren nuestra capacidades cerebrales en absoluto. Hay estudios y conclusiones de todo tipo (se investigó el tema cuando tuvo lugar el boom de los programas de entrenamiento mental), pero más allá de la utilidad física del asunto, está claro que nos ayuda a tener la mente más abierta a sacarnos partido y a curiosear con nuestras capacidades matemáticas, lectoras o de concentración.

Brain Training para Switch

En su conjunto, Brain Training de Switch es una apuesta relativamente conservadora con lo que ya había hecho en el pasado, que quizá hubiera agradecido algunas pruebas más (en comparación con títulos de corte similar como 1-2 Switch o Mario y Sonic, se queda corto), pero que tiene justamente todo lo que necesitamos. Y, al fin al cabo, su enfoque no es tanto el de ofrecernos una enorme cantidad de minijuegos, sino el de mantenernos en forma mentalmente día a día. Si ya habéis puesto fuerte el estómago con Ring Fit Adventure... ¿Qué tal una visitita al doctor Kawashima ahora, para estar a tope? Ya sabéis lo que dicen: mens sana in corpore in sepulto. ¿O no era así?

Una correcta actualización de la exitosa fórmula que conocimos en Nintendo DS, que puede agradar a todo tipo de público, aunque esperábamos más variedad de contenido.

Su indudable utilidad para ponernos a prueba día a día. El multijugador es lo más divertido del conjunto. Cualquier usuario puede usarlo cómodamente.

Un poco más de variedad en el catálogo de pruebas se habría agradecido. El reconocimiento de números es algo tiquismiquis.