Análisis de Captain Toad Treasure Tracker para Nintendo Switch

Captain Toad Treasure Tracker Switch 4
Captain Toad Treasure Tracker nos ofrece una nueva perspectiva de las plataformas: una en la que no podemos saltar, pero la cámara se convierte en parte esencial del desarrollo. En este análisis para Nintendo Switch nos reencontramos con uno de los últimos grandes juegos de Wii U.

Captain Toad Treasure Tracker es una pieza única. Hace cuatro años Nintendo se sacó de la manga un juego de plataformas para Wii U ¡en que no se podía saltar! Efectivamente, Toad (o Toadette en la segunda mitad del juego) podía recorrer los escenarios en busca de estrellas doradas, dejarse caer encima de los enemigos, trepar por escaleras y activar interruptores... pero tenía que mantener los pies pegados al suelo.

Cada escenario, diseñado como un diminuto jardín, estaba lleno de secretos, corredores y puertas, a los que sólo se podía acceder con determinados ángulos de cámara. De este modo, la propuesta de Captain Toad -como la de Echochrome, unos años antes- estaba "haciendo equilibrios" entre las plataformas y el puzle.

Toad Switch 2

Vamos a pasar "por encima" las mecánicas de juego, porque ya lo tenéis todo bien explicado en el análisis de Captain Toad que publicamos hace unos años. Sólo conviene recalcar que es ése tipo de juego -como Super Mario Odyssey, Kirby Star Allies o Donkey Kong Tropical Freeze- que se puede superar sin mucha dificultad, pero cuya gracia está en conseguir todos los coleccionables de cada nivel: una estrella, tres diamantes y un sello que depende de distintas condiciones (conseguir un champiñón dorado, un número de monedas, no ser detectado por los shy guys o eliminar a todos los goomba).

Toad Switch 3

Análisis de Captain Toad para Wii U

Su estilo de juego se adapta perfectamente a Nintendo Switch. El mimo con que están diseñados los escenarios, capaces de sorprendernos pese a sus dimensiones reducidas, el ritmo de juego ascendente (con una curva de dificultad perfectamente dirigida) y los ocasionales cambios en el desarrollo -como los disparos de nabos en primera persona o los enfrentamientos contra enemigos finales- se mantienen, con la ventaja de que lo podemos jugar en diferentes modos: portátil, desktop o en nuestro televisor.

captain toad switch 10

Quizá la perspectiva más lejana "sufre" en modo portátil, porque todo es tan pequeño que nos podemos perder los detalles. Pero para eso contamos con dos cámaras más cercanas, ¿verdad? Por el contrario, nos ha parecido que el control del puntero con el mando PRO era un poco impreciso, así que lo más recomendable es quizá jugarlo en modo TV, con los dos mandos joy-con por separado.

captain toad switch 19

Juegos de Wii U para Nintendo Switch

El modo multijugador, cooperativo en la misma consola es anecdótico. Mientras que el jugador principal conserva el control de la cámara (y del propio Toad) con un joy-con, nuestro compañero se limita a manejar el puntero, para activar bloques móviles o dejar congelados a los enemigos durante unos segundos. Es el mismo estilo de juego asimétrico que disfrutamos en Super Mario Galaxy para Nintendo Wii, pero se queda muy corto.

captain toad switch 3

¿Recordáis las apariciones de Toad en Super Mario Odyssey? Si encontrábamos al explorador oculto en los niveles, podíamos conseguir unas lunas muy valiosas... y ahora Mario le devuelve el favor. No es que el fontanero aparezca directamente en el juego, pero sí encontramos cuatro niveles inspirados en otros tantos mundos de Odyssey (Reino de arena, la ciudad de Nueva Donk, Reino cascada y Reino de los fogones) en el libro de extras, que se desbloquea al terminar el juego.

captain toad switch 27

Sin embargo, el entusiasmo con que recibimos estos nuevos mapas se ha perdido un poco al descubrir que sustituyen a los de Super Mario 3D World que había en el original de Wii U, lo comido por lo servido. Esperamos que éste sea otro de los juegos que se convierta pronto a Switch, y que de algún modo se desbloqueen aquellos niveles adicionales.

captain toad switch 7

Con esta versión de Captain Toad para Nintendo Switch volvemos a encontrar con el mismo dilema que en otras adaptaciones. Si ya tenemos el juego de Wii U, no merece la pena. Sólo vamos a encontrar cuatro niveles diferentes (de un total de setenta) y un modo cooperativo muy flojo. Pero si no tuvimos ocasión de probarlo, Treasure Tracker es un juego único, divertido, lleno de guiños a los clásicos de Nintendo y capaz de engancharnos con su curiosa combinación de plataformas y puzle.

captain toad switch 18

Y si no tenéis una Switch, también os ofrecemos el análisis de la versión para Nintendo 3DS, que lógicamente tiene algunos recortes técnicos pero conserva su desarrollo y estilo innovador.

captain toad switch

Treasure Tracker regresa con un desarrollo equilibrado entre el puzle y las plataformas, nuevos escenarios inspirados en Super Mario Odyssey y modo cooperativo my sencillo. Por lo demás, es el mismo -y excelente- Captain Toad que ya disfrutamos en Wii U hace 4 años, y una oportunidad perfecta para que lo disfruten quienes no tuvieron la consola.

Su propuesta entre el puzle y las plataformas, los niveles inspirados en Super Mario Odyssey. Multijugador cooperativo, aunque no sea gran cosa.

Es el mismo juego que apareció en Wii U, y ha perdido los niveles inspirados en Super Mario 3D World.

Nintendo Switch,