Análisis Catherine Full Body en Nintendo Switch - disfruta de la infidelidad, y los puzles, en cualquier parte

Catherine Full Body
Análisis de Catherine Full Body para Nintendo Switch, adaptación del juego de 2019 que ponía al día un clásico de PS3. Nuevos puzles, personajes y secuencias expanden este original y atípico título que explora cuestiones como el compromiso o la infidelidad. Ahora bien, ¿merece la pena el port en Nintendo Switch? Vamos a verlo.

Hace algo menos de un año Catherine Full Body llegaba a PS4, una puesta al día del juego de PS3 y Xbox 360 que actualizaba la parcela visual, añadía un nuevo personaje femenino para terminar de cerrar el triángulo amoroso de Vincent Brooks con las dos "Catherines", así como nuevos puzles, escenas y novedades como un "auto play" por si se nos atragantaba la aventura o nuevos tipos de bloques en los puzles.

Un título que, como dijimos en nuestro análisis de Catherine Full Body para PS4, resulta altamente atractivo desde el punto de vista argumental, por las preguntas que hace plantearse al jugador sobre su posición ante las infidelidades, la paternidad o la disposición al compromiso, y que en cierto modo recuerda a la serie Persona, por tratar también temas de la psique humana y distinguir entre dos fases de juego muy diferenciadas por el día y la noche.

En este análisis de Catherine Full Body para Nintendo Switch, no vamos a entrar en demasiada profundidad sobre lo que ofrece, los modos de juego o la rejugabilidad que ofrece el título, porque todo eso se trató en el análisis de la versión de PS4. Aunque daremos alguna pincelada general, aquí nos vamos a centrar más en el port para Nintendo Switch, su rendimiento, y si merece o no la pena...

Análisis Catherine Full Body Nintendo Switch

Como a estas alturas ya sabréis, Catherine Full Body nos mete en el pellejo de Vicent Brooks, un joven que tras conocer a una joven amnésica llamada Rin, comienza a sufrir pesadillas por la noche. Es la llamada "furia de la mujer", un extraño suceso que, en el juego, se traslada en una suerte de puzle, en el que debemos ir ascendiendo por unos bloques evitando caer. Quien cae en la pesadilla, muere en la vida real.

Y no sólo eso: al alcanzar ciertas zonas seguras dentro de la pesadilla, tendremos que contestar a una serie de preguntas "comprometidas", algunas relacionadas con nuestra sexualidad (del tipo "¿estás abierto a experiencias sexuales poco comunes?" que irán determinando cómo evoluciona nuestra relación con las tres féminas del juego, nuestra novia Katherine, la joven que vive como quiere Catherin y la amnésica Rin.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Nuestras respuestas, además, se sumarán a las de otros jugadores, y podremos comprobar en una suerte de "quesito", que ha respondido la comunidad de jugadores, para saber si somos un bicho raro o estamos en sintonía con la mayoría...

Los puzles de Catherine Full Body son bastante sencillos: debemos ascender por una torre de bloques que podemos arrastrar y empujar para crear el camino que nos permita ascender, al tiempo que evitamos a otros "carneros" que también quieren huir . Poco a poco se van introduciendo objetos como una biblia que nos permite acabar con un rival, almohadas o bloques que nos permiten crear una zona segura de 3 x 3 bloques.

Por estar, están incluso los objetos como las gafas que nos permiten ver en ropa interior a todos los personajes femeninos, o la pista de doblaje en inglés y japonés, algo que sin duda los más puristas agredecerán.

La versión de Catherine Full Body para Nintendo Switch no añade prácticamente ningún elemento nuevo que no estuviera en la versión de PS4 de hace 11 meses, es decir, desde el punto de vista de contenido es idéntico: incluye los nuevos tipos de bloque, los mismos modos de dificultad (algunos con opciones como "deshacer movimiento" infinito), el modo auto-play para que juegue "sólo" y supere un puzle si nos cuesta, las nuevas y cuidadas escenas de animación, los modos Babel y Colosseum, la Arena Online para competir contra otro jugador... La única novedad son tres nuevas opciones de voz de la serie Persona.

Por ofrecer, incluso ofrece la misma duración, de unas 8 horas para la primera partida, y la posibilidad de rejugarlo para ver otros desenlaces y posibles relaciones. Es un título rejugable. Ahora bien, ¿qué tal es el port de Catherine Full Body para Nintendo Switch? Pues lo cierto es que, como otros recientes ports, como Burnout Paradise Remastered, está a la altura de lo esperado, aunque no faltan los típicos "peros" y diferencias.

Como en el juego de EA, a la hora de jugar, no hay diferencias evidentes. El control y la respuesta son idénticos, no hay diferencias. Estas empiezan en la parcela visual, donde hay que distinguir entre jugar en modo portátil y con la consola en el dock. En ambos casos se mueve a 30 fps constantes, y no hay caídas en la tasa de fps: es estable en todo momento.

microSD Kodak de 128GB

microSD Kodak de 128GB

Esta tarjeta de memoria alcanza más de 30MB por segundo de velocidad de lectura y escritura. Además, destaca sobre todo por tener un precio bastante asequible.

Cómprala al mejor precio

Lo que sí se nota es una leve disminución de detalle, que hace que los fondos y algunos elementos y escenas resulten un poquito más borrosos. Jugando en modo portátil es menos evidente: se nota, pero aguanta mejor el tipo que jugando en modo dock en la tele. ¿Es grave? Para nada, pero de nuevo, la diferencia respecto a la versión de PS4 es innegable. Una vez más, para decidirse entre una u otra versión, se trata de una cuestión de preferencias: si sacrificas "la portabilidad", poder jugarlo en cualquier parte, por la mejor experiencia visual, y eso es algo que depende de cada uno.

Al menos en esta ocasión, la versión de Catherine Full Body para Nintendo Switch es más barata que la edición estándar para PS4, algo que no es la norma (y se suele criticar) y que sin duda, debería ser una cosa a imitar por el resto de editores... siempre que el tamaño del cartucho lo permita, claro (la versión digital ocupa 14 GB, por lo que el físico debería entrar en una tarjeta de 16 GB sin descarga adicional).

El otro aspecto que puede destacarse como negativo son los tiempos de carga de Catherine Full Body en Nintendo Switch. No son, ni mucho menos, largos o desesperantes... pero sí que se nota que son más largos que en PS4. No es, sin duda, un aspecto, determinante, ya que no son ni muy abundantes, ni suponen una diferencia abismal respecto a lo vistos PS4.

Dicho todo esto, el port de Catherine Full Body para Nintendo Switch es otro gran añadido al catálogo de la consola de Nintendo. Puede que no sea un juego para todo tipo de público (de hecho, tiene la vitola de ser un juego de nicho), pero a poco que te vayan los juegos diferentes, que abordan temas poco habituales como la infidelidad, y con un desarrollo tipo puzle, es un gran combinado que podrás disfrutar, y rejugar (esa es otra de sus virtudes), en cualquier parte.

Catherine Full Body en Switch es exactamente el mismo juego que vimos en 2019, con una leve reducción de detalle (más evidente jugando en TV) y con unos tiempos de carga más largos. Por lo demás, es igual de disfrutable que en PS4, sobre todo si te gustan los juegos atípicos y los puzles y aún no le has hincado el diente a este triángulo amoroso.

En portátil apenas se aprecian diferencias gráficas. Los dilemas que plantea. Las secuencias de animación.

Es un port muy, muy bueno, que sólo se resiente ligeramente en el nivel de detalle y los tiempos de carga, pero no es nada grave.

PS VITA,