Análisis de Bulletstorm Full Clip Edition para PS4 y One

Bulletstorm Full Clip
¿Parapetarse y disparar? ¡Eso es para debiluchos! El regreso de Bulletstorm nos demuestra que no hay nada que de más gustirrinín que acabar con los canallas con estilo.

La generación de PS3 y 360 fue particularmente prolífica en el género de los shooters, por lo que no es de extrañar que, ante tanta competencia, muchos títulos quedaran injustamente en segundo plano de cara al gran público, a pesar de ser muy divertidos. Tal fue el caso de Bulletstorm, un juego del vivaracho Cliff Bleszinski, creador de la saga Gears of War.

En su momento, con nuestro análisis de Bulletstorm dejamos claro que se trataba de un juego tan salvaje como divertido y, ahora, los usuarios de PS4 y One (los de PC también han tenido su oportunidad hace unos meses) que se lo perdieron en 2011 tendrán ocasión de disfrutarlo. Bulletstorm Full Clip Edition es el mismo juego que vimos entonces, pero remasterizado con gráficos en Full HD (4K en el caso de PC y PS4 Pro) y algunos añadidos en materia jugable.

Las novedades de Bulletstorm Full Clip Edition son:

• Incluye de base las expansiones Gun Sonata y Blood Symphony (que añadían más mapas y misiones)
  • Nuevo Juego+ tras completar la campaña, que nos permite usar todas las armas desde el principio.
  • 6 nuevos mapas para el modo de retos
  • Gráficos y sonido mejorados
  • Y, lo mejor:

¡Podemos jugar con Duke Nukem durante toda la campaña! Ya que los chicos de Gearbox están detrás del proyecto, han querido meter a uno de sus personajes estrella en el papel protagonista. Así, antes de comenzar la partida, podemos optar por elegir entre el héroe original Grayson o el tío más chulo del universo, al que no vemos desde el accidentado Duke Nukem Forever. Si optamos por Duke, la aventura será la misma, pero el modelo de Gray será sustituído por el suyo y las frases con las que responde a los NPCs también serán diferentes. Esto es un poco chocante, porque ellos seguirán refiriéndose a él como "Gray"... Pero al menos las resupuestas de Duke son muy graciosas.

Un problema añadido de la versión española es que no se han doblado las nuevas voces de Duke, por lo que en ese modo todos los diálogos serán en inglés, mientras que con Grayson tendremos perfectas voces en castellano.

Bulletstorm Full Clip Edition

Pero, ¿de qué va Bulletstorm?

¡Cierto, perdón! Que nos liamos a hablar de las novedades y muchos de vosotros quizá no conozcáis el juego base. Bulletstorm es un juego de disparos en primera persona pensado principalmente para un jugador, en el que avanzamos de modo lineal por escenarios extraterrestres y futuristas. A diferencia de otros shooters (como el propio Gears of War), aquí la cobertura no tiene tanto peso, sino que suele funcionar mejor la mayoría del tiempo salir a terreno abierto y masacrar a los enemigos a tope. De hecho, ahí está la gracia: recibiremos puntos por las muertes más creativas y locas. Para ello contamos con dos truquillos especiales: la patada, que deja al rival suspendido en el aire unos instantes (lo justo para que lo encadenemos con otro golpe) y el látigo, que es capaz de coger a un pardillo por el cuello y lanzarlo hacia nosotros o una trampa del escenario.

Así, podemos dar tres patadas en el aire a un enemigo, dispararle con una de las múltiples armas de fuego disponibles y rematarlo con el látigo, para justo después lanzarlo por un barranco y obtener un porrón de puntos. Con ellos, podemos adquirir nuevas armas o mejoras para las ya existentes.

Bulletstorm Full Clip Edition

El resultado es un juego que sigue siendo terriblemente desmelenado y divertido, donde el realismo importa menos que el disparate efectivo. También ayuda que los personajes no paren de lanzar chascarrillos y burlas... Y si metemos a Duke en la ecuación, apaga y vámonos. También podéis superar los retos en multijugador para hasta 4 usuarios (se llama modo Anarquía y es una suerte de modo Horda), si bien no es un título que nos dé opciones de competir todos contra todos al estilo Quake o Unreal Tournament.

Bulletstorm Full Clip Edition

Al avanzar en la campaña, desbloqueamos retos fuera de ese modo, que nos invitan a acabar con los enemigos de un área sin armas, disparando solo a la cabeza, etc. Podremos subir nuestras puntuaciones a los rankings online.

Aunque la base del juego sigue funcionando de lujo y esta es la versión más completa de todas, es cierto que el apartado técnico acusa el paso del tiempo. Por mucho que se haya mejorado la resolución, algunos modelos se quedan por debajo de lo visto en juegos más recientes y los efectos especiales resultan hasta ingenuos en comparación de las explosiones de partículas e iluminaciones de los últimos años.

Bulletstorm Full Clip Edition

Vamos, que si fuera un juego nuevo "del todo" algunos defectos visuales resultarían tremendamente chocantes, aunque buena parte de la dirección artística sigue destacando y se nos presentan escenarios impactantes por momentos (¿cómo olvidar ese descenso pared abajo desde un rascacielos?). Con todo, Bulletstorm Full Clip Edition es un juego de claroscuros, pero indudablemente divertido e interesante para los que busquen alejarse de los ahora más habituales enfoques Deathmatch. No os hará explotar la cabeza con sus novedades, pero sí os robará alguna sonrisa ante las burradas de estos canallas espaciales.

Sigue siendo un juego de acción, fluido, loco y divertido, que es lo que importa, pero su rendimiento técnico en nueva generación y las mejoras no tienen trascendencia.

Su enganchante sistema de ataque y puntuación. ¡Volver a ser Duke Nukem, baby!

En algunos tramos, los gráficos acusan el paso del tiempo. La integración de la nueva campaña da sensación de "parche".