Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker para 3DS

Elisabeth López

Análisis de Captain Toad Treasure Tracker para 3DS
Analizamos Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS. La aventura originalmente lanzada para Wii U aterriza en la consola portátil de la Gran N para que los fans que no pudieron jugarlo en su momento puedan hacerlo ahora. Se trata de la misma versión disponible para Nintendo Switch, pero con diferencias bastante notables.

Podríamos decir que el 2014 fue uno de los mejores años de la vida de Wii U. El catálogo de ese año lo compusieron juegazos de la talla de Super Smash Bros. para Wii U, Mario Kart 8 o Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Sin embargo, el catálogo de la consola híbrida ofreció también Captain Toad: Treasure Tracker, la primera aventura en solitario del Capitán Toad que se convirtió en una pequeña joya por méritos propios y que ahora llega tanto a Nintendo Switch como a 3DS.

Al tratarse de la misma aventura, el comienzo es exactamente el mismo. Wingo, un pájaro avaricioso les quita a nuestros buscatesoros, el Capitán Toad y Toadette, la hiperestrella que tanto les ha costado conseguir. Sin embargo, el pájaro se lleva consigo a Toadette también, por lo que la carismática seta se ve obligada a rescatar a su compañera, a través de más de 60 niveles, sin contar los extras.

Captain Toad 3DS análisis

Estos niveles están basados en los jardínes Hakoniwa, los mismos que sirvieron de inspiración para desarrollar los mundos de Super Mario Odyssey. En ellos, todo es compacto y de reducido tamaño, ofreciendo delante de nosotros todas las posibilidades con las que se pueden interactuar. En este sentido, encontramos en cada nivel una serie de elementos y enemigos que se interponen en nuestro camino para conseguir cada una de las hiperestrellas, que nos permiten avanzar de nivel. La genialidad del juego reside justamente aquí, en la manera de mezclar plataformas y puzles, y la forma de superarlas: sin saltar.

Captain Toad 3DS análisis

Así es, nuestros héroes no pueden saltar, lo que hace que tengamos que ingeniárnoslas para avanzar. Para ello, podemos utilizar una serie de herramientas incluidas dentro del juego. Por ejemplo, podemos utilizar nabos para atacar enemigos tanto aéreos como terrestres. Del mismo modo, tenemos a nuestra disposición una linterna que nos permite ahuyentar enemigos como los conocidos Boo de Super Mario. Pero la que resulta clave es la posibilidad de mover la cámara, de un lado a otro y a distintas distancias, todo con el fin de conseguir, además, la hiperestrella, así como los diferentes diamantes y monedas.

Captain Toad 3DS análisis

Como podéis encontrar más información y todo tipo de detalles en nuestro análisis de Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U, que realizamos hace algunos años, nos vamos a centrar en las bondades de la versión del juego para Nintendo 3DS que, por desgracia, no son tantas como las que encontramos en la versión para Nintendo Switch...

Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch

Captain Toad 3DS análisis

La primera de ellas, y que comparte con la versión de Switch, es el añadido de niveles inspirados en Super Mario Odyssey. Hay un total de 4 y, a pesar de que sustituyen los que estaban inspirados en Super Mario 3D World en la versión original del juego, son una verdadera maravilla. La manera de recrear los diferentes mundos (los Reinos de las Cataratas, las Arenas, los Fogones y el Urbano) del juegazo de Mario es sencillamente genial, pues no falta ni un solo detalle.

Captain Toad 3DS análisis

Otra de las bondades se encuentra en la característica de 3DS, ofrecer gráficos en 3D. Al activar esta opción, y controlar el juego con la pantalla táctil, automáticamente, los niveles se convierten en una suerte de minijardínes, lo que ofrece toda una experiencia en nuestras manos. Esta posibilidad convierte la versión de Captain Toad: Treasure Tracker para la consola portátil en uno de los títulos que hacen uso de esta función de una manera muy interesante para disfrutar del juego.

Captain Toad 3DS análisis

Sin embargo, es aquí, en el apartado gráfico, donde encontramos la mayor pega del juego. La aventura del Capitán Toad para 3DS pone de manifiesto los límites de la consola. Visualmente, el título desmejora, dejando visibles dientes de sierra. Así mismo, la paleta de colores se ha cambiado sustancialmente, por una más oscura, lo que desmerece el colorido original de los escenarios y personajes.

De igual modo, algunos niveles han sido modificados, quitando enemigos o algunos detalles, para que la consola pueda soportar y rendir de la mejor manera posible. Cabe destacar también que la jugabilidad resulta mejor si se tiene una consola con dos joystick, pues es un poco engorroso mover la cámara con los gatillos o directamente en la pantalla.

Captain Toad 3DS análisis

Con todo, puede que la versión para 3DS no sea del todo acertada, más si tenemos en cuenta que podemos disfrutar de la de Switch. Pero, en el caso de no haberlo jugado en Wii U o de no tener la consola híbrida de la Gran N, se convierte en una opción muy interesante para disfrutar de Captain Toad: Treasure Tracker, un juego de plataformas y puzles único tanto por la mezcla como por sus entrañables personajes.

El Capitán Toad regresa con su primera aventura protagonizada en solitario para Wii U con una versión para 3DS que, aunque gráficamente sufra notablemente, demuestra que sigue siendo una magnífica propuesta de plataformas y puzles.

La genial mezcla de puzles y plataformas. Los niveles inspirados en Super Mario Odyssey. La interesante interpretación que hace la función 3D.

Los recortes que han sufrido algunos niveles por los límites técnicos de la consola y que los niveles de Super Mario 3D World hayan sido sustituidos.

3DS,